Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Vie, 21/04/2023 - 13:43
Niña en la biblioteca.
Se acerca uno de los días más importantes para los amantes de la lectura y es que el 23 de abril es el Día del Libro. Los libros nos permiten conocer e imaginar nuevos mundos, no sólo a los adultos, sino también a los más pequeños de la casa. Entre sus numerosos beneficios podemos destacar que nos ayuda a aprender a escribir correctamente, a desarrollar nuestro pensamiento crítico o a conocer otras culturas. ¿Quieres inculcar este hábito tan saludable a los niños? ¿Eres docente y buscas consejos para celebrar este día con tus pequeños alumnos? No te pierdas el siguiente artículo porque te vamos a presentar las mejores actividades para el Día del libro en una clase de Educación Infantil.
Actividades y manualidades para celebrar el Día del libro en Educación Infantil
Los niños también pueden convertirse en unos grandes aficionados a la lectura y, si ésta está acompañada de juegos y manualidades, mejor que mejor. Si tienes pensado organizar una jornada especial para celebrar el Día del libro pero no sabes cómo hacerlo, toma nota de las siguientes actividades y manualidades ideales para alumnos de Educación Infantil:
- Regalar libros: puede que suene a tópico pero no hay mejor forma para incentivar la lectura a los niños que regalándoles un libro. Otra opción es proponer que cada uno lleve su cuento favorito para intercambiarlo en clase con sus compañeros.
- Hacer una visita a una biblioteca: es muy habitual que las bibliotecas ofrezcan actividades especiales para celebrar el Día del libro. Investiga cuáles tienen una programación que se adapte mejor a niños de Educación Infantil y planea una visita con tu clase.
- Hacer separadores de libros: una de las manualidades más sencillas que puedes proponer a tus alumnos es crear separadores de libros con una cartulina, pegatinas o purpurina. Existe una multitud de plantillas en internet que podrás utilizar si te quedas sin ideas.
- Crear minilibros: para crear un minilibro sólo necesitaréis folios o cartulinas. El truco es doblarlos correctamente y, una vez que se tiene el grosor deseado, los niños podrán rellenarlos a su gusto.
- Jugar a reescribir historias: esta actividad es ideal para fomentar la creatividad de los pequeños. Puedes optar por contar una historia inventada y proponer que cambien el final o leer un cuento conocido para que hagan lo mismo. ¡Te sorprenderá la imaginación de tus alumnos!
- Encuadernar libros: a pesar de que esta tarea puede resultar bastante engorrosa para los adultos, no hace falta que el resultado final sea perfecto. Con pegatinas y cartulinas se pueden lograr creaciones de lo más llamativas.
- Leer en voz alta: ya sea tú mismo o los propios niños, leer en voz alta es otra de las actividades para el Día del libro que más éxito puede tener entre niños de Educación Infantil.
- Hacer representaciones de cuentos con guiñoles o en una obra de teatro: deja que los niños sean los protagonistas. Se lo pasarán en grande contando historias a través de los personajes de los guiñoles o representando ellos mismos una obra de teatro.
- Poner una película basada en un libro: otra de las actividades favoritas de los más pequeños es ver películas. Hoy en día, tienes muchas opciones para elegir. Busca una historia divertida que esté adaptada al cine y planifica una sesión en clase.
- Dibujar viñetas o ilustrar cuentos y poemas: combinar la lectura con el dibujo también puede resultar muy divertido para los niños. Desde crear sus propias viñetas hasta ilustrar poemas breves o cuentos. Cualquier opción es buena para fomentar su imaginación mientras leen.
- Hablar sobre autores reconocidos: dedicar el Día del libro a presentar autores de referencia en el mundo infantil como, por ejemplo, Elvira Lindo, Gloria Fuertes o Laura Gallego, es una actividad que puede resultar muy entretenida.
- Escribir citas para el mural de la clase: otra de las manualidades destacadas para el Día del Libro es escribir frases breves o citas de autores para decorar la clase. Ya sea forma de cintas colgantes como en el propio mural, es otra forma interesante de acercar la literatura infantil a los más pequeños.
Seguro que entre todas las manualidades y actividades para celebrar el Día del Libro en Educación Infantil que te hemos propuesto encuentras las que más se pueden adaptar a los gustos de los niños de tu clase.
Y, en el caso de que seas estudiante del Grado en Educación Infantil y todavía no seas maestro o maestra, esperamos que nuestra selección te pueda servir en tu futuro laboral.
Añadir nuevo comentario