Aitor Navarro - Jue, 10/10/2019 - 11:49
Si en el anterior artículo se trataba de forma específica si los nueve centros educativos de la localidad de Tudela (Navarra), cumplían la normativa en relación a la elaboración y mantenimiento de los Planes de Autoprotección, hecho que quedó probado que no todos lo hacían, en este nuevo texto se intenta dar respuesta al conocimiento específico (formación e información), del que disponen las personas con funciones específicas de autoprotección en estos centros (directores y secretarios, principalmente).
Para ello, se utilizará como recurso la encuesta con 21 preguntas específicas en este tema, dirigida a los responsables de estos centros educativos con funciones de autoprotección en donde se tratan diferentes cuestiones referidas al Plan de Autoprotección.
De las respuestas obtenidas, se analizarán aquellas en donde existe un resultado bastante diferente entre los centros educativos (institutos y colegios):
- Pregunta 1: conocimiento adecuado de un medio de extinción de incendios: en los tres institutos saben cómo utilizarlo adecuadamente (han recibido formación práctica), mientras que en dos de seis colegios no es así.
- Pregunta 2: discapacidad y NEE (Necesidades Educativas Especiales): a pesar de que en todos los centros educativos asisten alumnos con NEE, en cuatro de los nueve centros no se dispone de un plan específico de actuación dentro del Plan de Autoprotección.
- Pregunta 3: Plan de Autoprotección inclusivo: en línea con la pregunta anterior, destacar que en cinco de los nueve centros educativos no se encuentra incluido el plan para aquellos alumnos con NEE dentro del Plan de Autoprotección general del centro.
- Pregunta 4: formación del profesorado: en cinco de los nueve centros educativos las personas con funciones específicas de autoprotección no han recibido formación específica en materia de prevención de riesgos laborales. Del mismo modo, en seis de estos centros, estas personas advierten de la necesidad de disponer de una mayor formación práctica.
- Pregunta 5: opinión respecto al Plan de Autoprotección: en tres de los nueve centros las personas en funciones manifiestan la necesidad de actualizar y renovar el Plan de Autoprotección que, en algunos casos, no se corresponde a la realidad vigente del centro (se han realizado modificaciones o ampliaciones de estancias no recogidas en los planos).
En conclusión, a pesar de que en algunos centros educativos las personas en funciones de autoprotección cuentan con la formación e información adecuada, lo cierto es que en otros existe un completo y amplio desconocimiento a nivel normativo, y especialmente legal. En cualquier caso, tal y como se comenta en el artículo anterior, son necesarias nuevas investigaciones en torno a este tema, para comprobar no sólo a nivel de una localidad específica, sino de toda la Comunidad Autónoma, el grado de formación en materia de prevención de riesgos laborales, y de forma específica, Planes de Autoprotección, de las personas con funciones activas de autoprotección en los centros educativos.
Editor: 10/10/2019 Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN 2695-284
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