Comunicación - Vie, 17/05/2019 - 10:15
La realidad económica y empresarial actual, además de las características cambiantes de los mercados, obliga a todas las organizaciones a ser mucho más flexibles y competitivas que antaño. No es suficiente con producir determinados productos o servicios, ser competitivos en el precio o aspirar a la excelencia.
Todo lo anterior sigue siendo válido, por supuesto pero, además, la velocidad a la que se producen cambios trascendentales requiere que todos los cuadros empresariales, es decir, todos los departamentos y activos se formen de manera permanente en multitud de áreas de conocimiento y habilidades. Para lograr esta difícil tarea pueden resultar de muchísima utilidad los MOOC.
¿Qué es un MOOC?
Se trata de una herramienta novedosa en el mundo del aprendizaje, un entorno en el que las formas de enseñar y aprender han cambiado radicalmente gracias al e-learning (aquí puedes ver en qué consiste exactamente). La palabra MOOC es un acrónimo del término, en su denominación en inglés, Massive Online Open Course o, lo que es lo mismo, curso masivo y abierto online. Esto es, un curso impartido de manera online gratuitamente para atender la demanda de un número muy elevado de alumnos de manera simultánea.
¿Puedo formarme para diseñar e-learning corporativo?
Es probable que las necesidades de tu empresa o sector sean demasiado específicas y no existan alternativas de e-learning, ni cursos online MOOC que respondan a esa realidad específica. La mejor opción — y posiblemente una solución para muchas otras personas en tu situación — es crear esas soluciones a medida. Implementar y poner en marcha herramientas e-learning y formación en línea requiere unos determinados conocimientos.
Una de las vías para adquirirlos es realizar un máster en e-learning, donde entenderás qué recursos están a tu alcance para diseñar entornos de enseñanza virtual adecuados, además de adquirir otras habilidades imprescindibles para crear MOOC y otros cursos online adaptados a tu realidad corporativa.
Ventajas de ofertar cursos MOOC en tu empresa
Ofrecer la posibilidad de recibir formación gratuita online es una de las razones por las que estudiar e-learning. Esta no responde únicamente a la necesidad de mantener al equipo humano de la empresa actualizado en conocimientos. Los cursos MOOC también comportan más ventajas y beneficios.
Convierte a tu plantilla en competitiva. De manera inconsciente, la posibilidad de ser mejores nos empuja a tratar de serlo. Empleados mejor formados equivalen a empleados más competentes frente a otras empresas.
Trabajadores más motivados. El grado de motivación dentro del entorno empresarial será mayor, ya que los empleados saben que pueden mejorar, formarse y alcanzar cotas más altas, mejores puestos, salarios más elevados, etc.
Mayor tasa de permanencia. Si la formación es un activo y un incentivo para un empleado, a éste le costará más abandonar la empresa y elegir otra organización donde no podrá desarrollarse de esa forma. Un empleado formado gracias la empresa tenderá a serle más «fiel» y permanecer en ella más tiempo.
Más fácil actualizarse. En caso de que haya que distribuir materiales, reglamentación nueva o estar al tanto de cambios de última hora que requieran una actualización rápida del plantel, el e-learning es la vía más efectiva.
Es más barato. La reducción de costes, si comparas el e-learning con otras alternativas de formación tradicionales, resulta considerable por lo que también es un punto a favor.
Otras ventajas de formarse en e-learning
Además de las aplicaciones en el mundo de la empresa, formarse para dominar un recurso tan útil como el e-learning comporta otras ventajas y diversas salidas profesionales, que pueden desarrollarse en otros contextos. Es decir, no es necesario que estés vinculado/a al mundo de la empresa para aprender a sacarle partido a este motor de cambio, en pleno siglo XXI.
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