Sandra Lado - Mar, 09/08/2022 - 10:05
La ONU estableció en 1994 que cada 9 de agosto se celebre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con el objetivo visibilizar a los más de 5000 pueblos indígenas que existen en el planeta y suman 476 millones de personas en el conjunto de la población mundial. Según los datos del Banco Mundial, este colectivo está formado por el 6% de la población mundial, y representa el 19% de las personas extremadamente pobres del planeta. Su esperanza de vida es hasta 20 años inferior a las personas no indígenas.
Los pueblos indígenas son grupos sociales y culturales que comparten vínculos ancestrales con la tierra y los recursos naturales en los que viven, a los que les unen elementos de cultura, identidad o subsistencia que determinan su bienestar físico y espiritual. A menudo, los pueblos indígenas mantienen un idioma distinto del idioma oficial del país en el que viven y sus líderes y organizaciones tradicionales son diferentes y separadas de la sociedad o cultura dominante de la zona que habitan. Hoy en día se hablan más de 4000 lenguas de pueblos indígenas en el mundo y más de la mitad, según las estimaciones de la ONU, corren el riesgo de extinguirse en el siglo XXII.
El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas trata de ser un altavoz para reivindicar los derechos de estas poblaciones que, a menudo, carecen del reconocimiento formal de sus territorios y recursos naturales, convirtiéndose en algunas de las poblaciones más vulnerables del planeta con dificultades para acceder a los sistemas nacionales de salud, agua, saneamiento o movilidad.
Población indígena.
Según el Banco Mundial, los pueblos indígenas utilizan una cuarta parte de la superficie del mundo y protegen el 80% de la biodiversidad del planeta. No obstante, la fragilidad de sus ecosistemas ha llevado a Naciones Unidas a promover la seguridad de los sistemas indígenas como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la agenda 2030.
En los últimos 20 años, los derechos de los pueblos indígenas se han reconocido cada vez más con pactos internacionales como el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe en 2021, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2016, y el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de 1991. Igualmente, se han creado mecanismos institucionales mundiales para promover los derechos de los pueblos indígenas, como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Pueblo indio norteamericano.
En esta jornada se quiere recordar la importancia de promocionar y proteger a los pueblos indígenas que tienen derecho a disfrutar y ejercer sus derechos humanos sin discriminación, con el respeto a sus tierras, territorios, recursos, medios de vida tradicionales y cultura. Todos ellos comparten problemas en áreas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
Cabe señalar, que los pueblos indígenas son cada vez más necesarios ya que una buena parte de la biodiversidad del planeta está en sus manos. Algunos estudios de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, señalan que es fundamental para la supervivencia del planeta mantener a las poblaciones indígenas. Su producción podría llegar a acabar con el hambre en el planeta. Según la FAO, 811 millones de personas padecen hambre en el mundo, afectando al 50% de la población asiática (418 millones), el 21% de la población africana (282 millones), mientras que en América Latina y el Caribe, hay 60 millones de hambrientos.
Niñas en Indonesia.
Expertos de la FAO desvelan que el intercambio de conocimientos con las poblaciones indígenas podría resolver los problemas de seguridad alimentaria, cambio climático y biodiversidad, para garantizar un equilibrio entre la producción de alimentos y la gestión de los recursos. “Fortalecer los sistemas alimentarios puede ser la respuesta más efectiva en términos de sostenibilidad, resiliencia y gestión del medio ambiente. Un poderoso ejemplo proviene del mundo indígena y es la principal apuesta de la FAO”, indican en su informe.
Referencias
Organización de las Naciones Unidas. Día Internacional de los pueblos indígenas. 9 de agosto. 2022.
Rishabh Kumar Dhir, Umberto Cattaneo, María Victoria Cabrera Ormaza, Hernán Coronado, Martín Oelz. Organización Mundial del Trabajo. Aplicación del convenio sobre pueblos indígenas y tribales núm. 169 de la OIT: Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo. febrero de 2020.
Informe de Naciones Unidas. Departamento de Economía y Asuntos sociales. Situación mundial de los pueblos indígenas. 2009.
ONU. UN Department fo Public Information. The united nations permanet fórum on indigenous issues. 2021.
Banco Mundial. El Día de la Tierra marca la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, un nuevo tratado ambiental para América Latina y el Caribe. abril de 2021.
ONU. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. septiembre 2007.
OAS. Declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas. 2016.
ONU. Foro de Naciones Unidas sobre la conmemoración de los pueblos indígenas. 2022.
ONU. Mecanismo de expertos sobre los Derechos de los pueblos indígenas. 2022.
ONU. Relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. 2022.
Manos Unidas. Unos 811 millones de personas pasan hambre en el mundo. Julio 2021.
Gaia Amazonas. Pueblos indígenas, principales aliados para la erradicación del hambre. 2020.
Añadir nuevo comentario