Sergio José Rodríguez González - Mié, 30/04/2025 - 12:35
Libro antiguo abierto.
1. Introducción: género y literatura en inglés
El género es un concepto de uso común en nuestra sociedad. El Cambridge English Dictionary define el género como "la condición física y/o social de ser hombre o mujer" y como "todos los hombres, o todas las mujeres, considerados como un grupo". Por lo tanto, debemos entender el género no solo como una cuestión de identidad sexual, sino también en relación con factores sociales, como la raza, la clase social, la religión y el estatus económico. Tradicionalmente, el papel de las mujeres en la sociedad estaba significativamente restringido en comparación con el de los hombres. Se creía que las mujeres debían asumir todas las responsabilidades del hogar, ya que se las consideraba las principales cuidadoras. Aunque la sociedad ha evolucionado, persisten algunas disparidades. Por ejemplo, en el mundo de los negocios, las mujeres suelen tener más probabilidades de obtener ingresos más bajos, mientras que los hombres, salarios más altos.
En la historia literaria de los países de habla inglesa, y en la literatura universal en general, las escritoras femeninas no se aceptaban y, por lo tanto, las obras literarias escritas por mujeres se ignoraban o no se solían publicar. Este fue el caso de Mary Shelley, cuya novela más famosa, Frankenstein, o El moderno Prometeo (1818), se publicó inicialmente de forma anónima. Percy Bysshe Shelley escribió el prefacio, y la dedicatoria fue dedicada al padre de Mary, William Godwin. Más tarde, en una edición revisada de 1823, Mary Shelley fue finalmente reconocida como la autora de Frankenstein. Un ejemplo más reciente es J.K. Rowling, la autora de la serie Harry Potter. Los editores de Bloomsbury Publishing, responsable del lanzamiento de Harry Potter, temían que los lectores jóvenes pudieran ser reacios a comprar un libro escrito por una mujer. Como resultado, le pidieron a Rowling que usara sus iniciales (J.K.) en lugar de su nombre completo, Joanne. Como no tenía un segundo nombre, eligió la "K" del nombre de su abuela, Kathleen (IMD, 2007). En conclusión, el género en la literatura refleja la historia de las mujeres y sus luchas por los derechos y la libertad. Esto es evidente en los textos literarios escritos por mujeres, donde las protagonistas femeninas a menudo tienen una voz distinta.
2. Comunidades de mujeres
Jóvenes formando un círculo.
La idea de la “comunidad de mujeres” en la literatura capta maravillosamente las profundas conexiones, las experiencias compartidas y las identidades colectivas que las mujeres cultivan en respuesta a las presiones sociales y a los roles de género tradicionales. Este tema se ha abierto camino a través de varios movimientos y géneros literarios, ofreciendo un reflejo conmovedor de las luchas, la resiliencia y el empoderamiento de las mujeres a lo largo de la historia. Las comunidades de mujeres pueden tomar muchas formas, ya sea a través de lazos familiares, amistades o redes sociales más amplias. Estos espacios a menudo brindan refugio y resistencia, lo que permite a las mujeres expresar su verdadero yo, intercambiar conocimientos y desafiar las expectativas que la sociedad deposita en ellas. A menudo se encuentran motivos comunes en estas narrativas, como entornos domésticos, rituales compartidos y acciones colectivas que iluminan la intrincada red de la vida de las mujeres. Al celebrar estas relaciones y experiencias, la literatura no solo destaca la fuerza que se encuentra en la comunidad, sino que también subraya la importancia de la solidaridad entre las mujeres mientras navegan por las complejidades de sus mundos.
2.1. Trifles, de Susan Glaspell (1916)
Susan Glaspell fue una escritora estadounidense pionera cuyo trabajo abrió nuevos caminos al abordar la desigualdad de género, un problema profundamente arraigado para las mujeres en el siglo XIX. En su obra Trifles, Glaspell explora temas de roles de género y las perspectivas de las mujeres, que a menudo se pasan por alto, destacando cómo sus percepciones son marginadas en espacios dominados por hombres. El título Trifles en sí mismo es un guiño sutil pero poderoso a la actitud desdeñosa que los personajes masculinos de la historia tienen hacia las preocupaciones de las mujeres, etiquetándolas como "bagatelas" intrascendentes o insignificantes. Este rechazo es más que una actitud pasajera: ciega a los hombres a la evidencia crucial, ya que se enfocan en las áreas que consideran importantes (como el dormitorio) mientras ignoran los espacios asociados con las mujeres, como la cocina.
En un momento clave, el sheriff Henry Peters hace el comentario: "aquí no hay nada más que cosas de cocina", señalando la tendencia social generalizada a trivializar el mundo y las experiencias de las mujeres. Irónicamente, es en estas "cosas de cocina" donde reside la verdad. El hecho de que los hombres no reconozcan la importancia del espacio doméstico les impide descubrir una pista crítica: un pájaro muerto escondido en una cesta de costura. Este pájaro, un símbolo de la libertad y el espíritu reprimidos de Minnie Wright, captura el tema de la autonomía perdida que muchas mujeres experimentaron en esa época. Se convierte en un punto unificador de empatía y solidaridad para los personajes femeninos, que reconocen el sufrimiento de Minnie en sus propias experiencias. Comprendiendo el costo emocional de su opresivo matrimonio con John Wright, eligen apoyar a Minnie, desafiando silenciosamente las reglas impuestas por sus contrapartes masculinas.
La académica literaria Maryanne Ferguson subraya la importancia de la obra al describir Trifles como "un documento exclusivamente femenino y, de hecho, feminista" (Ferguson, 1999, p. 400), llamando la atención sobre la forma innovadora en que retrata la visión colectiva y la resiliencia de las mujeres. En muchos sentidos, Trifles presenta una protesta silenciosa pero subversiva contra un sistema que invisibiliza a las mujeres, dando voz a una comunidad de mujeres que, a través de la empatía y la comprensión compartida, desafían el sistema de justicia dominado por los hombres a su manera, sutil pero profunda. A través de esta historia de detectives, Glaspell revela el poder de una comunidad de mujeres que se solidariza contra las normas sociales, abrazando su humanidad compartida y desafiando las estructuras que pretenden silenciarlas. En esencia, Trifles es una poderosa crítica a la desigualdad de género que no solo destaca las limitaciones impuestas a la autonomía de las mujeres, sino que también enfatiza la importancia de la comprensión y el apoyo comunitario entre las mujeres. Al permanecer unidas en este discreto acto de rebelión, las mujeres de Trifles se convierten en símbolos de resistencia contra las fuerzas opresivas que intentan confinarlas a la esfera doméstica.
Escritora en los años 80.
2.2. La casa en Mango Street (1983) de Sandra Cisneros
La casa en Mango Street, de Sandra Cisneros, se sumerge en la vida de las mujeres que navegan por una sociedad patriarcal y destaca la resiliencia que se encuentra en la comunidad femenina. Ambientada en un barrio latino de Chicago, la novela está narrada por Esperanza Cordero, una joven que comparte sus experiencias, sueños y luchas al crecer en una sociedad que a menudo margina a las mujeres. A través de las reflexiones y relaciones de Esperanza, Cisneros llama la atención sobre las dificultades compartidas que enfrentan las mujeres de su comunidad y las redes de apoyo que construyen para manejar estos desafíos. De esta manera, la novela muestra cómo la solidaridad entre las mujeres se convierte en una poderosa fuente de fuerza y una forma de sobrevivir.
Uno de los temas centrales de esta novela es cómo la comunidad de mujeres emerge de luchas compartidas. Muchos personajes femeninos se sienten atados por los roles de género tradicionales y las opciones limitadas. Por ejemplo, personajes como Sally, la amiga de Esperanza, y su vecina Rafaela se encuentran en relaciones restrictivas o incluso abusivas, atrapadas en las expectativas impuestas por la sociedad y la pareja. A medida que Esperanza observa a estas mujeres, comienza a comprender cómo la pobreza, las normas culturales y las expectativas de género pueden limitar sus opciones. A pesar de estas limitaciones, estas mujeres comparten un sentido de solidaridad, conectándose a través de sus experiencias comunes, incluso si no pueden cambiar completamente sus situaciones. El viaje de Esperanza ilustra el impacto de las mujeres que se apoyan unas a otras. A lo largo de la novela, las mujeres que rodean a Esperanza ofrecen orientación de manera sutil pero significativa. Por ejemplo, su vecina Marín comparte historias y consejos, dándole a Esperanza ideas que necesitará para navegar por su propia vida. Aunque algunas de las mujeres mayores parecen resignadas a sus circunstancias, también sirven como fuentes de sabiduría y aliento silencioso, empujando a Esperanza a imaginar una vida más allá de Mango Street. Estas mujeres muestran una notable resiliencia, inspirando a Esperanza a soñar con un futuro diferente al suyo.
La historia también explora el conflicto interno de Esperanza entre querer independencia y mantenerse conectada con su comunidad. A medida que crece, se da cuenta de que lograr sus sueños podría significar dejar Mango Street. Sin embargo, su vínculo con las mujeres de su barrio sigue siendo fuerte. Esperanza sueña con tener su propia casa, pero promete regresar por "las que dejó atrás", mostrando su compromiso de animar a otras mujeres que pueden estar atrapadas en el ciclo del que está tratando de escapar. Este deseo de regresar enfatiza la idea de que la libertad personal está conectada con un sentido de responsabilidad y solidaridad dentro de la comunidad. En La casa en Mango Street, la autora retrata a la comunidad de mujeres como un sistema de apoyo esencial que ayuda a estos personajes a soportar vidas difíciles y aferrarse a sus sueños. Sus experiencias compartidas de dificultades y sus silenciosos actos de resistencia crean un vínculo tácito entre ellos. La promesa de Esperanza de regresar refleja este apoyo cíclico dentro de la comunidad: aquellos que encuentran una salida se sienten atraídos a ayudar a otros a hacer lo mismo. A través de la historia de Esperanza, Cisneros sugiere que el verdadero empoderamiento de las mujeres no solo proviene de la libertad personal, sino también de la fuerza y el apoyo de una comunidad unida.
2.3. Sus ojos miraban a Dios (1937) de Zora Neale Hurston
El concepto de comunidad de mujeres encarna la idea de fuerza colectiva, resiliencia y apoyo entre mujeres, lo que les permite compartir sus experiencias y fomentar el empoderamiento. Este tema es particularmente significativo en la novela seminal de Zora Neale Hurston, Sus ojos miraban a Dios, donde la protagonista, Janie Crawford, se embarca en un profundo viaje de autodescubrimiento moldeado por sus relaciones con otras mujeres.
La vida de Janie refleja las luchas a las que se enfrentaron muchas mujeres a principios del siglo XX, especialmente en lo que respecta a su búsqueda de autonomía dentro de una sociedad patriarcal. A lo largo de la novela, el viaje de Janie está influenciado por figuras femeninas clave como su abuela, Nanny, y su amiga, Pheoby Watson. Los puntos de vista tradicionales de Nanny sobre el matrimonio y la seguridad imponen limitaciones a la independencia de Janie, ya que alienta a Janie a casarse con Logan Killicks por estabilidad financiera en lugar de por amor. Este conflicto temprano prepara el escenario para la búsqueda de Janie por la autorrealización e ilustra cómo las comunidades de mujeres pueden perpetuar las normas sociales y, al mismo tiempo, proporcionar un marco para el crecimiento personal. A medida que Janie navega por sus relaciones con los hombres, su vínculo con Pheoby emerge como una piedra angular de su sistema de apoyo. La amistad inquebrantable de Pheoby le permite a Janie compartir su historia, reflejando la importancia de la solidaridad femenina para superar los desafíos personales y sociales. Pheoby encarna a la mujer moderna que entiende la necesidad de independencia de Janie, enfatizando que las mujeres pueden encontrar fuerza en las experiencias y la sabiduría de las demás. Sus conversaciones ilustran una comprensión compartida del amor, la pérdida y la búsqueda de identidad, lo que refuerza la importancia de la comunidad entre las mujeres.
El uso de Hurston de un rico simbolismo y lenguaje lírico realza la exploración de la feminidad en la novela. El peral, por ejemplo, simboliza la visión ideal de Janie del amor y la satisfacción, mientras que su viaje a través de diferentes matrimonios refleja su comprensión en evolución de sus propios deseos. Cada relación sirve como una lección, revelando las complejidades del amor y las expectativas puestas en las mujeres. A medida que Janie aprende a expresar sus necesidades y deseos, gradualmente abraza su individualidad, lo que significa un cambio hacia el autoempoderamiento que resuena con los ideales de una comunidad de mujeres solidarias. En última instancia, esta novela presenta una representación matizada de las relaciones de las mujeres y el poder transformador de la solidaridad femenina. La narrativa de Hurston invita a los lectores a apreciar la profundidad de las experiencias de las mujeres, destacando la importancia de la comunidad en la formación de identidades y el fomento de la resiliencia. En un mundo que a menudo busca silenciar a las mujeres, el trabajo de Hurston es un testimonio de la fuerza que se encuentra en las experiencias compartidas y los lazos forjados entre las mujeres.
Bibliografía
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Cisneros, S. (1983). The House on Mango Street. Vintage Books.
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Glaspell, S. (2010). Trifles. In Plays by Susan Glaspell (Ed. C.W. Atkinson). Dover Publications. (Original work published 1916)
Hurston, Z. N. (1937). Their Eyes Were Watching God. J.B. Lippincott.
Ibarrola-Armendáriz, A. (2003). Communities of Women in the Works of Sandra Cisneros and Zora Neale Hurston. Atlantis: Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 25(2), 51-62.
IMDb. (2007). J.K. Rowling Biography. Retrieved from https://www.imdb.com/name/nm0746830/bio
Unknown. (2007, February 16). The Not Especially Fascinating Life So Far of J.K. Rowling.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 3020-321X
Burgos, España
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