Ricardo Gómez Diez - Mar, 12/06/2018 - 11:04
Serie: El Derecho Responde (XXXVI)
- ¿El Brexit afecta a la distribución de escaños en la Eurocámara?
- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) está planteando complicados retos tanto a los líderes británicos como a los responsables de las instituciones comunitarias.
A este respecto, el número y distribución de escaños por país en el Parlamento Europeo, no aparece como un asunto polémico que dificulte las negociaciones del Brexit, la representación y el respeto al estatus que corresponde a cada Estado, siempre genera controversias dentro de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo tiene en la actualidad 751 eurodiputados que se reparten en función de la población de cada país. La ratio entre escaños y población, motiva continuas quejas de los Estados que se sienten agraviados en la asignación, como es el caso de Francia y España.
Sin el Reino Unido en la Unión Europea, la propuesta que baraja la Eurocámara es reducir el número total de diputados a 705 y distribuir el resto (Gran Bretaña deja libres 73 escaños) de tal forma que mejore la proporción respecto al número de habitantes, con el fin de satisfacer a los países con una representación inferior.
La propuesta que se someterá a consideración del Consejo Europeo, eleva en cinco eurodiputados la representación de Francia y España, en tres la de Italia, en dos la de Holanda e Irlanda y en un diputado la de Suiza y Austria. En principio, el resto de países (incluida Alemania) se quedan con la representación que ya tenían.
El borrador de propuesta se ha pactado entre los principales grupos representados en el Parlamento Europeo y, en el caso de España, ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas. Si sale adelante, se habrá conseguido una de las aspiraciones más antiguas de la delegación española desde la incorporación a la Unión Europea.
Entrada publicada el 12/06/2018
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2603-9087
Añadir nuevo comentario