María Hernández Moreno Docente del Grado en Criminología
Lun, 14/10/2024 - 10:57

Hacker trabajando

Informática trabajando.

Serie: 'Criminología en Serie' (XLVIII)

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede aplicarse la inteligencia artificial a la criminología? ¿Qué oportunidades pueden presentarse si se emplea en la investigación criminal o qué riesgos deben salvarse?

El conjunto de técnicas y procesos que se llevan a cabo para proceder con la recopilación de información sobre un hecho delictivo con el fin de resolverlo y concretar qué ha ocurrido y quiénes se han visto implicados, ha evolucionado al tiempo que lo hacían las herramientas y los métodos empleados por los delincuentes para la consecución de sus acciones ilícitas y del entorno en el que se desarrollaban.

Así, a medida que se producía un aumento exponencial de la tecnología, tanto para la comisión de delitos a través de las TIC, como de su empleo como medio precursor para la ejecución de otras acciones, lo ha ido haciendo el nivel de sofisticación de esos delitos y de sus autores. Es por ello por lo que se precisa de herramientas y métodos adecuados para proceder con la investigación de forma efectiva.

El uso de la Inteligencia Artificial

Una de esas herramientas, cada vez más presente en cualquier ámbito de nuestra vida, es la Inteligencia Artificial, entendida como un conjunto de técnicas avanzadas dedicadas al procesamiento matemático de datos; a la gestión de información; al procesamiento del Lenguaje Natural o al reconocimiento visual, entre otras.

Algunas de esas técnicas van a convertirse en verdaderas oportunidades para la investigación criminal: hablamos de la posibilidad de automatizar tareas repetitivas, por ejemplo, analizando registros de llamadas o vídeos de cámaras de seguridad; de facilitar el reconocimiento facial o biométrico para analizar imágenes de sospechosos o personas desaparecidas; de proceder con el análisis de testimonios o correos electrónicos para identificar amenazas y generar algoritmos predictivos; etc.

Ahora bien, para comprender el potencial de esas oportunidades y de la IA en investigación criminal, conviene atender igualmente a los posibles riesgos éticos en IA, siendo uno de los grandes puntos de partida, en ese sentido, la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo que aboga por establecer normas armonizadas en esta materia (Ley de Inteligencia Artificial, de 21 de abril de 2021).

Y es que pueden darse problemas relacionados, por ejemplo, con cuestiones de privacidad y vulneración de derechos fundamentales al momento de emplear la IA a modo de vigilancia masiva; de errores al identificar sospechosos o personas desaparecidas al no ser tecnología infalible; o relacionados con desafíos legales y con admisibilidad de ciertas pruebas logradas a través de la IA y sus técnicas.  

En los últimos años, como ejemplo de su aplicación a casos de investigación real, pueden destacarse el uso de modelos machine learning para prevenir crímenes en Chicago, aunque fue criticado por su potencial sesgo racial; los sistemas del FBI para analizar datos de dispositivos electrónicos incautados en otras operaciones, o el chatbot Sweetie Girl con el que se da caza a cientos de delincuentes sexuales de menores y que se aplica en España a través de Negobot.

A modo de conclusión, conviene recordar que, si bien el potencial de la IA resulta prometedor, es preciso revisar siempre que esa aplicación de tecnología en criminología y, en definitiva, en la investigación criminal, se lleve a cabo de forma garante, ética y segura.

Referencias bibliográficas:

Brayne, S. (2021). Predict and Surveil: Data, Discretion, and the Future of Policing. Oxford University Press.

Cuatrecasas Monforte, C. 2022. La inteligencia artificial como herramienta de investigación criminal. Editorial La Ley.

Miró Linares, F. (2019). El modelo policial que viene: mitos y realidades del impacto de la inteligencia artificial y la ciencia de datos en la prevención policial del crimen, en Libro blanco de la prevención y seguridad local valenciana, pp. 98-113.

Prieto, J. 20103. Negobot, la tecnología vasca contra pedófilos. Noticias de Gipuzkoa.

Sáenz de Cabezón Irigaray, A. (2021). Ética de la inteligencia artificial en la investigación criminal. Madrid: Tirant lo Blanch.

ISSN 2697-1984

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.