Sergio José Rodríguez González - Mié, 06/11/2024 - 11:16
Gafas de Harry Potter.
La saga de Harry Potter de J.K. Rowling es una historia inglesa que está dirigida principalmente a lectores jóvenes más que a adultos. En su adaptación cinematográfica, reconocemos claramente un escenario inglés típico en Londres, pero, de hecho, la Inglaterra en la que se sitúa Harry Potter es una Inglaterra más antigua con muchos vestigios de la Edad Media. La Inglaterra de Harry Potter es una época de bestias fantásticas (también detalladas en Animales fantásticos y dónde encontrarlos de J.K. Rowling), hechizos mágicos en latín (un idioma común en la Edad Media), castillos que nos recuerdan a los típicos castillos y catedrales construidos en la Inglaterra medieval (Hogwarts), herbolarios y alquimistas (pociones y la Piedra Filosofal), manuscritos (el Mapa del Merodeador), festines, torneos (el Torneo de los Tres Magos) y batallas.
Al leer Harry Potter, es muy fácil descubrir numerosas referencias entre la tradición medieval y el Mundo Mágico original de J.K. Rowling. Por lo tanto, podemos confirmar que Harry Potter es una creación literaria inglesa que tiene muchos elementos medievales en su trama, y en las adaptaciones cinematográficas de los libros de Harry Potter, esos vestigios medievales también están presentes.
La Caballería Medieval y el Código de Caballería
Se suponía que los caballeros medievales debían cumplir con las reglas morales estrictamente vinculadas a su estatus social: el honor y la dignidad debían mantenerse a lo largo de sus vidas. En el período medieval, la herencia era un requisito para que un niño se convirtiera en caballero, lo que significaba que solo podía ser caballero por derecho de nacimiento. En la saga de Harry Potter, Lord Voldemort elige a Harry Potter, quien es un mago de sangre pura porque ambos padres eran mágicos, de modo que, en el Mundo Mágico de J.K. Rowling, perteneces a la comunidad mágica solo por derecho de nacimiento. Además, un caballero debe ser valiente, generoso, justo, misericordioso y, la virtud más importante, un líder en su comunidad. Todas estas virtudes están encarnadas en el propio Harry Potter, ya que él es un líder porque es "el elegido" para luchar contra Lord Voldemort, y debe ser un líder hasta que se complete la misión de derrotarlo. Harry Potter también demuestra ser misericordioso y generoso al no matar a Bellatrix Lestrange y a otros cuando tiene la oportunidad de hacerlo.
Literatura Artúrica
La literatura artúrica está presente no solo en los objetos mágicos y personajes que aparecen en la saga de Harry Potter, sino también en la estructura interna y la organización de la trama de los propios libros. La búsqueda del héroe y la búsqueda de un objeto sagrado son referencias a la literatura y las leyendas artúricas que también están presentes en la saga de Harry Potter.
La búsqueda del héroe se caracteriza por un personaje huérfano: Harry Potter, cuyos padres fueron asesinados por Lord Voldemort cuando él aún era un bebé, y el rey Arturo, que quedó huérfano tras la muerte de sus padres en una guerra que les fue declarada por Vortigern (El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada, 2017). En la literatura artúrica, el héroe es guiado por un mentor que, en muchas pinturas medievales, es descrito como un mago sabio y barbudo.
Este mentor es Merlín en la literatura artúrica y Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter. El primer retrato conocido de Merlín aparece en la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth (1136), y esta suele ser la descripción que las producciones cinematográficas utilizan al adaptar la literatura artúrica al cine. En las producciones cinematográficas de Harry Potter, Albus Dumbledore sigue el patrón de un anciano sabio y barbudo. Además, el héroe medieval tiene su propio grupo de caballeros/ejército que lo ayudará a cumplir su misión heroica, su destino determinado por una profecía.
El rey Arturo tiene a los Caballeros de la Mesa Redonda y Harry Potter tiene a la Orden del Fénix, compuesta por sus amigos y familiares mágicos. El rey Arturo y Harry Potter son los héroes que deben liderar a sus respectivas comunidades, y esta condición distintiva de ser héroe es la que les permite "sacar la espada de la piedra". El rey Arturo extrae a Excalibur de la piedra y Harry Potter obtiene la Espada de Gryffindor del Sombrero Seleccionador. Además, ambas espadas regresan a los héroes cuando las necesitan: la Dama del Lago le devuelve Excalibur al rey Arturo y, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Harry Potter encuentra la espada de Gryffindor en el lago.
Hogwarts. Castillo de Harry Potter recreado en Osaka (Japón)
Así, tenemos la espada mágica, tanto en la literatura artúrica como en la saga de Harry Potter, siguiendo el mismo patrón en la narrativa de la trama. La búsqueda de un objeto sagrado está presente tanto en la literatura artúrica como en la saga de Harry Potter. La búsqueda del Santo Grial se ha convertido en un tema clave en los romances artúricos, y tenemos este tema de buscar un objeto divino en la trama de Harry Potter y la Piedra Filosofal, en la que Lord Voldemort busca la Piedra Filosofal para obtener la inmortalidad. Asimismo, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Harry Potter y Albus Dumbledore buscan los Horrocruxes para destruirlos y así evitar la inmortalidad de Lord Voldemort.
Festines y Torneos de Caballeros
Se sabe que en la Gran Bretaña medieval los festines, banquetes y torneos de caballeros eran una parte muy importante de la cultura y las tradiciones de la época, especialmente entre la aristocracia. En Harry Potter, hay muchos festines y banquetes para celebrar fechas o eventos especiales, como el inicio de un nuevo año académico en Hogwarts, la Nochebuena o Halloween. Además, en Hogwarts se celebran torneos similares a los que se celebraban en la Edad Media que “permitían a los caballeros practicar sus habilidades de combate” y a los que “asistían personas importantes” (Roberts, 2016).
La celebración de un torneo, conocido como el Torneo de los Tres Magos, es el tema principal de la trama en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. En el Torneo de los Tres Magos, tres escuelas de magia compiten entre ellas, eligiendo a un estudiante para superar las distintas pruebas que pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades mágicas, y durante el torneo están presentes personas importantes del mundo mágico, como los directores de las escuelas y el Ministro de Magia.
Así, J.K. Rowling utiliza las características de un típico torneo medieval para crear su Torneo de los Tres Magos. También tenemos nuevamente la figura del héroe medieval, ya que Harry Potter es elegido para representar a su escuela en esta competición, aunque no cumpla con los requisitos para participar. Además, es importante destacar que en muchos manuscritos medievales los torneos de caballeros estaban ilustrados con lugares especiales para que los espectadores pudieran ver el torneo. En las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter, es muy interesante ver cómo las distintas competiciones celebradas en Hogwarts, como un partido de Quidditch, siguen el mismo patrón que las imágenes en los manuscritos medievales, de modo que en estas escenas de la película hay gradas para que la gente pueda ver el partido.
Lechuza nival similar a la de Harry Potter.
Mitología y animales fantásticos
J.K. Rowling se graduó en Estudios Clásicos cuando asistió a la universidad, lo que podría ser la clave para explicar las diferentes referencias mitológicas presentes a lo largo de la saga de Harry Potter. La mejor evidencia de esto es Fluffy, el perro de tres cabezas que aparece en Harry Potter y la Piedra Filosofal y que custodia la Piedra Filosofal. Fluffy es una clara representación de Cerbero (en griego: Κέρβερος), el guardián del inframundo. Así, podemos confirmar que las bestias que aparecen en la saga de Harry Potter no son solo una invención de J.K. Rowling, sino que están inspiradas en esas criaturas mitológicas de las civilizaciones antiguas y clásicas. En la literatura medieval británica, los libros de bestias comúnmente conocidos como “bestiarios” eran un tipo de literatura común. Estos libros se centraban en la historia natural, proporcionando información detallada sobre bestias y hierbas, y relacionándolas con lecciones religiosas o éticas, ya que estos textos solían ser escritos por monjes y otros miembros de la Iglesia.
Se sabe que muchas de las bestias descritas en los bestiarios no existían, pero la gente de la Edad Media creía en ellas. J.K. Rowling creó su propio bestiario inspirado en estos bestiarios medievales. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es un libro de texto para los estudiantes de Hogwarts, escrito por Newt Scamander, un “magizoólogo” del Mundo Mágico de J.K. Rowling que también pertenece a la Orden de Merlín. El bestiario de Newt Scamander sigue en parte la misma estructura que los bestiarios medievales. Las bestias y criaturas están organizadas alfabéticamente, y las entradas incluyen ilustraciones dibujadas por el propio Newt Scamander.
El libro Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos no se detalla en la saga de Harry Potter, ya que se trata de un manual escolar. Sin embargo, en la vida real, se convirtió en un libro publicado en 2001 y en una película lanzada en 2016, dirigida por David Yates, el mismo director de Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Partes I y II.
Latín
El latín fue el idioma más importante para la cultura durante el período medieval en Europa. El legado del latín sigue presente no solo en las lenguas romances como el español o el francés, sino también en el inglés, ya que en el idioma inglés hay muchas palabras que provienen directamente del latín. En el Mundo Mágico de J.K. Rowling, el latín está presente en los hechizos, lo que es una clara evidencia de que el latín no es una lengua muerta en el Mundo Mágico, sino que sigue vivo y en uso.
Bibliografía
Pérez Moro, I. (2017). Medieval influence on contemporary literature: Bestiaries and animal symbology in the universe of Harry Potter (Tesis de grado). Universitat Autònoma de Barcelona.
Reagin, N. (2011). Harry Potter and history. Wiley.
Roberts, M. (2016). Medieval tournaments. Medieval Chronicles.
Rumander Kilsgård, C. (2010). Mythological references in Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Tesis de grado). Kristianstad University.
Añadir nuevo comentario