Ricardo Gómez Laorga - Vie, 17/11/2023 - 07:08
Soldado en una acción de guerra.
Serie: 'Manual de Defensa y Liderazgo' (III)
El año 2023 ha arrojado un nuevo hito en el duradero conflicto entre Armenia y Azerbaiyán respecto al enclave de Nagorno Karabaj. Como ocurre en muchos ejemplos del entorno postsoviético, las pugnas de naturaleza étnica tienden a inmiscuir a dos o más países entre sí por el control de territorios que, pese a formar parte de un Estado concreto durante el proceso de desmembración de la Unión Soviética, cuentan con una mayoría de población étnica o religiosamente diferente.
En el caso del enclave de Nagorno-Karabaj se cumplen ambas variables. Se trata de un territorio de 4400 kilómetros cuadrados que históricamente ha contado con una mayoría de población de etnia armenia y religión cristiana ortodoxa. No obstante, bajo el mandato de Stalin en la Unión Soviética, desde Moscú se decidirá que forme parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán étnicamente túrquica y de religión musulmana chií, en detrimento de su homóloga República Socialista Soviética de Armenia, a pesar de que entonces el 94% de su población era armenia. Una vez se produjera el fin del poderío soviético, ambos territorios conformarán los estados independientes de Armenia y Azerbaiyán.
Mapa de la zona de la BBC. Publicado por Tn.com.ar. Septiembre 2022.
No obstante, el conflicto por el control del enclave se iniciará aún en época soviética. Así, se iniciará en 1988 una guerra que finalizará en 1994 con un saldo de 30.000 muertos y más de un millón de refugiados. Por el Protocolo de Bishkek se firmó un alto el fuego tutelado por Rusia y que posteriormente incluirá al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). No obstante, la imposibilidad de firmar una paz definitiva provocará la latencia de un conflicto donde se acordó que el territorio siguiera siendo de iure azerbaiyano, pese a que de facto será controlado por Armenia.
De hecho, en Nagorno Karabaj surgirá un estado de reconocimiento limitado, conocido localmente como República de Artsaj y que no contará ni con el reconocimiento armenio -aunque fácticamente lo apoyará material y logísticamente-, ni de ningún país reconocido del mundo. Esta situación permanecerá hasta 2020, momento en el que se produzca un «giro copernicano» en el statu quo en Nagorno Karabaj con la conocida como Segunda guerra del Alto Karabaj. En esta ocasión será la evidente superioridad militar azerbaiyana -con la inestimable ayuda de Turquía- la cual permita a Bakú recuperar fácticamente la práctica totalidad del territorio perdido en 1994. En esta ocasión se firmará un acuerdo de paz auspiciado de nuevo por Rusia en el que se obligaba a Armenia a devolver a Azerbaiyán los territorios controlados de forma oficial.
Este proceso culminará con los enfrentamientos de 2023, en los cuales Azerbaiyán terminará de controlar el enclave y logrará su anexión oficial en enero de 2024. Con ello se ha puesto fin a una pugna de tres décadas en los que se concluye el poderío de Bakú frente a Ereván y la incondicional alianza turco-azerbaiyana.
Fuentes empleadas:
-Askerov, A. (ed.) (2020). Post-Soviet Conflicts: The Thirty Years’ Crisis, Londres, Lexington Books.
-Blakemore, E. (2023). “Conflicto de Nagorno-Karabaj: un drama moldeado por imperios pasados”. National Geographic. Última consulta el 27 de octubre de 2023.
Jolicoeur, P. (2023). “Le retour de l’influence turque au Caucase et en Asie centrale”. Diplomatie, nº123, pp. 49-53.
Setién, Sara (2020). “Conflicto de Nagorno Karabaj 2020: ¿nos encontramos ante la solución definitiva?” Opinión Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), nº154, p. 12.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2951-9756
Burgos, España
Añadir nuevo comentario