Nuria Puente Domínguez - Vie, 10/05/2019 - 12:06
El curso sigue avanzando y nosotros continuamos entrevistando a nuestros profesores del Máster en Marketing Digital. Primero conocimos a Vicente y Juan Manuel, profesores del primer trimestre; luego, a Rafa y Mari Carmen, del segundo trimestre; y ahora estamos conociendo al resto de profesores encargados de dirigir los Trabajos de Fin de Máster de nuestros alumnos durante el tercer trimestre (Luis Miguel, Elena y ahora: Andrea Luquín).
Esta mexicana de familia española (valenciano-catalana) se define como una persona abierta, constante y muy curiosa, adjetivos a los que yo añadiría los de responsable, divertida y generosa, pues siempre está dispuesta a echar una mano con la mejor de sus sonrisas.
¿Quieres saber más de ella? Pues vamos allá:
P. Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.
Mi perfil es multidisciplinar: Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Gestión Cultural y Marketing, Postgrado en Docencia del Español como Lengua Extranjera, DEA en Estética y Teoría de las Artes y Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. Las humanidades y la cultura visual, en especial sus implicaciones políticas, la perspectiva de género y su papel en la educación siempre han marcado mis intereses.
He tenido la suerte de tener experiencia en múltiples ámbitos en el mundo de la comunicación y la educación. He compaginado el trabajo en despachos de comunicación y marketing, en medios de comunicación (prensa y televisión) y en gestión cultural con la docencia en Educación Secundaria y Bachillerato (lengua y literatura, comunicación, filosofía) y en la Universidad (comunicación audiovisual, filosofía, educación y estética) en instituciones como la Universidad Iberoamericana (Campus Laguna, México), la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona y la Universidad Isabel I.
Además, he participado en diversos proyectos de investigación de convocatorias competitivas y poseo la acreditación como Profesora de Universidad Privada y Contratada Doctor por la ANECA.
P. ¿Cómo crees que afecta el marketing digital al mundo del arte?
Es innegable el impacto del marketing (y del marketing digital) en las empresas e instituciones, sea cual sea el producto o servicio que oferten. En el mundo de la gestión cultural y del arte en concreto, en los últimos años, estamos asistiendo a una comercialización de la obra artística que ha ameritado diversos estudios e investigaciones. Creo que aquí debemos de hacer una reflexión y distinción: la concepción clásica del marketing no está pensada para el producto cultural, sino que se encuentra enfocada en los productos comerciales para un consumidor surgido de la sociedad de masas. En el marketing cultural no buscamos adaptar el producto a un consumidor (descubriendo sus necesidades), sino que buscamos hacer el producto cultural, la obra, compresible: mostrarla para atraer al espectador. Por ello el marketing cultural, si bien toma herramientas del marketing clásico, juega con otros elementos en su trabajo.
Con todo, hoy por hoy, el factor económico de los productos culturales está generando un aumento de especialistas en marketing cultural que comienza a aplicarlo en el sentido más clásico del marketing. Y es que, dejando de lado las llamadas «industrias culturales», estamos asistiendo a cambios en el sector cultural. No olvidemos que una de las pocas burbujas que se resiste a pinchar es la del arte contemporáneo. Si me permites hacer un pequeño inciso, en relación con esto me gustaría recomendarte el documental de Ben Lewis, crítico de arte moderno titulado La gran burbuja del arte contemporáneo.
Hay muchos ejemplos de un uso de marketing digamos «tradicional» en el mundo del arte, como son los casos de Damien Hirst o Charles Saatchi uno de los galeristas más importantes del mundo. Recientemente, podemos recordar la campaña de la subasta de 'Salvator mundi', de Leonardo da Vinci en donde se utilizó incluso a Leonardo Di Caprio como reclamo comercial. El mercado del arte es así un gran negocio en donde el marketing, especialmente el digital, cada vez juega un importante papel.
P. ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Director de Marketing Digital?
Son varias, pero yo las agruparía en dos: formación/actualización y capacidad crítica y de análisis. En el primer caso, la formación y actualización es importantísima, sobre todo en un sector como el marketing, en constante cambio y evolución al enfrentarse a los entornos digitales. Hay que estar al día en tendencias, tecnologías, herramientas y estrategias. Nunca debemos dejar de aprender.
Por otro lado, la capacidad de crítica y análisis del entorno es fundamental para dar sentido a la profesión. Muchas veces nos enfocamos solo al «saber hacer», a aspectos digamos «prácticos» dentro de la gestión del marketing digital, pero esta capacidad resulta vacía si no se le aporta contenido, un sustento analizado y sólido. En mi opinión, los mejores profesionales de la comunicación y del marketing son aquellos que están al tanto de su entorno, que tienen una formación cultural amplia que les permite comprender y conocer la sociedad en la que se mueven, que reconocen los agentes, preocupaciones, temas y discusiones que están presentes en determinados momentos. Saben, por así decirlo, «leer a la sociedad». De esta forma, además de conocer a esa sociedad, tienen una opinión fundamentada y, por ello, pueden expresar sus puntos de vista y tomar decisiones. De nada sirve conocer herramientas o manejar datos en una disciplina como el marketing digital (en cualquiera en realidad) si no somos capaces de ver más allá de lo que se nos muestra, con un pensamiento crítico.
P. ¿Qué es para ti un profesor online?
Tanto la docencia online como la presencial exige del profesor no solo conocer su materia o desarrollar investigación, sino tener capacidad de comunicación y dedicación a su área. Es fundamental poder transmitir y construir conocimiento y reflexión en un aula sea presencial o virtual. Sin ello, la educación carece de sentido.
Muchas veces se habla del profesor online como solo un orientador, gestor, administrador o facilitador: creo que esto limita y no valora en realidad la labor del profesorado en entornos virtuales. En estos entornos el profesorado también ha de ser partícipe en la construcción de conocimiento y en el desarrollo de la capacidad crítica en la comunidad que construye.
Por otro lado, es indudable que la docencia online exige el desarrollo de capacidades diversas por parte del profesorado al enfrentarnos a entornos online en donde es necesario adaptarse a canales diferentes de comunicación para lograr esos objetivos. En este punto las metodologías son diferentes. Respecto al alumno, indudablemente, un punto importante a favor de la educación online es la flexibilidad y capacidad de adaptación que puede ofrecerle.
P. ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital?
Que no dejen de lado la capacidad crítica, así como la formación social y cultural en una profesión como ésta. Que intenten siempre ir más allá: las herramientas y la tecnología cambian constante, pero lo que siempre quedará es esa capacidad de comprensión, de adaptación, la apertura al cambio, la actualización y análisis que podamos desarrollar sobre nuestro entorno. Es lo que en el fondo permite continuar en una profesión en constante cambio.
Y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado. Como veis, Andrea es una persona muy inteligente que domina múltiples áreas de conocimiento para no dejar de lado esa capacidad crítica de la que nos ha hablado en varias ocasiones. Si queréis saber más sobre sus investigaciones, os dejo a continuación algunos datos más:
- ¿Última publicación científica que has hecho? Un trabajo sobre el excelente libro de Carmen Guiralt Gomar sobre Clarence Brown publicado en editorial Cátedra, colección signo e imagen titulado En el punto ciego de Hollywood. (Re)descubriendo a Clarence Brown.
- ¿Último congreso al que has asistido? El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de asistir al II Congreso Internacional de Comunicación y Biopolítica, con la comunicación: Un mundo a la velocidad de su desaparición: un diálogo entre José Gaos y Paul Virilio. Ambos pensadores tienen en perspectiva un pensamiento que encuentra el origen de la deriva biopolítica actual de nuestras sociedades en la velocidad y los cambios provocados por el mundo tecnológico y digital.
- ¿Sobre qué estás investigando justo ahora? En este momento soy integrante del equipo de investigación del proyecto El legado filosófico del exilio español de 1939: razón crítica, identidad y memoria (FFI2016-70009-R) dentro del Programa estatal I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, innovación y universidades. También soy secretaria de la RIEFE (Red Internacional de estudios sobre el exilio filosófico e intelectual español).
- ¿Alguna curiosidad sobre ti? He obtenido la X Beca- Premio de Investigación Hablo como Hombre, de la Fundación Max Aub y el II Premio Presen Sáez de Descatllar otorgado por El Centre de Coordinació dels Estudis de Gènere de les Universitats Públiques de la Comunitat Valenciana.
Y ahora sí que sí: ¡nos vemos en la siguiente entrevista!
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