Luis Andrés Castillo López Profesor de CAFD.
Mié, 29/05/2024 - 11:02

bodegón sobre diabetes y deporte

El deporte tiene un gran impacto en el control metabólico de las personas con diabetes.

Serie: 'In Corpore Sano' (XLV)

La práctica de deporte de forma habitual está cada vez más extendida y, aunque sea en un plano no profesional, en ocasiones puede adquirir alta intensidad. En personas con diabetes mellitus (DM) la actividad deportiva puede tener un impacto significativo en el control metabólico, haciendo preciso un ajuste específico de su tratamiento y alimentación. Además, es recomendable realizar una evaluación previa a la práctica deportiva así como una serie de consideraciones en función de posibles comorbilidades acompañantes, y el tipo de deporte concreto.

En 2015, el Grupo de Trabajo de DM de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) elaboró unas “Recomendaciones clínicas para la práctica del deporte en personas con diabetes mellitus (Guía RECORD)”, con el propósito de orientar a los profesionales involucrados en la asistencia de personas con DM que realizan deporte. Tras la aparición de nuevos fármacos y sistemas de monitorización de glucemia, la publicación de nuevas guías y consensos que abordan este aspecto y la cada vez mayor demanda por parte de las personas con DM de pautas de terapia y control para hacer deporte, estas recomendaciones han sido actualizadas en 2022.

En esta Guía RECORD se abordan de manera rigurosa, estructurada, con soporte científico que lo abala y facilitando iconografía para su mejor comprensión, los siguientes capítulos:

1.- Efectos sobre el control glucémico de los diferentes tipos de ejercicio.

2.- Evaluación médica previa al ejercicio.

3.- Modificaciones a realizar en la alimentación.

4.- Monitorización de glucosa.

5.- Estrategia terapéutica insulínica.

6.- Ajuste de fármacos no insulínicos.

7.- Personas con DM en infusión subcutánea continua de insulina.

8.- Pautas de entrenamiento en el ejercicio físico.

9.- Peculiaridades en deportes concretos.

Me vais a permitir que en relación con el apartado 8.- “Pautas de entrenamiento en el ejercicio físico” comente que, muy acertadamente, se utiliza el método CHECK-LIST con una lista de situaciones (oportunamente explicado como evaluar cada cuestión) donde la persona con diabetes no se debería iniciar en  el entrenamiento del ejercicio físico si no responde correctamente a las siguientes preguntas:

  • ¿He realizado las evaluaciones médicas de mi DM antes de iniciar el entrenamiento deportivo?
  • ¿Sabe alguien de mi entorno del entrenamiento que tengo DM/complicaciones/comorbilidades?
  • ¿Llevo mi equipamiento técnico (medidores, inyectores, etc.) y farmacológico antes de iniciar el entrenamiento?
  • ¿Llevo tratamiento con fármacos no insulínicos que puedan inducir hipoglucemias? (sulfonilureas, repaglinide)
  • ¿Sé identificar una hipoglucemia y cómo tratarla?
  • Hidratación.
  • Tengo glucemia < o igual a 70 mg/dl antes de empezar el entrenamiento?
  • ¿He tenido una hipoglucemia grave en las 24-48 horas/6 meses previos al entrenamiento?
  • ¿Enfermedad aguda intercurrente?
  • ¿Glucemia muy elevada (>270 mg/dl)?
  • Presencia de cetonemia.

Esta Guía RECORD pretende facilitar el manejo de las personas con diabetes en el deporte y, también evitar el recelo que existe en muchos profesionales y en muchas personas con diabetes hacia la práctica deportiva. También se facilitan diferentes videos en los que deportistas con diabetes dan su testimonio de que la convivencia diabetes-deporte, deporte-diabetes es posible.

Para terminar me permito poneros algunas recomendaciones, basadas en evidencia científica, de la Guía RECORD diferenciadas según el tipo de diabetes del deportista.

  • Diabetes Mellitus tipo 2:
    • Tanto el ejercicio aérobico como el de resistencia mejoran la Sensibilidad a la Insulina y la HbA1c. Estos beneficios se potencian con la combinación de ambos, así como por una mayor intensidad y regularidad en la práctica del ejercicio.
    • Un plan de entrenamiento basado en HIIT consigue beneficios similares con una reducción significativa del tiempo invertido.
  • Diabetes Mellitus tipo 1:
    • El efecto a corto plazo sobre la glucemia depende, principalmente, de los niveles de insulina y tipo de ejercicio.
    • Ejercicios aeróbicos prolongados de moderada intensidad producen descenso de la glucosa si niveles óptimos de insulina y aumento del riesgo de hipoglucemia.
    • No existe evidencia suficiente para poder concluir que el ejercicio mantenido regularmente mejore de forma consistente los niveles de HbA1c en DM1 adultos. A pesar de ello, debe recomendarse.
    • La práctica de ejercicio ha demostrado importantes beneficios en la salud de los pacientes con DM1, así como una disminución de las necesidades de insulina.
    • Las personas con sobrepeso u obesidad, pautas de ejercicio basadas en HIIT, mejoran los niveles de HbA1c si la adherencia es adecuada.

gráfica

Influencia de los distintos tipos de ejercicio en la glucemia de personas con diabetes mellitus tipo 1. Fuente: Riddell MC et al. 2017. Lancet Diabetes Endocrinol. 5(5):377-390.

En España existe al menos una asociación de deportistas con DM (la Asociación Española para el Deporte con Diabetes), organización cultural y deportiva cuyo objetivo es promover todo tipo de actividades de carácter deportivo, que tenga como fin ayudar a cualquier paciente con diabetes a gestionar y controlar esta patología, incorporando a su tratamiento la práctica de deporte.

Bibliografía

1.- Gargallo-Fernández, M., Escalada-San Martín, J., Chico-Ballesteros, A.Lecumberri-Pascual, E., Tejera-Pérez, C., Fernández-García, J. C., Rozas-Moreno, P., Marco Martínez, A., Gómez-Peralta, F., & López-Fernández, J. (2022). Resumen ejecutivo del documento de consenso sobre: recomendaciones clínicas para la práctica del deporte en personas con diabetes mellitus (Guía RECORD). Actualización 2021. Área de Conocimiento de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Executive summary of the consensus statement of: Clinical recommendations for sport practice in people with diabetes (RECORD Guide). Update 2021. Diabetes Mellitus Area of the Spanish Society of Endocrinology and Nutrition (SEEN). Endocrinologia, diabetes y nutricion, Vol 69; 732-743.

2. Riddell MC, Gallen IW, Smart CE, Taplin CE, Adolfsson P, Lumb AN, et al (2017): Exercise management in type 1 diabetes: a consensus statement. Lancet Diabetes Endocrinol 5:377–90.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-1992.

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.