José Torres Remírez Coordinador del Grado en ADE.
Mié, 11/01/2023 - 17:07

Portada película Jeanne Dielman 23, quai du Commerce 1080, Bruxeles

Portada película Jeanne Dielman 23, quai du Commerce 1080, Bruxeles

Serie: 'A vueltas con la Economía' (XCV)

El cine es un sector de la economía con amplias ramificaciones. No sólo cuentan los ingresos originados por las películas en su estreno. Debemos tener en cuenta todo el flujo de ingresos generados por la venta de DVD, visualizaciones en plataformas, merchandising y productos derivados (libros sobre películas o directores, blogs, podcast, etc..). El cine es un negocio.

Desde 1952 la revista británica “Sight & Sound” ha escogido cada diez años las 100 mejores películas de la historia. Sin embargo, no hemos sido conscientes de su impacto en la economía hasta la lista del 2022.

Para poner en antecedentes, la revista S&S es la publicación más prestigiosa en el mundo del cine. Desde el British Film Institute, promueven el desarrollo del cine y su conocimiento más en profundidad.

En la votación de 1952, salió escogida como mejor película “Ladrón de Bicicletas” (1948), dirigida por Vittorio De Sica, película que inaugura el neorealismo italiano (de eso hablaremos en otra entrada). “Ciudadano Kane” (1941), opera prima de Orson Welles, fue la mejor película cinco votaciones seguidas (1962, 1972, 1982, 1992 y 2002). Y en el 2012 la ganadora fue “Vértigo” (1954), la obra más aplaudida de Alfred Hitchcock.

El jueves 2 de Diciembre se hizo público cuáles eran las 100 mejores películas esta vez. Más de 400 directores y otros tantos críticos de cine (de todo el mundo) escogieron a “Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce 1080, Bruxeles” (1975) dirigida por Chantal Akerman (1950-2015), como mejor película.

¿Conocen ustedes la película? Lo normal es que no. Ni la filmografía de su directora. El mismo día que salió la elección, en la página “FilmAffinity” menos de 800 personas la habían votado. Y este es su trabajo más votado. Algo similar ocurre en IMDB, y en el resto de páginas sobre cine. Por lo que, es una película, y una directora, a descubrir.

Si se revisan algunas de las filmotecas más importantes de España (Madrid, Barcelona, Murcia, Logroño o Zaragoza), no se encuentran reposiciones de esta película en el último lustro. Y las grandes editoriales especializadas en el séptimo arte no han publicado nada sobre la directora en el mismo periodo.

Todo indica que, en España, no conocemos esta película. Así que los cinéfilos y los curiosos han realizado una compra masiva de esta película, y de lo que han encontrado sobre la directora. El stock en España de los DVD de “Jeanne Dielman 23, quai du Commerce 1080, Bruxeles” ha sido agotado. La distribuidora, viendo el negocio, ha empezado a reponerlo. Editoriales que publicaban libros de la directora, se han visto sobrepasadas.

 El efecto de S&S nunca se había cuantificado, porque las tres películas escogidas como “Mejor película de la historia” ya se conocían. Ahora que se ha escogido una cinta desconocida, podemos cuantificar el impacto de la elección.

Ahora la pregunta importante ¿es de verdad la mejor película de la historia o una manera de reivindicar otra clase de cine?

Parafraseando a otro cineasta:

“Esto es el cine, cuando la leyenda se convierte en realidad. Rueda la leyenda”

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.