Diego Arceredillo Alonso Profesor de la Universidad Isabel I
Mar, 25/03/2025 - 10:19

Niña estudiando un dinosaurio.

Serie. 'Educación en la Era Digital' (CXLIV)

La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que vivieron en épocas pasadas. Es una disciplina que tradicionalmente ha despertado el interés de los niños hacía los seres vivos que han poblado la Tierra desde hace millones de años. Utilizar la paleontología como recurso educativo en la Educación Primaria puede hacer que los niños se interesen no solo por la ciencia sino también por disciplinas tan diversas como la biología, la evolución, la geología y por supuesto la educación ambiental mientras aprenden la historia de los cambios climáticos y ecológicos que ha sufrido nuestro planeta durante millones de años.

Una de las ventajas más evidentes que implica incluir la paleontología en primaria es el fomento de la curiosidad y del interés innato de los niños sobre aspectos relacionados con la naturaleza. Los fósiles, y sobre todo los dinosaurios, han fascinado a los más pequeños y esto puede ser interesante para un docente ya que puede diseñar actividades proactivas que permitan introducir el método científico en estas etapas tempranas del desarrollo.

Al estudiar los fósiles y reconstruir cómo eran los ecosistemas en otras épocas pasadas los niños aprenden a observar un fenómeno natural, identificar problemas, formular preguntas e hipótesis y buscar información. Estas actividades prácticas relacionadas con la paleontología constituyen una metodología perfecta para que los alumnos se adentren en la investigación y aprendan a comunicar los resultados de un proyecto escolar, aspectos esenciales en el aprendizaje de las ciencias. Por otra parte, junto con este componente más práctico y procedimental, la paleontología permite a los alumnos comprender la escala temporal. El tiempo es un concepto básico de las ciencias de la Tierra y es muy difícil de asimilar. La paleontología facilita la comprensión de esta escala y permite a los alumnos adentrarse en los cambios que la Tierra ha sufrido a lo largo de su historia, facilitando la comprensión del actual cambio climático. Asimismo, la paleontología permite comprender el concepto de evolución, del cambio a lo largo del tiempo, y de la adaptación de las especies a diferentes condiciones ambientales.

Niño con huesos de dinosaurio

Niño con huesos de dinosaurio. Imagen generada por IA.

Por último, otro contenido que puede ofrecer la paleontología es la importancia de la conservación. El estudio de la gran extinción mesozoica, aquella que protagonizaron los dinosaurios, puede hacer reflexionar a los niños sobre el impacto de los cambios ambientales y sobre la importancia de la conservación de las especies. Además, conocer depósitos y yacimientos paleontológicos, alejados de la época de los dinosaurios y más cercanos a nosotros, hace que los alumnos se pregunten el por qué especies que compartieron el medio con nuestros antepasados ya no estén entre nosotros y les haga reflexionar sobre el impacto de los seres humanos en los ecosistemas.

Incluir la paleontología las aulas de primaria permite desarrollar no sólo conceptos sino también procedimientos y actitudes científicas para formar a los futuros ciudadanos de una manera crítica y responsable en relación con el cambio climático y la conservación de la naturaleza.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.