Estela Morán - Mié, 23/11/2022 - 12:03
Maquina del escribir 'las palabras tienen poder'
El 23 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Palabra con el objetivo de fomentar el diálogo y la paz entre las naciones del mundo. En este sentido, la palabra es la clave del entendimiento entre los países, siendo la única vía para la resolución de conflictos.
La palabra es el vínculo de la humanidad. Es el mecanismo fundamental que fomenta el diálogo y la paz entre las naciones. La palabra es una herramienta muy poderosa que nos permite conocernos mejor y aceptar nuestra diversidad.
Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (RAE) hay alrededor de 100.000 palabras en nuestra lengua frente a las más de 500.000 palabras en inglés, pero la copa se lo lleva el árabe con más de 12 millones de vocablos que proceden de diversos dialectos.
A pesar de la abundancia de palabras ¿son suficientes? Hay circunstancias que nos hacen creer que no. Por un lado, la palabra es producto de nuestra evolución: aparece cuando innovamos, cuando creamos algo nuevo que no conocemos y tenemos que dominar. Por otro lado, degradamos la palabra cuando lo que decimos no corresponde con lo que pensamos, cuando “faltamos” a nuestra palabra.
El poder de la palabra
Las palabras muestran nuestras emociones. El significado de las palabras depende de cuándo, dónde y a quién las digas, pero sobre todo cómo las digas. Las palabras pueden hacernos cambiar de ideas, creencias, y hasta de emociones.
En muchas ocasiones, la palabra es el primer paso para crear un camino que permite encontrar soluciones. Actúan directamente sobre nuestra mente haciéndonos creer algo, e indirectamente sobre nuestro cerebro, poniendo en marcha los neurotransmisores que nos van a hacer sentir bien o mal.
¿Cómo se originó el Día Internacional de la Palabra?
La Fundación César Egido Serrano es una fundación constituida en marzo de 2009 cuya finalidad es propiciar la convivencia entre culturas y religiones diferentes. Su lema es ‘La palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia’.
La creación de este día surgió por iniciativa de la Fundación Cesar Egido Serrano, basándose en la importancia del diálogo, como una herramienta fundamental para la erradicación de cualquier manifestación de violencia, concienciando a la sociedad acerca de este precepto.
Esta fundación elevó una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas. Este día, además, coincide con la inauguración del Museo de la Palabra, ubicado en la ciudad española de Toledo.
Añadir nuevo comentario