Andrea Arroyo Fernández - Lun, 01/05/2023 - 10:46
Mala alimentación.
Serie: 'La Vitamina Inquieta' (XXXIX)
Los trastornos de la conducta alimentaria (de ahora en adelante, bajo las siglas TCA) son patologías complejas con una base mental cuyo origen es multifactorial y multidimensional. La génesis y desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria se centran en un conjunto de factores de tipo:
- Familiar
- Individual
- Social
- Cultural
El curso clínico de un TCA se caracteriza por la presencia de síntomas alimentarios que hacen tributo a conductas alimentarias disfuncionales como por ejemplo: restricción alimentaria, presencia de episodios de sobre-ingesta o atracones, impulsividad a la hora de comer, preocupación excesiva por los alimentos y su valor calórico, etc. Ligados a estos síntomas alimentarios, encontramos otros muy presentes que están relacionados con el peso, la figura, el deseo de delgadez, el miedo intenso a subir de peso o a que su cuerpo cambie y con el uso disfuncional del ejercicio físico como por ejemplo obsesión por la práctica del mismo o hiperactividad.
Desordenes de alimentación.
En un trastorno alimentario acostumbramos a nombrar a este conjunto de síntomas que hemos hecho referencia con anterioridad, la parte del trastorno “que sí se ve” ya que son signos o características evidentes y visibles. Sin embargo, lo esencial en un TCA es esa otra parte que los profesionales llamamos de forma coloquial “que no se ve” y que se encuentra en la base de esta problemática, atendiendo a las dificultades que existen en la raíz de este trastorno, como por ejemplo:
- Experiencias potencialmente traumáticas sin resolver o atender
- Miedos e inseguridades internas e individuales
- Dificultades relacionales (de vínculo) a nivel familiar y social
- Baja autoestima y auto-concepto mal definido
- Historia de vida dañada
El curso de un TCA se puede explicar de forma metafórica como un iceberg donde hay una parte visible y otra invisible, tal y como se muestra en esta imagen:
Iceberg en los trastornos de la conducta alimentaria. Extraído de: Arroyo, Andrea., (2018). En Salud y deporte en femenino- Informe FAROS-Sant Joan de Déu. Capítulo 10: Deporte y trastornos alimentarios.
Si hablamos de género en el ámbito de los trastornos de la conducta alimentaria, podemos decir que un TCA es mucho más frecuente en mujeres que en hombres aunque esto no quiere decir que en el género masculino no existan ni mucho menos. Y si hablamos de edad o de etapa del ciclo vital, sin duda alguna la adolescencia es el período de mayor vulnerabilidad donde surgen muchos más casos aunque a raíz de la pandemia, se han multiplicado los casos a edades cada vez más tempranas de pre-adolescencia e incluso etapas anteriores.
Entre los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos, encontramos:
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno de atracones ( Agüera et al, 2021)
- Ortorexia
Un TCA es una enfermedad muy seria que puede llegar a resultar muy grave hasta producir consecuencias crónicas e incluso mortalidad, por este motivo y por muchos otros, conviene que prestemos atención a la importancia de este tipo de trastornos para lograr que su curación esté presente en todos los casos. Para ello, es imprescindible contar con un equipo de profesionales especializados y equipos multidisciplinares donde la figura del psicólogo especialista va a resultar una piedra angular en el proceso de recuperación de este problema mental conocido bajo las siglas “TCA”.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1824
Burgos, España
Añadir nuevo comentario