Marina Martín Moro - Mar, 28/11/2023 - 11:36
Manifestación en Roma.
Serie: 'El Derecho Responde' (CLXXXI)
A menudo pensamos que las primeras manifestaciones femeninas son de reciente aparición, pero esto no es correcto. En torno al año 450 a.C las mujeres romanas salieron a la calle a protestar contra los abusos de poder por parte de los varones. ¿Cuál fue el motivo? El motivo fue reivindicar la muerte de Virginia a manos de su padre, para evitar que el poderoso Apio Claudio Craso abusara sexualmente de su hija.
Estos hechos son narrados por Tito Livio en su libro Ab Urba condita (III, 44). En él nos narra cómo Apio Claudio Craso pierde el juicio encaprichándose del cuerpo de la joven Virginia, la cual siempre le rechazó al estar prometida con Lucio Icilio. Estos rechazos no fueron bien aceptados por Apio Claudio Craso, quien ordenó a Marco Claudio que la reclamase como esclava de su propiedad, la llevase a su casa y así poder abusar sexualmente de ella en cualquier momento sin limitaciones, ya que tenía la necesidad de poseerla y esta sería la única forma de tenerla bajo su propiedad.
Marco Claudio, con el fin de obedecer la orden de Apio Claudio Craso, intentó secuestrar a Virginia mientras iba de camino al forum, lugar que se encontraba repleto personas que se opusieron a esta acción, argumentando que Virginia era una mujer libre desde su nacimiento. Marco Claudio se opuso, justificando que era una esclava de su propiedad y él tenía su potestad[1] y por tanto es un instrumentum uocale, creándose un dilema que debía ser resuelto por los decenviros, quienes a su vez estaban encabezados por el propio Apio Claudio Craso. El dictamen fue favorable a la petición de Marco Claudio, a partir de ese momento se comenzó a considerar a la joven Virginia como esclava de su propiedad. Antes de llevársela a casa, el padre de la joven, Lucio Virginio, solicitó una reunión personal con su hija. Lucio Virginio no era capaz de soportar lo sucedido y aprovechó, cuando se reunió en la intimidad con ella, para optar por coger un cuchillo y dar muerte a su propia hija con el fin de evitar que la joven cayese en manos de Claudio y en aras de poder mantener su libertad y el honor familiar.
Tras estos hechos trágicos e injustos la movilización femenina no se hizo esperar: las mujeres romanas salieron de sus casas para manifestarse en contra de ese vergonzoso poder masculino que representaba Apio Claudio Craso. No solo se manifestaron las mujeres, sino que estuvieron acompañadas y apoyadas por numerosos hombres que reivindicaban la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos de la República. Con esta manifestación se consiguió que numerosos miembros del gobierno tuvieran que renunciar a su cargo y fueran desterrados, mientras que Apio Claudio fue encarcelado. Esta primera manifestación femenina fue esencial y se considera que es la primera vez que las mujeres alzaron su voz para reivindicar las desigualdades que sufrían por razón de género.
Bibliografía:
Castresana. A. (18 de marzo de 2018) Las primeras manifestaciones femeninas, La Gaceta de Salamanca.
López Barja de Quiroga, P; Lomas Salmonte, F.J. (2004) Historia de Roma, Akal.
Martín Moro, M. (Agosto de 2021) Las primeras manifestaciones femeninas. (Comunicación en Congreso) en I Congreso Internacional de Ayudantes de Historia del Derecho y Derecho Romano en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
Pérez Vaquero, C. (2013) Anécdotas y curiosidades jurídicas: la muerte de Virginia.
Nota aclaratoria:
[1] La potestad la tenía realmente el pater familias de la joven, es decir, su padre Lucio Virginio.
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2603-9087
Añadir nuevo comentario