Facultad de Ciencias de la Salud - Vie, 26/05/2023 - 08:59
Clase en un gimnasio.
¿Te gusta hacer ejercicio? ¿Eres de los que dedican varias horas a la semana a practicar todo tipo de deportes? ¿No sabes vivir sin tus rutinas de entrenamiento? ¿Te has planteado dedicarte profesionalmente a la preparación física? El culto al cuerpo ha ganado adeptos con el paso de los años y cada vez son más los centros deportivos y gimnasios que buscan profesionales de este sector, especialmente con la proximidad de la temporada de verano. Un preparador físico es un profesional dedicado al diseño de programas y planes de entrenamiento personalizados dirigidos a deportistas y atletas que quieren mejorar sus condiciones físicas. ¿Quieres saber más acerca de esta figura? Sigue leyendo y aprenderás cuáles son las funciones principales de un preparador físico, qué características y requisitos definen el perfil ideal de preparador físico y dónde formarse para ser expertos sacando el mayor rendimiento al cuerpo humano.
Funciones principales de un preparador físico
Todo deportista o atleta que desee trabajar de una manera exhaustiva su físico deberá contar con un preparador especializado que le diseñe un plan de entrenamiento personalizado. De esta manera, podrá potenciar su rendimiento y evitar posibles lesiones debidas a los altos niveles de exigencia de estas rutinas.
¿Quieres saber qué tareas y funciones principales definen el día a día de un preparador físico? Presta atención al siguiente listado:
- Planificar, diseñar y poner en práctica planes de entrenamiento que incluyan dietas personalizadas.
- Asesorar a deportistas y atletas según sus necesidades.
- Realizar el seguimiento de cada cliente.
- Evitar futuras lesiones.
- Diseñar planes de recuperación ante la aparición de alguna lesión.
- Crear programas especializados dirigidos a enseñar y perfeccionar técnicas deportivas.
- Investigar y mantenerse informado sobre novedades específicas del sector.
- Motivar a deportistas y atletas, ya sea de manera individual como grupal.
Principales características de un preparador físico
¿Qué perfil debe cumplir este profesional? En primer lugar, contar con una formación avanzada en nutrición ya que una de sus funciones principales es la elaboración de dietas específicas dirigidas a los atletas que precisen sus servicios. Asimismo, es fundamental que tenga conocimientos en distintas áreas como la biología o los primeros auxilios. A continuación te presentamos cuales son los campos que deberá dominar:
- Biología del cuerpo humano: un buen preparador físico tiene que conocer en profundidad los huesos, músculos y articulaciones del cuerpo humano así como los distintos movimientos y contracciones.
- El consumo energético diario recomendado.
- Los nutrientes vinculados con la realización de ejercicio físico.
- La prevención y el correcto tratamiento de lesiones.
- Primeros auxilios.
- Técnicas para motivar a los atletas y deportistas.
- Personalización de rutinas de entrenamiento adaptadas a cada cliente.
Como habrás podido comprobar, es imprescindible que un preparador físico sea experto, no sólo en deportes y rutinas diarias, sino también en el funcionamiento del cuerpo humano. A su vez, deberá conocer a la perfección las fortalezas y debilidades físicas y mentales de sus clientes con el fin de adaptar el programa de entrenamiento dependiendo de las necesidades concretas de cada atleta.
Asimismo, saber motivar también cobra una gran importancia por lo que es recomendable que el preparador físico cuente con dotes comunicativas y empatía. Sólo transmitiendo mensajes positivos y motivadores se lograrán conseguir los mejores resultados.
Por último, un preparador físico tiene que saber adaptarse a cada cliente ya que cada deportista cuenta con unas condiciones físicas y mentales diferentes.
Dónde estudiar para ser preparador físico
¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la preparación física? Como ya hemos mencionado previamente, un preparador físico es un profesional que debe tener una amplia formación en varios campos, contando con conocimientos avanzados relacionados con el cuerpo humano o la nutrición. Por ello, te aconsejamos que te formes en un centro de estudios oficial que cuente con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) como el que podrás cursar en la Universidad Isabel I de una manera semipresencial.
Este título oficial busca formar a profesionales de la actividad física y el deporte en ramas imprescindibles para ejercer profesionalmente como preparador físico como son la salud, la educación o el rendimiento.
Todo ello mediante una metodología teórica y práctica gracias a la cual nuestros alumnos pueden formarse a distancia a través del Aula Virtual y poner en práctica todo lo aprendido en los laboratorios de la Universidad Isabel I además de contar con la posibilidad de realizar prácticas en grandes empresas.
Asimismo, tienes la opción de elegir entre cualquiera de las dos menciones específicas de este título: Mención en Rendimiento Deportivo y Mención en Nutrición y Actividad Física.
¡Haz del deporte tu forma de vida con la Universidad Isabel I!
Añadir nuevo comentario