Reinaldo Batista Cordova - Vie, 03/05/2024 - 10:54
Misil lanzado desde una plataforma marina.
Serie: 'Manual de Defensa y Liderazgo' (V)
Seguramente habéis leído o visto las noticias que comentan que la UE se prepara para una escalada en el conflicto con Rusia, conforme se puede deducir de las palabras de Josep Borrell: “La guerra de agresión brutal de Rusia contra Ucrania ha devuelto una guerra de alta intensidad en Europa. Tras décadas de gasto insuficiente, debemos invertir más en defensa y hacerlo conjuntamente y mejor” (Borrell, 2024). Confieso que al leer sobre estos hechos (aunque hipotéticos por ahora) me remonto a la historia de la Guerra Fría, no con la intención de encontrar respuestas, ya que como historiadores sabemos que esa no se repite, sino más bien con la intención de buscar datos sobre cómo el mundo evitó la hecatombe.
Quiero compartir con vosotros dos materiales. Uno es un artículo muy bien escrito y documentado que reflexiona sobre cómo una maniobra de entrenamiento pudo ocasionar una respuesta real por parte de la URSS. Se trata de Able Archer- 1983, cuando los miembros del Pacto de Varsovia se movilizaron para preparar un contraataque iniciado por la OTAN. Según nos indica el autor Guillem Colom-Piella (2021), la bipolaridad estaba sostenida por un hilo muy tenue, sobre el cual una interpretación equivocada era suficiente para provocar represalias con terribles consecuencias.
Tanto la lectura de los hechos actuales como el análisis de la obra de Colom-Piella, me llevan a recordar la cinematografía satírica de "Dr. Strangelove", obra del director Stanley Kubrick estrenada en 1966. Es bastante recomendable ver esa película con la perspectiva historiográfica, es decir, qué pretendía el director en aquel momento, y cómo su obra es interpretada hoy. Según la narrativa de la obra, la destrucción nuclear fue provocada por la acción irracional de un general que pasó a ver conspiraciones por todos los lados. En ese caso, la ficción se pautó en un error de interpretación humano, con un nefasto final, afortunadamente distinto al del Able Archer- 1983.
De todos modos, es aterrador considerar que los frenos para un enfrentamiento nuclear podrían estar fundamentados, durante la vigencia de la Guerra Fría, en datos incompletos, falsos o manipulados. Tampoco sería motivo de regocijo concluir que la decisión basada en datos correctos y precisos sería más adecuada; al final de cuentas, la destrucción mutua segura, conforme lo clasifica Lawrence Freedman (2016), impediría la celebración de una victoria contra el enemigo.
Armas de Destrucción Masiva
Teóricamente, las Armas de Destrucción Masiva, como pueden clasificarse las armas nucleares, tienen la función de disuadir al enemigo. No obstante, la decisión de utilizarlas o no recae sobre una persona o un grupo de altos mandos. En la obra de Kubrick se puede observar cómo la insanidad de una persona era suficiente para desencadenar el Armagedón.
En 2017, el director Oliver Stone mostró la película de Stanley Kubrick al presidente ruso, Vladimir Putin, quien reconoció que los eventos especulados en el filme no estaban demasiado lejos de la realidad. Se refería a la respuesta automática, que tampoco el jefe de Estado podría interrumpir. De ahí, la comparación fácil podría atribuir a Vladimir Putin el rol de líder irracional, responsable por iniciar la secuencia de eventos que llevaría al exterminio de la humanidad.
Entretanto, la ficción subraya que no importaría solo la acción, sino también la reacción y para sorpresa de quien asiste a los eventos contemporáneos, existe una tendencia a subir las apuestas. A veces, Putin, otras Macron e incluso la UE no se cortan demasiado.
Reflexión
Tras contemplar el artículo de Colom-Piella, la película de Kubrick y las actuales amenazas enunciadas por Putin, que podría responder con ataques nucleares al envío de tropas europeas al teatro de guerra en Ucrania (Cuesta, 2024), podríamos, como mínimo, reflexionar sobre cómo la existencia de la vida es frágil, pero también sobre la importancia de tomar en serio las relaciones diplomáticas, sin coquetear con cuestiones aún candentes, como la amenaza de destrucción nuclear, enfriadas desde la disolución de la URSS pero no extintas.
Referencias
Borrell. J. (2024). La Comisión Europea propone potenciar la industria militar europea con 1.500 millones. EFE.
Colom-Piella, G. (2023). ¿Estuvo el mundo al borde del apocalipsis en 1983? Una reinterpretación de Able Archer 83. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 131(3), 299–326.
Cuesta, J (29 de febrero de 2024) Putin amenaza con armas nucleares capaces de “destruir la civilización” tras la idea de Macron de enviar tropas a Ucrania. El País.
Freedman, L. (2016). Estrategia: una historia. La esfera de los libros.
Kubrick, S. (Director). (1966). Dr. Strangelove [Película]. Columbia Pictures.
Stone. O. (Director). (2017). The Putin Interviews [Documental]. Showtime.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2951-9756
Burgos, España
Añadir nuevo comentario