Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, con la pta de la Asociación Parkinson Burgos Maria Jesús Delgado y la Concejal Nuria Barrio, del Ayuntamiento de Burgos

 

14 de octubre de 2020. El Parkinson es de la segunda enfermedad neuro degenerativa después del Alzheimer y en España afecta a más de 600.000 personas. En Burgos, el porcentaje de afectados es del 2% de la población, con más de 1700.  La investigación para descubrir su origen y el apoyo a los pacientes y sus familiares es algo fundamental. Esta es la razón por la que, hace 22 años, surgió la Asociación Parkinson Burgos. Para celebrarlo, la asociación ha querido realizar su primera jornada online en las instalaciones de la Universidad Isabel I, bajo el título ‘De Atapuerca al Parkinson’.

María Jesús Delgado, la presidenta de la Asociación Parkinson, ha manifestado durante la inauguración de la jornada “la importancia de sensibilizar a la población porque los enfermos de Parkinson necesitan rehabilitación para ralentizar el desarrollo de la enfermedad. También debemos poner en foco en el cuidador principal y eso es posible gracias al Centro de Día que atiende a 172 personas diarias”.

Delgado ha agradecido la colaboración de la Universidad Isabel I en la celebración de las jornadas “por la posibilidad de llegar a todo el mundo, en especial, a toda Castilla y León e Hispanoamérica”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Alberto Gómez Barahona, se ha mostrado orgulloso por colaborar con la Asociación Parkinson Burgos, no sólo en proyectos de investigación sino en el compromiso de la Universidad para sembrar esperanza en los pacientes que, en ocasiones, viven situaciones de exclusión laboral por su enfermedad. “La tecnología de la Universidad Isabel I ha permitido que estas jornadas lleguen a todo el mundo al ser online. Una acción que forma parte de nuestro compromiso con la sociedad civil y los poderes públicos para hacer una sociedad mejor”, matizó el rector.

La jornada ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde, Nuria Barrio Marina, quien ha querido mostrar el apoyo del Ayuntamiento a esta asociación, ya que “somos la institución más cercana al ciudadano y debemos colaborar institucionalmente y atender todas las necesidades, no sólo las económicas”. Nuria Barrio ha agradecido a la Universidad el servicio que ha prestado a la asociación para la organización de la jornada.

Pese a ser la primera jornada online, las jornadas de la Asociación Parkinson Burgos cumplen su sexta edición y han comenzado con una charla en la que ha estado presente Marián García (Boticaria García), divulgadora científica y profesora de Nutrición y Dietética Humana de la Universidad Isabel I, que ha analizado “la dieta para las personas con Parkinson”. García ha ofrecido una serie de consejos sobre nutrición, recalcando la importancia de la dieta mediterránea. A partir de media mañana la psicóloga sanitaria en el Centro de Psicología Aplicada de León, María Mendaña se centró en el “Autocuidado emocional cuando aparece el aislamiento”.

Posteriormente se ha presentado la charla “Cómo transformar la atención sanitaria en la enfermedad de Parkinson con el COVID-19”. En esta conferencia, el doctor Gurutz Linazasolo, director y neurólogo del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa y la doctora Rosario Luquin Piudo, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y directora científica del IDISNA, han analizado cómo la pandemia provocada por el coronavirus ha influido en los pacientes de Parkinson.

Las jornadas, de carácter gratuito, están patrocinadas por la Universidad Isabel I además de la Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Burgos, la Fundación del VIII centenario de la Catedral, Burcode, Epona, @LRP y la Asociación Parkinson de Burgos, que también actúa como organizadora del evento.