Sandra Lado - Mar, 16/03/2021 - 09:20
Data Journalism o Periodismo de Datos se podría definir como el uso estadísticas y herramientas de visualización para crear noticias de forma novedosa y atractiva para la audiencia de internet. Forma parte de una de las especialidades del Grado en Periodismo. La tecnología y el análisis big data son indispensables en el trabajo del periodismo de datos ya que esta disciplina combina la automatización en el proceso de recoger y combinar los datos, con softwares más modernos. Para saber qué es el periodismo de datos se debe tener en cuenta la combinación de la tecnología y las nuevas formas y contenidos a la hora de contar la información.
El periodista de datos combina el análisis de datos ‘duros’ con su capacidad narrativa para ofrecer al usuario una información depurada, es decir, su misión consiste en hacer comprensibles los datos para el público. Este trabajo requiere de una serie de conocimientos específicos y destreza en el uso de las bases de datos y la presentación de la información en las nuevas interfaces. Sin embargo, el proceso para elaborar una información no se diferencia mucho de la forma tradicional de elaboración de noticias, salvo por el volumen de datos con los que se trabaja.El periodista de datos debe:
- Acceso a los datos, para lo que el periodista debe tener la posibilidad de acceder a las bases de datos públicas con las que recoger la información. En ocasiones, los funcionarios públicos no entienden qué interés puede tener para el periodista. Pero es necesario insistir para lograr una buena noticia de periodismo de datos.
- Scraping, limpiar y organizar la información ya que algunos códigos no estarán correctos o repetidos.
- Tratamiento de datos, análisis, lo que significa el trabajo más difícil y el realmente periodístico, ya que al estudiar los datos podrá realizar comparativas, descubrir tendencias, definir patrones o encontrar comportamientos atípicos que serán la base de tu información.
- Verificar fuentes, porque las bases de datos no tienen la verdad absoluta y el rigor del periodista exige contrastar esos datos con lo que se llama ‘calle’, para obtener una información de calidad.
- Diseño y visualización, para decidir cómo presentar la información. Deben tener presentes las herramientas de diseño que facilitarán la difusión de la información, para que resulte atractiva, incluso antes de escribirla, para que se presente como una historia precisa, clara y transparente para el entorno digital.
Los profesionales del periodismo que deseen enfocar su trayectoria hacia el periodismo de datos deben tener claro que necesitarán conocimientos básicos de programación, diseño y manejo de bases de datos. Pero lo más importante es que el periodista sea capaz de encontrar la información, de comprenderla y hacerla accesible al público.
Los cuatro pilares informativos en los que se basa el periodismo de datos se recopilan en la revista digital Cuadernos de periodistas. Y son:
- Artículos basados en datos. Elaborados a partir de las grandes bases de datos y centrados en temas estadísticos o económicos. Estas noticias obtenidas de periodismo de datos, por ejemplo permiten conocer la tasa de delincuencia en una ciudad, el uso del transporte público, la repartición de fondos… son informaciones basadas en el análisis de las estadísticas.
- Visualizaciones interactivas. Se centran en infografías, gráficos o aplicaciones de páginas web que facilitan la comprensión de datos complejos y que normalmente complementan una noticia o un reportaje, con lo que, con poco tiempo de lectura y atención, se puede comprender fácilmente una noticia con muchos datos.
- El Set de datos o conjunto de datos abiertos. Facilitan el acceso a formatos reutilizables y gratuitos en internet que permiten acceder y disponer de los datos, más allá de las fronteras nacionales.
- Aplicaciones o news apps. Ofrecen un compendio de conocimiento para los dispositivos móviles acercando toda la información periodística a un golpe de clic.
Diarios de prestigio como la edición digital de The New York Times o el británico The Guardian han incorporado una sección diferenciada en sus noticias de investigación, como llamada de atención para atraer lectores. Y Google ha creado desde 2012 el International Data Journalism Awards para evaluar la calidad de las publicaciones de investigación, su versatilidad y el interés. Cada año, los premios de Google son un ejemplo de cómo analizar algunos de los temas de más rabiosa actualidad como los relacionados con la urgencia climática o los desafíos medioambientales.
Las macroempresas de la tecnología en el mundo ven en el periodismo de datos una oportunidad para desarrollar aplicaciones que puedan utilizar los periodistas. El periodista crea los mashups, es decir, debe conocer las herramientas y recursos que le permitan crear híbridos de información, en un nuevo entorno, donde se cuenta una historia a la que se proporciona una información con diferentes elementos tecnológicos (gráficos, estadísticas o mapas).
Para hacer periodismo de datos es necesario que se forme un equipo de trabajo multidisciplinar en el que habrá un periodista (tradicional o más tecnológico, pero con conocimientos estadísticos), un diseñador gráfico y un programador que pueda crear secuencias de comandos que faciliten la interpretación periodística de los mismos.
Los medios de comunicación apuestan por la digitalización y cada vez más demandan perfiles de periodistas que dominen este ámbito ya que las redacciones son cada vez más cibernéticas. La digitalización ha traído consigo la incursión de los medios en las redes sociales y su importancia en el periodismo, el microblogging, y ahora la creación de mashups y el desarrollo del periodismo de datos reconfigura los modelos formativos y de producción periodística. El uso de mapas, las herramientas de análisis, las estadísticas, los sistemas de optimización para la localización de datos son fundamentales en las nuevas promociones de periodistas del siglo XXI, con una formación complementaria en TIC desde el primer año de formación universitaria.
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