Plan de estudios
Diagrama de las asignaturas |
Primer curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Psicología del Desarrollo | 6 | B |
Sociedad, Cultura y Educación | 6 | B | |
Contextos de la Intervención Educativa en Educación Primaria | 6 | B | |
2 | Manifestaciones de la Diversidad en el Desarrollo | 6 | B |
Psicología del Aprendizaje | 6 | B | |
Orientación y Tutoría en la Educación Primaria | 6 | B | |
3 | Atención a la Diversidad en Contextos Inclusivos | 6 | B |
Didáctica y Currículo en Educación Primaria | 6 | B | |
Las TIC en la Escuela Se corresponde con la asignatura «Las TIC en la escuela» en los cursos anteriores al 2015-2016 |
6 | B | |
Prácticum I: Observación y Análisis (anual)1 | 6 | PE |
1 | Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico |
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio. |
Segundo curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Conocimiento educativo de Física-Química y Biología-Geología | 6 | OB |
Uso de la Lengua Española | 6 | OB | |
Comunicación en lengua inglesa en Educación Primaria: visión panorámica | 6 | OB | |
2 | Didáctica de las ciencias experimentales: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza-aprendizaje | 6 | OB |
Conocimiento educativo de la Geografía, la Historia y el patrimonio histórico-artístico y cultural. La educación ciudadana | 6 | OB | |
Enseñanza y aprendizaje de la música y su didáctica en la Educación Primaria | 6 | OB | |
3 | Innovación y Proyectos Educativos en Educación Primaria | 6 | B |
Didáctica de las Ciencias Sociales: fundamentos teóricos y metodología de enseñanza-aprendizaje | 6 | OB | |
Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual | 6 | OB | |
Prácticum II: Análisis, Planificación e Intervención General (anual)1 | 6 | PE |
1 | Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico |
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio. |
Tercer curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Optativa 1 | 6 | OP |
Desarrollo Conceptual y Didáctico del Campo Numérico | 6 | OB | |
Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil
Se corresponde con la asignatura «Un mundo escondido en un papel: didáctica de la literatura infantil y juvenil» en los cursos anteriores al 2015-2016 |
6 | OB | |
2 | Optativa 2 | 6 | OP |
Didáctica de las Matemáticas
Se corresponde con la asignatura «Reflexiones didácticas para unas matemáticas enseñables» en los cursos anteriores al 2015-2016 |
6 | OB | |
Didáctica de la Lengua Española
Se corresponde con la asignatura «Comunicándonos a través del lenguaje: didáctica de la lengua española» en los cursos anteriores al 2015-2016 |
6 | OB | |
3 | Comunicación en lengua inglesa en Educación Primaria: profundización | 6 | OB |
La Actividad Física en la Educación Primaria | 6 | OB | |
Prácticum III: Mención y Optatividad (anual)1
Se corresponde con la asignatura Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica» en los cursos anteriores al 2018-2019 | 12 | PE |
1 | Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico |
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio. |
Cuarto curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Optativa 3 | 6 | OP |
La Enseñanza Bilingüe en Educación Primaria | 6 | OB | |
Trabajo Fin de Grado I: Aspectos Generales | 6 | TFG | |
2 | Optativa 4 | 6 | OP |
Entornos Didácticos de Enseñanza Geométrica | 6 | OB | |
Trabajo Fin de Grado II: Especialidad (Mención) | 6 | TFG | |
3 | Creatividad e Interdisciplinariedad | 6 | OB |
Trabajo Fin de Grado III: Profundización (Mención) | 6 | TFG | |
Prácticum IV: Mención u Optatividad (anual)1 | 12 | PE |
1 | Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico |
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio. |
¿Qué es una mención?
Con este término nos referimos a una especialización enmarcada en un área de conocimiento. Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el apartado 3 de su artículo 9 destaca la posibilidad de que los títulos de Grado incorporen menciones con vistas a contribuir a la especialización de la formación ofertada.
Por lo tanto, las menciones, además de capacitar, habilitan para desempeñar puestos docentes específicos en la etapa de Educación Primaria como, por ejemplo, para impartir el área de Lengua Extranjera, Educación Física, etc.
Si el estudiante opta por cursar alguna de las menciones, deberá seguir un itinerario con la siguiente estructura curricular:
- 12 ECTS correspondientes a las asignaturas optativas definidas en cada itinerario.
- 12 ECTS correspondientes a las prácticas externas que, necesariamente, deberán estar relacionadas con las asignaturas de la mención que se desea obtener.
- 6 ECTS correspondientes a una parte del Trabajo de Fin de Grado que, necesariamente, deberá estar vinculado con las asignaturas optativas y las prácticas externas de la mención seleccionada.
¿Qué menciones se ofertan en el Grado en Educación Primaria?
M1 - Mención en Pedagogía Terapéutica
Su objetivo fundamental es capacitar a docentes especialistas en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en relación a los criterios diagnósticos y el tipo de respuesta educativa que se le puede ofrecer, desde la perspectiva de la escuela inclusiva en integradora de las diferencias. Para ello resulta necesario el desarrollo de competencias ligadas al conocimiento en profundidad de las características específicas de estos alumnos. De forma concreta en esta mención de manera preliminar se estudiarán todos los conceptos relacionados con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, para en un segundo momento ahondar el aquellas estrategias que podemos emplear para atender de manera satisfactoria las demandas que manifiesten.
Materia | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
Mención en Pedagogía Terapéutica | 12 | Educación Especial en una Escuela Inclusiva: fundamentación | OP | 6 |
Apoyo Escolar: funciones y estrategias | OP | 6 | ||
Prácticum (centrado en la mención) | 12 | Prácticum (centrado en la mención) | PE | 12 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | Trabajo Fin de Grado (parte dedicada a la mención) | TFG | 6 |
Total créditos | 30 |
M2 - Mención en Audición y Lenguaje
La capacitación para el ejercicio de esta especialización se resume en la profundización sobre los principios del modelo de educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el centro educativo. Estos profesionales colaboran y orientan en la detección de retrasos y de trastornos del lenguaje y la comunicación, interviniendo con los alumnos que presentan estas necesidades. Por lo tanto, deben conocer algunos fundamentos anatómicos y fisiológicos básicos del sistema nervioso central, las bases neurológicas del lenguaje receptivo y expresivo y determinados procesos, dimensiones y elementos que intervienen en la adquisición del lenguaje y la comunicación. Así mismo es importante conocer y analizar los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación que pueden dar respuesta a determinadas necesidades. Se hace especial hincapié en el conocimiento de los trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación que presentan muchos niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y a los que estos profesionales dan respuesta dentro del centro escolar mediante intervenciones directas e indirectas con ellos.
Materia | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
Mención en Audición y Lenguaje | 12 | La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo | OP | 6 |
El apoyo educativo a las alteraciones de la comunicación y del lenguaje | OP | 6 | ||
Prácticum (centrado en la mención) | 12 | Prácticum (centrado en la mención) | PE | 12 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | Trabajo Fin de Grado (parte dedicada a la mención) | TFG | 6 |
Total créditos | 30 |
M3 - Mención en Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa
Su meta es formar y habilitar para el ejercicio de la enseñanza de una lengua inglesa. En concreto, familiarizar al futuro docente en los aspectos fundamentales de la lengua, cultura y literatura inglesa, tomar conciencia del papel que juega el manejo lingüístico y comunicativo, conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la adquisición de segundas lenguas, entender la importancia del marco legislativo educativo vigente y de las propuestas europeas, identificar las necesidades del alumnado en su proceso de adquisición del inglés, analizar y evaluar las distintas técnicas y procedimientos de innovación docente para la enseñanza del inglés, considerar la importancia del componente intercultural, y profundizar en el fenómeno del bilingüismo.
Materia | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
Mención en Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa | 12 | Lengua, Cultura y Literatura Inglesas | OP | 6 |
Didáctica de la Lengua Inglesa | OP | 6 | ||
Prácticum (centrado en la mención) | 12 | Prácticum (centrado en la mención) | PE | 12 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | Trabajo Fin de Grado (parte dedicada a la mención) | TFG | 6 |
Total créditos | 30 |
M4 -Mención en Educación Física
Su principal objetivo es formar a futuros docentes de la especialidad y profundizar en contenidos teóricos y prácticos, ofreciendo herramientas y estrategias para una correcta y significativa intervención educativa. Se partirá desde el modelo perceptivo motor formado por tres grandes bloques: las habilidades motrices, los contenidos perceptivo motrices y las cualidades físicas como la fuerza o la velocidad. Todo ello irá acompañado de un planteamiento práctico que incida en la progresión lógica adaptada a la etapa evolutiva concreta que conforma todo el periodo de Primaria y en la programación de actividades que conlleven una transferencia de aprendizaje. Por último, no podremos olvidar el desarrollo de un análisis crítico sobre aspectos tan actuales como la iniciación temprana en el deporte, la discriminación de género, el dopaje y el deporte en los medios de comunicación entre otros.
Materia | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
Mención en Educación Física | 12 | La Competencia Motriz | OP | 6 |
La Actividad Física: expresión corporal, juego y deporte | OP | 6 | ||
Prácticum (centrado en la mención) | 12 | Prácticum (centrado en la mención) | PE | 12 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | Trabajo Fin de Grado (parte dedicada a la mención) | TFG | 6 |
Total créditos | 30 |
Asignaturas optativas
Asignatura optativa | ECTS | Curso | Trim. |
---|---|---|---|
La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo | 6 | 3 | 1 |
Lengua, Cultura y Literatura Inglesas | 6 | 3 | 1 |
El apoyo educativo a las alteraciones de la comunicación y del lenguaje | 6 | 3 | 2 |
Didáctica de la Lengua Inglesa | 6 | 3 | 2 |
La Competencia Motriz | 6 | 4 | 1 |
Educación Especial en una Escuela Inclusiva: fundamentación | 6 | 4 | 1 |
Apoyo Escolar: funciones y estrategias | 6 | 4 | 2 |
La Actividad Física: expresión corporal, juego y deporte | 6 | 4 | 2 |
Descarga aquí el PDF de la titulación |