Objetivos y Competencias
Objetivos
La finalidad central del título reside en formar docentes con capacidad para ejercer la profesión regulada de maestro en la etapa educativa de Educación Primaria. Se pretende que el futuro graduado desarrolle competencias de planificación, desarrollo y evaluación de actividades educativas específicamente dirigidas a niños y niñas de esta etapa educativa, en la institución escolar y también en otros escenarios educativos, reglados o no, cuya finalidad se corresponda con el desarrollo de propuestas educativas dirigidas a la población entre 6 y 12 años y/o a su entorno sociofamiliar.
El Grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I está orientado a desarrollar el perfil del profesor que señala el Libro Blanco, Título de Grado en Magisterio (volumen 1, página 194), y que le permitirá asumir las siguientes funciones en el conjunto del sistema educativo:
- Ha de ser el organizador de la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento.
- Debe actuar como mediador para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos en un trabajo cooperativo del grupo.
- Tiene que ser capaz de diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
- Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, además de dar respuesta a una sociedad cambiante.
- Debe estar capacitado para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.
Competencias
Consulta las competencias que posee el Grado en Educación Primaria. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:
- Competencias básicas y generales
Código | Competencias básicas y generales |
CB-01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB-02 | Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB-03 | Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB-04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB-05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG-01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG-02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG-03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG-04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana. |
CG-05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG-06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG-07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG-08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG-09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG-10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG-11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG-12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
- Competencias específicas
Código | Competencias específicas |
CE-01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características psicoevolutivas de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales, y dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
CE-02 | Identificar dificultades de aprendizaje, informar sobre ellas y colaborar en su tratamiento planificando la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CE-03 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
CE-04 | Conocer en profundidad los fundamentos y principios generales de la etapa de Primaria, así como diseñar, planificar y evaluar la actividad docente, el aprendizaje en el aula, diferentes proyectos e innovaciones, dominando estrategias metodológicas activas y utilizando diversidad de recursos. |
CE-05 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, promoviendo el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
CE-06 | Abordar y resolver problemas de disciplina promoviendo acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
CE-07 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
CE-08 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12, mostrando habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
CE-09 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar, relacionando la educación con el medio, y cooperando con las familias y la comunidad. |
CE-10 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
CE-11 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
CE-12 | Plantear y resolver problemas con las ciencias asociados a la vida cotidiana. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
CE-13 | Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes en ciencias experimentales. |
CE-14 | Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales; integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural; y conocer el hecho religioso a lo largo de la historia, además de su relación con la cultura. |
CE-15 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
CE-16 | Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados promoviendo las competencias correspondientes en los estudiantes en Ciencias Sociales. |
CE-17 | Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). |
CE-18 | Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
CE-19 | Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes en Matemáticas. |
CE-20 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación, así como adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
CE-21 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente. |
CE-22 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza fomentando la lectura y la escritura. |
CE-23 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
CE-24 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
CE-25 | Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados promoviendo las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE-26 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
CE-27 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
CE-28 | Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes en las materias artísticas. |
CE-29 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física. |
CE-30 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
CE-31 | Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes en Educación Física. |
CE-32 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
CE-33 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
CE-34 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
CE-35 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CE-36 | Conocer de forma crítica la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso. |
CE-37 | Conocer sistemáticamente el hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural. Adquirir conciencia y respeto hacia las religiones de otras culturas. |
CE-38 | Ser capaz de leer y comprender la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del Antiguo Testamento. |
CE-39 | Identificar, comprender y utilizar el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable. |
CE-40 | Conocer las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano. |
CE-41 | Ser consciente de la conexión entre la creencia cristiana y su celebración en la comunidad eclesial, captando y comprendiendo el significado profundo de los signos sacramentales. |
CE-42 | Conocer el papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar en el contexto de la escuela el diálogo fe-cultura, situando la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. |
CE-43 | Adquirir el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa. |
CE-44 | Conocer sistemáticamente la psicología evolutiva de los 6 a los 12 años, especialmente en cuanto a capacidad de trascendencia. |
CE-45 | Adquirir habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel de Educación Primaria. |
CE-46 | Conocer la centralidad de la figura de Jesucristo en la profesión de fe y la moral cristianas. |
- Competencias transversales
Código | Competencias transversales |
CT01 | Promover la capacidad de análisis y síntesis. |
CT-02 | Ser capaz de trabajar con organización y planificación. |
CT-03 | Ser capaz de tomar decisiones. |
CT-04 | Razonar de forma crítica. |
CT-05 | Poseer un compromiso ético. |
CT-06 | Mantener actualizadas y desarrollar las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión. |
CT-07 | Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones. |
CT-08 | Pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos. |
CT-09 | Ser capaz de afrontar situaciones de liderazgo. |
CT-10 | Poseer iniciativa y espíritu emprendedor. |
CT-11 | Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios. |
CT-12 | Desarrollar y promover la sensibilidad hacia temas medioambientales. |
- Competencias propias de la Universidad Isabel I
Código | Competencias propias |
CU-01 | Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global. |
CU-02 | Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización. |
CU-03 | Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales. |
CU-04 | Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual. |
CU-05 | Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión. |
CU-06 | Aprender a trabajar individualmente de forma activa. |
CU-07 | Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas. |
CU-08 | Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos. |
CU-09 | Considerar los valores propios de la Formación Profesional Superior en términos de igualdad formativa y educativa con la universitaria. |
CU-10 | Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos. |
CU-11 | Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades. |
CU-12 | Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación. |
CU-13 | Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal. |
CU-14 | Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural. |
CU-15 | Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección. |
CU-16 | Saber transmitir un informe técnico de la especialidad. |
CU-17 | Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc. |