Cayetano Medina Molina - Jue, 08/07/2021 - 09:37
Avanza el tiempo, aproximándose la fecha de la implantación de NutriScore –prevista para 2022- mientras que se mantiene la confianza en el positivo efecto que presentará, considerándose una herramienta válida para mejorar la calidad nutricional de la cesta de la compra. Asimismo, se estima que reducirá un 3,4% la mortalidad por enfermedades provocadas por la obesidad (Gobierno de España, 2021b). Para facilitar su uso se ha creado un mecanismo de coordinación transnacional compuesto por Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suiza (Gobierno de España, 2021a). Su implantación se apoya en “una sólida evidencia científica que demuestra la mayor eficacia del sistema NutriScore en comparación con otros sistemas entre los consumidores” (Gobierno de España. 2021a). Sólida evidencia que se constituye en una condición necesaria para la elaboración de políticas públicas efectivas y eficientes. No obstante, ya que dicha eficacia vendrá condicionada por las decisiones de los consumidores, resulta necesaria la comprensión de la conducta humana, aspecto en el que han sido múltiples las aportaciones de la economía conductual (Costas y Tucat, 2021, 10).
Tradicionalmente se considera a los consumidores como agentes racionales que emplean toda la información disponible en sus decisiones (Costas y Tucat, 2021). De este modo, muchos de los modelos económicos clásicos parten del supuesto de que la decisión de los consumidores queda caracterizada por la “consistencia”, de acuerdo con la cual, cuando una persona se enfrenta al mismo problema de decisión varias veces, las sucesivas decisiones que toma van en la misma dirección. No obstante, los humanos poseen una racionalidad limitada y, si bien tienen la capacidad de hallar soluciones satisfactorias, no presentan la capacidad de optimizar en el sentido que asume el homo economicus (Costas y Tucat, 2021, 10).
En numerosas ocasiones esta consistencia en la toma de decisiones no predice las acciones de un ser humano que cambia de preferencias atendiendo al contexto, aspectos contemplados por la economía conductual (Miller, 2021). Ésta, demuestra que muchas de las acciones de los seres humanos no están regidas por el principio de racionalidad (Cabrales y Rey, 2021). Bemelmans-Videc, Rist y Vedung (1998), al presentar la tipología de instrumentos de política, distinguen “palos”, “zanahorias” y “sermones”. Los palos orientan el comportamiento a través de regulaciones y sanciones; las zanahorias mediante incentivos económicos; y los sermones apoyados en la información o persuasión. Las intervenciones de la economía conductual –nudges- se encuentran en un término medio entre la zanahoria y el sermón, apoyados en la información y la estructura del entorno de decisión, para influir -más que persuadir- en la decisión del individuo entre las opciones existentes (Barragué y Noguera, 2021, 6; Cabrales y Rey, 2021, 40). En este sentido, NutriScore persigue orientar a los consumidores hacia opciones alimentarias más saludables, de forma complementaria con las recomendaciones dietéticas (Gobierno de España, 2021a).
De acuerdo con Kahneman, Slovic y Tversky (1974), el proceso de toma de decisiones se basa en decisiones automáticas, no necesariamente meditadas, influidas por nuestras emociones e incapacidad de procesar la información (Cabrales y Rey, 2021). Posteriormente, Kahneman (2011) explica el comportamiento humano a través de dos sistemas de pensamiento: sistema 1 –automático-, que actúa involuntariamente y rápidamente permitiendo hacer cálculos extremadamente simples; sistema 2 –reflexivo-, que opera lentamente, de forma controlada, y que requiere esfuerzo, posibilitando el desarrollo de cálculos complejos. Ambos sistemas interactúan en la definición del comportamiento y toma de decisiones de las personas (Costas y Tucat, 2021). Y es en este aspecto, de la duración de la compra y tiempo disponible donde queremos poner el acento en la presente entrada ya que, la relevancia relativa de dichos sistemas pueda verse condicionada por la reducción del tiempo medio de compra que se está reduciendo (Quelart, 2020; Kantarworlpanel, 2020).
Los nudges no eliminan opciones ni suponen incentivos económicos, sino que tratan de modificar el comportamiento de las personas en una dirección concreta (Barragué y Noguera, 2021). La dificultad a la que se enfrenta el éxito de cualquier política es doble: proporcionar al individuo un contexto que maximice su bienestar, incluso cuando éste pueda ser desconocido por los individuos; y, anticipar cómo reaccionarán los individuos ante ese contexto para que sus acciones no descabalguen el propósito con el que fueron diseñadas (Cabrales y Rey, 2021). En relación a tales dificultades, destacamos dos sesgos que pueden condicionar –descabalgar- la eficacia de la aplicación de NutriScore por favorecer la inconsistencia de las decisiones de los individuos. En primer lugar, el exceso de optimismo provoca que subestimemos la probabilidad de eventos negativos y sobreestimamos la probabilidad de eventos positivos. Situación a la que se une el “sesgo del presente” y el “cortoplacismo”, por los que preferimos gratificaciones inmediatas porque valoramos más los eventos presentes que los futuros (Costas y Tucat, 2021). Cuando existe un largo período de tiempo entre la decisión que tomamos y sus efectos, los consumidores tienden a sacrificar las ganancias a largo plazo por las ganancias inmediatas (Miller, 2021). Ante dicho planteamiento cabe preguntarse si el consumidor será capaz de sacrificar un mejor sabor o un menor precio por una mejor valoración de NutriScore.
Ante tal escenario, podría resultar conveniente acompañar a NutriScore de otras de las clases de intervención que se encuadran dentro de los nudges, más allá de la provisión de información, apostándose por cambios en el entorno físico y cambios en las opciones ofrecidas “por defecto”. Los cambios en el entorno físico pueden suponer alterar el contexto de decisión, como modificar el orden en el que se presentan las opciones. Asimismo, los cambios en la opción “por defecto”, implican elegir de forma consciente qué ocurre si el individuo no toma ninguna decisión (Cabrales y Rey, 2021).
Si consideras importante establecer la eficacia de NutriScore de forma previa a su aplicación, te animamos a que participes en nuestro trabajo de campo, a través de la realización de una compra simulada.
La investigación que ha dado lugar a estos resultados ha sido impulsada por Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos.
Cayetano Medina Molina. Equipo del Proyecto ENCO.
Referencias
Barragué, B. y Noguera, J.A. (2021). Introducción de los editores. GAPP, 25 (marzo). 5-7.
Bemelmans-Videc, M. L., Rist, R. C. y Vedung, E. (1998). Carrots, Sticks and Sermons: Policy Instruments and Their Evaluation. Routledge.
Costas y Tucat (2021). Nudges: diseño y evaluación. GAPP, 25 (marzo), 8-22
Kahneman, D., Slovic, P., y Tversky, A. (1982). Judgment Under Uncertainty: Heuristics And Biases. Cambridge University Press.
Miller, L. (2021). Economía del comportamiento, políticas conductuales y nudges. GAPP, número 25, marzo, 46-57.
Cabrales, A. y Rey, P. (2021). Más allá de los nudges: Políticas públicas efectivas basadas en la evidencia de las ciencias del comportamiento. GAPP, número 25, 38-45.
Quelart, R. (2020). Así será el consumidor después de la Covid. La Vanguardia, 22/06/2020. [https://www.lavanguardia.com/economia/20200622/481892371839/consumo-proximidad-comprador-covid-coronavirus-espana-espana.html]
KantarWorldpanel (2020) 23/09/2020. Las cestas de la compra han incrementado un 6% [https://www.kantarworldpanel.com/es/Noticias/Las-cestas-de-la-compra-para-llenar-la-despensa-han]
Gobierno de España (2021a) (12/02/2021).Siete países europeos se comprometen a facilitar el uso de Nutri-Score. Ministerio de Consumo. [https://www.consumo.gob.es/es/carrousel/siete-pa-ses-europeos-se-comprometen-facilitar-el-uso-de-nutri-score]
Gobierno de España (2021b) (16/06/2021). Garzón: "NutriScore podría evitar miles de muertes al año en España". Presidencia del Gobierno. [https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/consumo/paginas/2021/160621-nutriscore.aspx]
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