Cristóbal Ruitiña - Lun, 15/11/2021 - 10:20
Código deontológico.
Serie: 'El poder de la palabra' (XI)
Una de las prácticas más dañinas para la profesión periodística y, en general, para la construcción de un ecosistema mediático saneado, es la del clickbait, es decir, la generación de contenidos que propicien la consulta de páginas por parte de los usuarios sin que la información tenga relevancia alguna y, de hecho, cuando, en la mayor parte de los casos, no solo no la tiene, sino que se limita a la mera espectacularización de una cuestión irrelevante, cuando no a la pura y dura difusión de bulos. Frente a ello, las organizaciones profesionales del sector siempre han alzado la voz. Pero, ahora, además, han puesto el dedo en la llaga sobre la publicidad institucional, y hasta qué punto o en qué medida, contribuye a alimentar esta dinámica. Porque, a menudo, -y, habrá que añadir que, por desgracia, en el mejor de los casos-, el principal criterio para otorgarla es la audiencia que registre el medio.
Símil de publicidad institucional.
Y esto podía tener su lógica en la era previa al actual paradigma digital. Pero, actualmente, puede estar contribuyendo a la intensificación del clickbait. Las organizaciones profesionales del sector consideran que, al ser la información una necesidad básica y, por lo tanto, estar vinculada al servicio público, quienes se encargan de elaborarla deben recibir ayudas públicas. Pero no deben, en ningún caso, estar éstas condicionadas por la audiencia y, sobre todo, en los tiempos que corren. Toca, por lo tanto, tomar medidas en este ámbito desde las administraciones públicas. Y, desde el sector de la comunicación, reforzar el peso del Código Deontológico. Recientemente, las universidades catalanas y el Colegio de Periodistas de esta comunidad se han comprometido a que el Código sea una “pieza clave en la formación de los alumnos”. En este momento, las facultades estudian fórmulas para que, además, esté muy presente en los actos de graduación de sus alumnos. Desde la Universidad Isabel I hemos apostado porque esta materia forme parte del núcleo del currículo del egresado, incorporándola al Plan de Estudios como una asignatura básica de 6 ECTS.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1786
Burgos, España
Añadir nuevo comentario