Metodología
La metodología de este máster es online y asíncrona. Esto significa que la interacción entre el equipo docente y el alumnado podrá efectuarse independientemente del lugar y del momento. Este enfoque permite una mayor flexibilidad y conciliación en cuanto a las necesidades personales, de ocio, laborales y/o familiares del estudiante. No obstante, dado el carácter oficial de la titulación, al finalizar cada trimestre se realizarán los correspondientes exámenes presenciales de las asignaturas en las sedes que los alumnos escojan de entre todas las que tenemos distribuidas a lo largo de toda la geografía española e internacional. Los alumnos también tienen la opción de elegir exámenes en modalidad virtual.
Disponemos de un equipo docente altamente cualificado, profesional y académicamente, que acompaña al alumnado en el desarrollo de las competencias propuestas en el título, si bien es el estudiante el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes crean ad hoc una serie de recursos pedagógicos cuya misión es facilitar el aprendizaje del alumnado en cada una de las asignaturas. La labor del estudiante consiste en desarrollar un trabajo autónomo con los recursos y contenidos disponibles en el aula virtual de las asignaturas: visionar, escuchar y leer los contenidos con el fin de asimilarlos y asentar los conocimientos básicos para seguir avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Existen dos opciones en cuanto a la vía de seguimiento del aprendizaje del alumno: la evaluación continua (EC), en que se realizan actividades evaluativas de diversos tipos a lo largo del desarrollo de la asignatura, y la prueba de evaluación de competencias (PEC), en la que, mediante una única actividad escrita, se valoran todas las competencias que se espera adquieran los alumnos en la asignatura.
El alumno tendrá acceso constante al aula virtual, plataforma digital en la que tendrá disponible todos los recursos pedagógicos, descargables en distintos formatos según preferencia del alumno. Además, cabe destacar la gran labor del equipo informático y de Innovación Educativa, que permiten que los recursos didácticos cumplan los requisitos de accesibilidad para aquellos alumnos que lo necesiten.
El aula virtual se convierte en el punto de encuentro entre el alumnado y el profesorado, creándose un ambiente dinamizador y de confianza, si bien este contacto asíncrono se complementa con la celebración de tutorías virtuales en las que la distancia entre el equipo docente y el alumnado se recorta y se pueden resolver dudas o atender cuestiones de diversa índole de manera más directa. La asistencia a las conexiones es voluntaria y se graban para que el alumno que lo desee pueda visualizarlas en diferido cuando considere oportuno.
El alumnado tiene a su disposición canales de comunicación a través de la propia aula virtual y el correo electrónico para interactuar con el equipo docente. A todos los alumnos se les asigna un correo electrónico institucional de la Universidad Isabel I.
La titulación celebra webinars gratuitos periódicos con el fin de complementar los conocimientos adquiridos con temas de interés en el ámbito de los recursos humanos. En estas sesiones, el alumnado tiene la oportunidad de disfrutar de las ponencias de expertos externos traídos ex profeso al máster, así como del bagaje y aportaciones del equipo docente.
Finalmente, aparte de la elaboración de un trabajo de fin de máster (o TFM, detallado en otro apartado de este portal), el máster contempla la realización de prácticas profesionales. Siguiendo la filosofía asíncrona, online y facilitadora de la conciliación de la Universidad Isabel I, estas se realizan de forma virtual a través de simuladores formativos que facilitan la adquisición de competencias a través de situaciones similares a las que se producen en contextos laborales y que están diseñadas para que el alumno siga un proceso de aprendizaje basado en el “aprender haciendo”. Los contenidos de las prácticas contemplarán las actuaciones propias características en materia de recursos humanos.
A continuación se muestran las diferentes actividades formativas que se proponen a lo largo de la titulación:
Actividades formativas
Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección) | Trabajo individual de estudio de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y la construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, la resolución de problemas, etc. |
Actividades de interacción y colaboración | Actividades en las que se trabajará de manera colaborativa con otros compañeros para la consecución de un objetivo común, desarrollando la capacidad de reflexión crítica, argumentación y exposición de ideas, además de la capacidad de trabajo en equipo. En este tipo de actividades figuran los foros de debate-colaboración entre estudiantes, los trabajos colaborativos o cualquier otra actividad que implique la resolución de un problema de manera colaborativa. |
Tutorías | Permiten la interacción (asíncrona o síncrona) entre el docente y el alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas mediante correos electrónicos, videoconferencias, chats, foros de dudas, etc. Las tutorías grupales se realizan a través de videoconferencia, tres sesiones en el conjunto de la asignatura (mínimo). |
Actividades de aplicación práctica | Se trata de actividades en las que el estudiante podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual, de manera individual o colaborativa sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un acercamiento a los diferentes temas de estudio de la asignatura y aplicar los aspectos conceptuales, procedimientos y actitudinales trabajados. Incluye la resolución de problemas, estudios de caso, elaboración de proyectos/memorias/portafolios, entre otras. |
Actividades conceptuales | Permiten la comprobación de los conocimientos adquiridos mediante una prueba sobre los contenidos teóricos de las unidades didácticas de la asignatura. Incluye la realización de cuestionarios (test, preguntas abiertas, preguntas cortas, etc.) durante el desarrollo de la asignatura. |
Lectura crítica, análisis e investigación de material | Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación. |
Presentaciones de trabajos y ejercicios | Consiste en la exposición y defensa de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en la guía docente de la asignatura. |
Redacción de proyectos de investigación | Actividad que conjuga la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica. |
Examen | Prueba final que evalúa las competencias adquiridas por parte del estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se realiza al finalizar la asignatura. |
Estancias en centros externos | Actividad opcional que supone la inmersión del estudiante en un contexto real, poniendo en práctica todo lo aprendido en la teoría. |
Sistema de evaluación
Como se ha especificado antes, el alumnado del Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos podrá optar por dos sistemas de evaluación, en función de su situación personal y necesidades formativas:
Opción 1. Evaluación Continua + Evaluación Final:
- Los estudiantes que opten por esta vía de evaluación deberán realizar el seguimiento de la evaluación continua (EC) y podrán obtener hasta un 60% de la calificación final a través de las actividades que se plantean en la evaluación continua.
- Además, deberán realizar un examen final presencial o en modalidad virtual (EX) que supondrá hasta un 40% restante.
Opción 2. Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) + Evaluación Final:
- Los estudiantes que opten por esta vía de evaluación final deberán realizar una Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) y un Examen final presencial o en modalidad virtual (EX).
- La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura. Dicha prueba podrá ser de diversa tipología, será responsabilidad del docente diseñarla ajustándose a las características de la asignatura y garantizando la evaluación de los resultados de aprendizaje definidos. Esta prueba supondrá hasta el 50% de la calificación final.
- El Examen final presencial o en modalidad virtual, cuyas características serán las mismas que las comentadas en la opción 1, supondrá hasta el 50% de la calificación final.