María Pérez Orozco - Jue, 18/08/2022 - 08:59
Educar en igualdad.
Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (XXXV)
Este texto tiene como eje temático la “Educación en Igualdad de Género y Educación en la Igualdad en las tutorías” siendo el objetivo de esta propuesta educativa labrar dicha temática social en el aula. Consta de dos secciones, por un lado la complementación de un cuestionario relacionado con el tema (expuesto al final) y, por otro lado, la explicación de unas sesiones educativas de acción tutorial para Educación Infantil y Primaria y, con las adaptaciones pertinentes, también para Educación Secundaria.
Las conclusiones apuntan la efectividad de este tipo de estas sesiones tutoriales, mientras que los resultados del cuestionario resaltan la importancia y necesidad de una educación en igualdad desde edades tempranas en el contexto de la escuela en aras de prevenir discriminaciones y desigualdades futuras.
Pasos básicos de las acciones tutoriales
A continuación, vamos a explicar de forma general los pasos básicos para la organización y planificación de acciones tutoriales centradas en la Educación en Igualdad. Dado que ésta se puede (y se debe) trabajar en todas las etapas educativas, Maestros y Profesores, junto con el resto de agentes de la comunidad educativa, precisan implicarse en todo este proceso durante todos los años de escolaridad.
Las sesiones tutoriales podrían desgranarse, en los siguientes apartados:
1. Primeramente se plantean los objetivos que se quieren trabajar en la acción o sesión tutorial; a continuación, planteo varios, pero pueden ser otros similares:
- Derribar los estereotipos de género.
- Concienciar sobre la igualdad de género en relación con los juegos, colores, ropa…dependiendo de la edad.
- Conocer las diferencias biológicas existentes entre sexos (esto se desarrolla precisamente en Educación Infantil).
- Formar al alumnado en valores y actitudes de igualdad que les enseñen a compartir la vida desde el respeto.
- Cambiar las relaciones de género socialmente establecidas.
- Permitir la libre exploración del individuo haciéndole saber cuáles son los lugares más adecuados para ello (privacidad/consentimiento que se comienza dentro la etapa de la Educación Infantil con el vértice de la prevención).
Tanto Maestros de Infantil y Primaria, como Profesores de Secundaria (insisto, los valores a trabajar son perpetuos, universales y fundamentales en todas las etapas educativas), podrían contemplar estos objetivos, adecuando las actividades o estrategias a la correspondiente etapa educativa.
2. Una vez planteados los objetivos, se realiza la búsqueda de recursos y materiales en función de la edad. Las estrategias y/o recursos son incalculables y se debe hacer una verdadera búsqueda correcta, no manipulativa/dora bajo un criterio pedagógico apropiado y ajustado al contexto, afinando los recursos y seleccionando los mejores para nuestro grupo-clase.
3. Se desarrolla la intervención tutorial (previa temporalización y organización de la misma): Primeramente, hace una breve introducción y explicación sobre la terminología, haciendo las modificaciones pertinentes según el momento evolutivo de los alumnos/as y, por ende, al léxico correspondiente. La sesión se podría dividir en diferentes temáticas para tratar la Educación en Igualdad de género:
- Roles de género.
- Sexualidad.
- Abuso.
- Conceptualización y diferenciación entre la terminología igualdad y equidad.
- Falsos mitos.
Para todas estas temáticas se pueden utilizar diversos juegos y/o dinámicas que promuevan la participación activa de todo el grupo de alumnado. Muy especialmente en Infantil, se pretende el autoconocimiento corporal por medio de canciones que impliquen la participación de todos/as, animando a los infantes a identificarlas y señalarlas sobre su propio cuerpo. Asimismo, por medio de material visual (bits), se puede llevar a cabo actividades de conocimiento corporal y psicomotricidad donde los niños/as reconocen las partes del cuerpo que poseen (incluyendo sus genitales, en lo que haremos especial énfasis). También, es muy importante, trabajar desde edades tempranas, los lugares en los que podemos tener un momento íntimo de conocimiento personal y enseñar a los infantes que el reconocimiento a nivel sexual ha de ser un acto íntimo y privado.
Estos son algunos ejemplos de cuentos indicados para la etapa de Educación Infantil o primeros cursos de Primaria: “La regla de Kiko”, “Tu cuerpo es tuyo”, ¡Vivan las uñas de colores!, entre otros muchos, idóneos por la sencillez de léxico y de ideas.
Otros recursos para diferentes edades podrían ser los siguientes:
A continuación, se incluye un listado de películas válidas para la etapa de Educación Secundaria, como por ejemplo, Billy Elliot, Las Sufragistas, La fuente de las mujeres, Te doy mis ojos, Una cuestión de Género, Brave, Las horas, Mujercitas, Ágora, Quiero ser como Beckhan, La bicicleta verde, No sin mi hija, La familia Bélier, Million dollar baby, Diez años y divorciada, La sonrisa de la Mona Lisa, Figuras Ocultas, Cincuenta sombras de Grey, Tomates verdes fritos, Pequeña Miss Sunshine, Erin Brockovich, …etc
4. Para terminar, como en cualquier intervención educativa, se requiere una doble evaluación, la de nuestros alumnos/as para ver si van consiguiendo sus objetivos y la evaluación del proceso y mismo docente que la imparte; en ambas se pueden utilizar registros, hojas de control, anotaciones, observación/auto-observación…etc, con la finalidad de progresar y mejorar en la adquisición de todos los valores asociados a la Educación en Igualdad.
Huelga decir que estas sesiones tutoriales no pueden culminar en las mismas, sino que todo es un proceso permanente, perseverante y constante y que habrá que completar y extender a las familias a través de escuelas de padres/madres que les orienten en aras de la transmisión de los valores asociados a la Educación en Igualdad.
Resultados del formulario/conclusiones generales
Como se mencionó al principio del texto, con el fin de hacer una pequeña “fotografía del momento”, se ha aplicado un formulario sobre la Educación en Igualdad con una muestra de 145 estudiantes del Grado en Educación Infantil de entre 18-21 años. El tipo de muestreo es no probabilístico siendo la estadística descriptiva.
Con relación a los resultados del formulario empleado a los alumnos/as universitarios (siendo n=145), el 91% consideran muy importante empezar desde edades tempranas trabajando la educación en igualdad, el 96% considera la prevención como herramienta para desarrollar posteriormente una óptima y verdadera educación en igualdad de género y el 94% considera que es necesario hacer cambios desde la escuela para dar una respuesta social; estos datos indican y describen un alto grado de implicación y compromiso con la temática por parte de estos jóvenes futuros docentes.
Por otro lado, basándose en lo meramente práctico, los resultados de acciones tutoriales dentro del aula forjando la Educación en Igualdad son realmente positivos. Por un lado, los Maestros y Profesores que las desarrollan mejoran su experiencia profesional en muchas de las competencias educativas, tales como la investigación/acción, búsqueda de recursos, la creatividad, la originalidad, el trabajo en equipo con otros docentes y familias… Por otra parte, ya que la Educación en Igualdad se incluye dentro del currículo educativo, todos los niños/as, jóvenes y sus familias (sin excepciones) participan en éstas dinámicas, juegos y estrategias creándose una sinergia entre unos y otros como resultado de unas experiencias amables, enriquecedoras, respetuosas y, en definitiva, beneficiosas para todos los agentes educativos. En otras palabras, es un aprendizaje de valores sustanciales y absolutos que hace que, pedagógicamente, este tipo de acciones tutoriales, sean muy favorables, positivas y propicias, tanto de forma individual, como desarrollo y superación íntegra de la persona, como de forma grupal, como progreso y prosperidad social.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1859
Burgos, España
Añadir nuevo comentario