Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 09/11/2022 - 17:09

Anuncio de Coca Cola en una marquesina.Anuncio de Coca Cola en una marquesina. Fuente: Inboundcycle.com

Serie: 'Digital Engagement' (XXIX)

Neuromedia señala en uno de sus análisis que recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que equivale a 6.000 impactos diarios. Sin embargo, somos capaces de retener un máximo de 18 mensajes, que posteriormente generarán un recuerdo. Dependiendo de la edad, esta retención irá variando en nuestra memoria.

Hoy en día, estamos expuestos de manera constante a la publicidad y las campañas de grandes empresas. Podemos llegar a creer que somos inmunes a sus influencias, pero la realidad es que el impacto o influencia del marketing en nuestra vida diaria es más poderosos de lo que pensamos.

El marketing, junto a todas sus herramientas de actividad, ha formado parte intrínseca en la explosión de la denominada como vida moderna tras el asentamiento de los progresos alcanzados socialmente tras la revolución Industrial y el nacimiento de la sociedad de consumo (asociado al desarrollo de la comunicación de masas). El principal objetivo de esta práctica es conseguir, a través de diferentes técnicas y medios, el aumento de las ventas.

El marketing actual no solo busca vender un producto, sino que busca posicionar una marca en la mente de sus públicos de interés mediante la construcción de emociones y experiencias que sean interesantes, únicas y contengan un valor que la competencia no logra implementar. Esta circunstancia potencia la experiencia de usuario, genera engagement y aplica medidas que tienen que ver con la personalización de las acciones de marketing (el usuario, consumidor potencial, como protagonista y centro de las acciones de la marca).

Impacto del marketing hoy en día

El impacto del marketing en nuestra vida diaria es mayor del que podemos llegar a recocer e identificar. Más allá del control inconsciente en las decisiones de compra, el neuromarketing se encarga de conocer perfectamente los gustos, estilos de vida y necesidades (incluso las más irracionales o inconscientes) de los usuarios para realizar una oferta relevante. Esta actividad llega a una segmentación ideal a través del uso y perfeccionamiento de algoritmos.

Niño mirando anuncios en Times Square, Nueva York. Fuente: BBVA Openmind.

Ahora que ya sabes esto ¿recuerdas alguna de las muchas veces en las que el marketing está presente, de forma consciente o inconsciente en tu vida diaria? Además de las diferentes estrategias que el marketing utiliza y que se cuelan en la actividad de tu vida cotidiana. Algunas de las más utilizadas son:

El neuromarketing como estrategia

El término neuromarketing surge de la combinación de la neurociencia con la mercadotecnia, lo que significa que es una práctica que estudia el comportamiento del consumidor por medio de sus emociones, motivaciones y percepciones con el fin de enfocar las estrategias de marketing al perfil adecuado.

Como resultado, nuestro día a día se encuentra saturado de los efectos de esta ciencia. Conoce cinco ejemplos que te dejarán sorprendido.

Los carros del supermercado

Los grandes establecimientos ofrecen un carro para poder trasladarse por el lugar fácilmente; sin embargo, su trasfondo es poder llevar más para incrementar el consumo.

El olfato

En tiendas de autoservicio y perfumerías, por ejemplo sucede todo el tiempo, pues una perfumería siempre tiene un aroma a limpio además de las fragancias que se exponen. Lo mismo sucede con los hornos de los supermercados que son colocados estratégicamente para que el olor a pan recién hecho se propague por el lugar.

La localización

La ubicación de los productos es esencial para guiar al consumidor a donde las marcas lo desean. Un ejemplo muy conocido es el proceso de las tiendas Ikea, las cuales ofrecen un recorrido por todo el lugar para que todos los artículos sean vistos por todos los clientes.

El precio

Una pregunta muy frecuente, ¿por qué la mayoría de los precios terminan en 0.99? La respuesta es muy sencilla, nuestro cerebro capta un precio más barato, aunque en el fondo sabemos que no lo es. Este centavo de diferencia logra incrementar las ventas de una manera sorprendente.

El sentido auditivo

En casi todas las tiendas hay música de fondo, cuyo género varía dependiendo del lugar y esto es porque cada empresa tiene un objetivo. Por ejemplo, un supermercado utiliza música tranquila para ocasionar que el consumidor pase más tiempo ahí, mientras que en lugares de moda se transmiten melodías con más ritmo en donde la gente se siente a gusto y tienen la sensación de diversión.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

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