Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Vie, 02/06/2023 - 10:08

Bases de datos y programación de ellasTrabajar con bases de datos.

Las bases de datos no relacionales o NoSQL son sistemas que se ocupan del almacenamiento de datos de una forma no tabulada y suele ser más flexible que las bases de datos tradicionales. Una de sus características principales es que no utilizan el lenguaje SQL para realizar consultas. No obstante, algunas de ellas sí que pueden usarlo como apoyo. Además, se trata de bases de datos muy fáciles de desarrollar y que ofrecen grandes ventajas debido a su funcionalidad y su rendimiento.

¿Quieres conocer más acerca de este sistema de almacenamiento? En el siguiente artículo te explicaremos detalladamente qué es una base de datos no relacional, cuáles son sus características principales, sus ventajas y desventajas y qué las diferencian de las bases de datos relacionales.

¿Qué son las bases de datos no relacionales?

Al comienzo de este artículo hemos podido ver brevemente qué es una base de datos no relacional. A continuación vamos a profundizar más sobre su funcionamiento.

En primer lugar, cabe señalar que este tipo de base de datos no almacenan la información en filas con campos. Es decir, no se encargan de trabajar con estructuras definidas, sino que se han preparado para gestionar grandes cantidades de datos semiestructurados o no estructurados.

 Existen cuatro tipos principales de bases de datos no relacionales:

  •  Bases de datos orientadas a columna.
  • Bases de datos orientadas a documentos.
  • Bases de datos orientadas a clave-valor.
  • Bases de datos orientadas a grafos.

Características de las bases de datos no relacionales

¿Cuáles son las principales características que definen las bases de datos no relacionales? Toma nota porque a continuación te vamos a presentar las más destacadas:

●     La información recogida se almacena en documentos, grafos o claves-valor y no en tablas relacionales.

●     Se suelen utilizar para la organización y gestión de datos semiestructurados y no estructurados.

●     Están preparadas para recoger grandes cantidades de datos.

●     Cuentan con un alto grado de escalabilidad, sobre todo horizontalmente.

●     Algunos tipos pueden utilizar el lenguaje SQL de las bases de datos relacionales como apoyo, pero no para realizar consultas ni utilizar JOINs

●     No existe un sistema estandarizado y suelen depender de las propias aplicaciones de gestión.

●     Se distinguen de las bases de datos relacionales en que no cumplen con las cualidades ACID. Éstas son la atomicidad, la consistencia, la integridad y la durabilidad.

Ventajas de las Bases de datos no relacionales

Trabajar con bases de datos no relacionales ofrece muchas ventajas, entre las cuales destacan las siguientes:

●     Su flexibilidad para elaborar esquemas de información, algo que permite almacenar y gestionar datos que son semiestructurados o no estructurados.

●     Son fácilmente escalables horizontalmente y, por tanto, son utilizadas para trabajar con volúmenes grandes de información.

●     Su rendimiento es alto debido a que se han preparado para trabajar con patrones y modelos de datos específicos.

●     Gracias a sus API exclusivas y la proporción de modelos creados para gestionar los distintos tipos de datos se han convertido en un sistema de almacenamiento muy funcional.

Desventajas de las Bases de datos no relacionales

Aunque utilizar bases de datos no relacionales para almacenar información ofrece múltiples beneficios, también hay que tener en cuenta una serie de desventajas:

●     No cumplen con las propiedades ACID como sí lo hacen las relacionales.

●     Son incompatibles con las consultas realizadas en lenguaje SQL.

●     Todavía no existe un sistema estandarizado.

●     Al ser de código abierto, no poseen el soporte que proporciona una empresa comercial, siendo este muchas veces limitado.

●     Dado que no comparten un estándar, se pueden presentar problemas de compatibilidad

Diferencias entre bases de datos relacionales y no relacionales

Como hemos podido ir viendo a lo largo de este artículo, son varias las diferencias entre las bases de datos no relacionales y las bases de datos relacionales. En el siguiente listado resumimos las principales:

●     Organización de la información: las bases de datos relacionales estructuran la información en tablas mientras que las no relacionales lo hacen en documentos, grafos, columnas o formato clave-valor, es decir no necesitan una estructura prefijada para los documentos.

●     Lenguaje: el lenguaje principal para la realización de consultas en las bases de datos relacionales es el SQL. Por su parte, el de las bases de datos no relacionales no utilizan un lenguaje estandarizado.

●     Datos estructurados o semiestructurados: las bases de datos relacionales gestionan datos estructurados a diferencia de las bases de datos no relacionales que pueden aceptar datos estructurados, semiestructurados o no estructurados.

●     Cumplimiento de las propiedades ACID: las bases de datos no relacionales no cumplen las propiedades ACID, en vez de ello siguen el teorema CAP (Consistencia/Disponibilidad/Tolerancia a la partición)

●     Volumen de datos: las bases de datos NoSQL presentan menores problemas para gestionar una mayor cantidad de información además de ser más escalables horizontalmente.

●     Flexibilidad: a la hora de gestionar información, las bases de datos no relacionales son más flexibles.

●     Lenguaje: el lenguaje de las bases de datos NoSQL todavía no está estandarizado.

●     Soporte: resulta más fácil llevar el soporte de las bases de datos relacionales.

Para convertirse en un experto en bases de datos es recomendable cursar un Grado en Ingeniería Informática como el que ofrece la Universidad Isabel I a distancia. Solicita más información acerca de nuestras becas y matricúlate en el próximo curso con nosotros.

Comentarios

En todo caso si trabajamos con una arquitectura de microservicios podríamos asignar algunos para trabajar con bases de datos nosql orientados a almacenar grandes volúmenes de datos (Una tabla que tenga demasiado volumen la podríamos pasar a trabajar con nosql) para mantener el rendimiento. Todos los microservicios los trabajamos con el patrón API Gateway para construir una sola API frontal para el cliente.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.