Carátula del webinar.
23 de junio de 2023. Wikidata, una base de conocimiento útil para cualquier estudio, es el título del webinar organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología, orientado para descubrir Wikidata, una de las bases de conocimiento con mayor extensión del mundo, ya que contiene más de 100.000.000 de elementos en su interior, de muy diversas temáticas.
Los ponentes del webinar han sido Amalia B. Orúe López, Directora del Grado en Ingeniería Informática y del Máster en Ciberseguridad, como presentadora y moderadora, que ha presentado al ponente, Ángel Obregón Sierra, Docente del Grado en Ingeniería Informática.
Amalia Orúe y Ángel Obregón.
Ángel Obregón ha sido el responsable de ofrecer una clase práctica online sobre qué es y cómo funciona Wikidata. Es una base de conocimientos libre para ser consultada y editada por cualquier persona, con más de 104 millones de elementos en su interior. Esta herramienta nos permite realizar investigaciones volcando información que tengamos en cualquier formato estructurado, siendo accesible por cualquier persona y volviendo a reutilizarla en el momento que la necesitemos.
Es una base de conocimiento que está enriquecida por miles de fuentes y actualizada constantemente, aunque todavía es joven, ya que surgió en 2012. Permite la inserción masiva de datos, lo que facilita su actualización constante. Existen diversas herramientas que nos permiten ver la información que contiene e insertar nuevos contenidos de una manera sencilla y para todos los públicos.
Información estructurada
Lo importante de esta base de conocimiento es la estructuración de la información. “Con esa estructuración se pueden identificar una serie de propiedades y el valor que estas toman, que después puede ser visualizado de diversas maneras por las personas que la consultan. Todo ello proporciona una base documental para poder consultar lo que necesitemos en cualquier momento”, explicó Ángel Obregón.
El idioma de consulta por defecto es el inglés, aunque se puede configurar el idioma de preferencia del usuario. “Wikidata tiene una ingente cantidad de información”, explicó el profesor Obregón y está conectado con el resto de los proyectos de la Fundación Wikimedia, como la enciclopedia Wikipedia. Esta contiene parte de su información estructurada, para facilitar la consulta y la lectura a través de tablas y fichas de su base de conocimiento.
Como en cualquier base de datos o de conocimiento, en Wikidata también podemos realizar consultas y la información puede ofrecernos multitud de funcionalidades. Es utilizada, por ejemplo, para proyectos externos, como las bibliotecas, que la utilizan para obtener más información para sus propias bases de datos y contrastar su propia información.
¿Cómo extraer los datos?
El profesor Obregón ofreció una serie de ejemplos de cómo se puede utilizar Wikidata para extraer los datos que interesen al usuario, de manera que puede acceder a una compilación de conocimiento muy amplio, poniendo entre otros ejemplos, un mapa mundial de batallas a lo largo de la historia que se pueden consultar pinchando en cada uno de los puntos indicados en el documento. Otro ejemplo ha sido la ubicación de todos los faros de España, realizado entre varios expertos, entre los que se encuentra el profesor Obregón Sierra.
“Son los usuarios de la comunidad los que la sustentan. Y todos pueden editar para bien y para mal, tratando de solventar problemas o siendo confiados en el conocimiento que se introduce. El control suele realizarse a través de bots, que realizan en control editorial, que al tener inteligencia artificial detrás, pueden detectar los gazapos en los documentos. Cuanto más tiempo pasa, más se enriquecen los bots y más fácil será evitar la información que no es correcta”, explicó Ángel Obregón en respuesta a una pregunta realizada al respecto en la parte de consultas del webinar.
Sigue el desarrollo del webinar.