Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas - Mar, 11/07/2023 - 08:25
Trabajo del agente tributario.
¿Te gustaría contar con un empleo indefinido y estable? ¿Quieres ser un profesional de prestigio? ¿Has pensado en prepararte unas oposiciones? Si has respondido a todas estas preguntas afirmativamente lo más seguro es que te interese conocer a una de las figuras más importantes de la Agencia Tributaria. Para ello, puedes estudiar la carrera de Derecho ¿Sabes qué hace un inspector de hacienda? ¿Debes estudiar Derecho y ADE al mismo tiempo? Sigue leyendo este artículo para descubrir en qué consiste este puesto, cuáles son sus funciones principales, qué perfil debe reunir y cuánto ganan estos profesionales.
Funciones de un Inspector de Hacienda
En su día a día los inspectores de Hacienda deben cumplir con una serie de funciones entre las que destacamos:
- Control del pago de impuestos de individuos, trabajadores autónomos, empresas, etcétera.
- Resolución de asuntos tributarios.
- Realización de investigaciones.
- Asesoramiento en temas tributarios a personas físicas y entidades que lo requieran.
- Interpretación de cuentas.
- Investigación de fraudes fiscales o casos de evasión de impuestos.
- Desplazamiento a empresas sospechosas de haber cometido un fraude.
- Control e información sobre las obligaciones y los derechos relacionados con el pago de impuestos.
Perfil profesional de un Inspector de Hacienda
¿Quieres ser inspector de Hacienda? Toma nota de las siguientes características y habilidades que debe cumplir este perfil profesional:
- Capacidades organizativas y de planificación.
- Habilidad de cálculo y capacidad de análisis.
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades resolutivas.
- Gestión del tiempo.
- Flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
- Conocimientos relacionados con los negocios y la legislación vigente.
- Habilidad en el uso de nuevas tecnologías.
- Facilidad de aprendizaje.
- Atención al detalle.
- Dotes comunicativas, tanto orales como escritas.
- Aptitud para la negociación.
- Confianza en uno mismo.
- Actitud firme y perseverante.
- Habilidades sociales.
Agente tributaria.
¿Cómo ser Inspector de Hacienda?
Para ser inspector de Hacienda existen dos caminos distintos: el acceso libre mediante oposición o la promoción interna. Se trata de las dos únicas maneras para poder optar a este puesto de trabajo público.
Para poder ejercer como inspector de Hacienda es imprescindible ser parte de uno de los Cuerpos de la Administración General del Estado, Postales y Telegráficos o bien pertenecer al Subgrupo A2 además de contar con una antigüedad de dos años, como mínimo, siendo funcionario.
Los trabajadores que pueden ser parte del Subgrupo A2 son aquellos que cuentan con un grado, una diplomatura, una ingeniería o cualquier título equivalente. Este tipo de funcionarios tienen la posibilidad de dar apoyo administrativo a personal de un nivel superior.
¿Cuánto gana un Inspector de Hacienda?
¿Quieres saber cuánto gana un inspector de Hacienda? Puede resultar sorprendente pero, actualmente, su salario mínimo ronda los casi 1.200 €. Sin embargo, esta cifra puede aumentar gracias a una serie de complementos haciendo que, anualmente, estos profesionales lleguen a cobrar entre 45.000 y 60.000 euros.
¿De qué complementos estamos hablando? Al igual que otros funcionarios, como los fiscales o abogados del Estado, los inspectores de Hacienda cuentan con una serie de beneficios que incrementan su salario base, puesto que estamos hablando de la categoría superior dentro de la Agencia Tributaria. Incluso se sitúan por encima de los Técnicos de Hacienda.
A continuación vamos a presentar los distintos complementos que podrán percibir por el desempeño de sus funciones:
Complemento de destino
El complemento de destino está directamente relacionado con el puesto y el grupo al que pertenecen los funcionarios. En el caso de los inspectores de Hacienda, éste será el grupo A1 y la cantidad de dinero estipulada ronda los 800 euros.
Complemento específico
Dependiendo de lo complejo que sea el puesto de trabajo y las tareas que se deban desarrollar este complemento puede ir variando.
Complemento de productividad
Este complemento se ha establecido con el fin de premiar el alto rendimiento del profesional.
Antigüedad
La antigüedad también conlleva un dinero extra. En este caso, por cada tres años trabajados se calculan alrededor de 45 euros más al mes.
Gratificaciones
Las horas trabajadas de más también tienen su compensación económica.
Paga extraordinaria
Finalmente, las pagas extraordinarias, que son aplicadas a los inspectores de Hacienda en los meses de junio y de diciembre.
Dicho lo cual, es importante señalar que el sueldo de jefes y delegados de la Agencia Tributaria roza los casi 80.000 euros anuales.
Para poder presentarte a una oposición de inspector de Hacienda te recomendamos que cuentes con una formación superior completa ya que este proceso incluye temas de diferentes ámbitos como el Derecho Civil, la Economía, la Contabilidad o el Derecho Administrativo. Infórmate ahora sobre el Grado en Derecho online de la Universidad Isabel I y reserva ya tu plaza para el próximo curso.
Añadir nuevo comentario