Susana Sarmiento - Vie, 01/09/2023 - 10:40
Parte del equipo de Atapuerca con los influencers y divulgadores científicos invitados.
Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (XLVI)
Todos los años entre junio y julio se llevan a cabo las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Este año ha sido un año muy prolífico, con muchos descubrimientos, pero es que además a nivel digital ha sido muy especial.
Rueda de prensa donde se han presentado los principales descubrimientos de la campaña 2023.
Los días 18 y 19 de julio nos acompañaron 4 grandes divulgadores científicos, que han ayudado a incrementar el impacto del trabajo de los científicos y han inundado durante dos días las redes de mensajes sobre Atapuerca y su entorno.
El primer día Francesc Gascó ( @Pakozoico) gran divulgador y profesor de esta universidad, Ignacio Martín Lerma (@I_MartinLerma) y Marga Sánchez Romero ( @arqueoinquieta) visitaron el Museo de la Evolución Humana, el CENIEH y cerraron la tarde acompañados por Juan Luis Arsuaga, que presentó la mesa redonda “Divulgación de la Evolución Humana y la Prehistoria a través de las RRSS” acompañados en todo momento de los organizadores Antonio Rodríguez Hidalgo, Investigador del IPHES y yo misma, que conseguimos aglutinar a las diferentes instituciones para poder realizar este evento ( Museo de la Evolución Humana, CENIEH, IPHES y Fundación Atapuerca).
El segundo día visitaron los yacimientos y convivieron con los arqueólogos, colegas en muchos casos y conocieron de primera mano el trabajo diario en la excavación, empezando por cada uno de los yacimientos y acabando con el trabajo de laboratorio diario. Y acabaron esta jornada realizando un podcast coordinado por el divulgador Luis Quevedo.
Mesa redonda “Divulgación de la Evolución Humana y la Prehistoria a través de las RRSS”. De izquierda a derecha: Marga Sánchez Romero, Juan Luis Arsuaga, Francesc Gascó e Ignacio Martín Lerma.
Han sido unos días muy intensos, en los que hemos podido ver como estos artistas de la divulgación se expresan realizando el podcast y en su relación con los medios de comunicación que se han acercado a entrevistarlos. A estos divulgadores les ha llenado de emoción vivir Atapuerca desde dentro, emoción que han transmitido a todas las personas que han seguido sus intervenciones.
Cada día se encuentran restos en todos los yacimientos y se sacan toneladas de sedimento al final de la campaña, pero de lo que no se habla tanto es de las personas, además de los tres codirectores, que coordinan cada uno de los yacimientos. Cada uno de ellos desarrolla con una gran profesionalidad y pasión todo lo que les toca hacer, ya sea enseñar a los jóvenes que hacen prácticas, escribir para un medio de comunicación, gestionar a todos los voluntarios en su yacimiento, coordinar cada una de las piezas que aparecen o pedir la ayuda a las restauradoras para que le ayuden a recuperar alguna pieza que ha salido en mal estado. Lo hacen con gran pasión y todo esto ha sido lo que han compartido con los influencers (aunque son más científicos y comunicadores que influencers), y estos a su vez con esa gran comunidad de seguidores a los que les transmiten sus vivencias con gran entusiasmo y emoción.
Estos encuentros son necesarios para que se conozca más el funcionamiento interno de un proyecto que desde sus inicios se ha convertido en un proyecto científico de referencia mundial y en un referente en comunicación científica. Todo el trabajo y sacrificio que conllevan estas actividades solo se pueden conocer en profundidad si se vive desde dentro.
Un evento como #EnredadosEn Atapuerca ha unido en la organización a instituciones que hasta entonces no habían colaborado, esperemos que se pueda repetir y qué más organizaciones participen en estas actividades tan especiales.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1808
Burgos, España
Añadir nuevo comentario