Asistentes a la presentación de las conclusiones del Proyecto PHASE. Mesa redonda con adultos participantes en el proyecto.

15 de diciembre de 2023. La Universidad Isabel I ha llevado a cabo con éxito el proyecto europeo PHASE, centrado en promocionar la actividad física saludable en familias y alumnos de primaria en Burgos. A lo largo de tres años, 20 familias de los colegios La Salle y Campolara han participado en esta iniciativa, cuya fase de intervención transcurrió entre enero y junio de 2023, y cuyos resultados preliminares han sido presentados por el profesor Adrián García Valverde, profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I e investigador principal del proyecto.

Conclusiones preliminares del estudio

Durante la primera fase, los participantes fueron divididos en dos grupos: aquellos que participaron activamente en las actividades deportivas programadas y el grupo de control que no realizó ninguna actividad. El análisis de los datos recopilados reveló varias conclusiones significativas. Los adultos que participaron activamente experimentaron un aumento de la actividad física realizada de forma autónoma en fines de semana, una mejora en el índice de masa corporal y una reducción de comportamientos sedentarios en su actividad diaria.

En cuanto a los niños, dada su actividad habitual, (como las clases de Educación física, las extraescolares, deportes…) no se produjeron cambios significativos en su actividad física habitual, pero sí se aprecian ligeros cambios en los roles, dinámicas y toma de decisiones familiares.

Adrián

El profesor García Valverde explicando las conclusiones del proyecto en Burgos.

Adrián García recordó que el 90% de la población infantil tiene hábitos sedentarios. “Promover la actividad física en un entorno seguro con un componente lúdico-educativo, y que se aprenda a través del juego, es sinónimo del aumento de los vínculos familiares para que se refuerce la práctica de la actividad física”, señaló.

Investigación en la Universidad Isabel I

En la clausura del proyecto, María Jesús Cuéllar Nebreda, Presidenta de la Universidad Isabel I, resaltó la importancia de establecer estrategias para fomentar la actividad deportiva y contrarrestar el impacto negativo de la inactividad física en la salud. “El proyecto ha cumplido un doble objetivo: promover la actividad física beneficiosa para la salud de las familias con hijos en educación primaria; y facilitar, dinamizar y potenciar el uso de las instalaciones de las escuelas por parte de la comunidad”, enfatizó.

María Jesús Cuéllar

María Jesús Cuéllar Nebreda durante la jornada.

En España, donde el 40,6% de los niños entre 6 y 12 años padece exceso de peso, la iniciativa busca prevenir enfermedades crónicas como cáncer, obesidad o diabetes mediante la promoción de la actividad física diaria. María Jesús Cuéllar indicó que la familia, la escuela y la actividad física forman la triada perfecta para fomentar una vida que integre el deporte en la cotidianeidad y cultive hábitos saludables en las futuras generaciones.

La Presidenta de la Universidad quiso agradecer el trabajo de los investigadores y técnicos de la Universidad, la implicación de los centros educativos y especialmente la colaboración de las familias, profesores y niños que han formado parte de este proyecto.

Mesa redonda de adultos

El profesor Alejandro Sal de Rellán, docente del Grado en CAFD e investigador del proyecto, coordinó una mesa redonda en la que se compartieron las experiencias positivas del proyecto. Lara Ortega Alegre, Laura María Aliaga, Rodrigo López Ortega, Raúl Rojo Moreno y Miriam Fernández Díez (todos ellos, padres participantes) disertaron sobre su experiencia en el proyecto. Para todos ha sido una experiencia positiva al estrechar vínculos con sus hijos en una actividad que concilia vida familiar y escolar a la que se suma, en ocasiones, la imposibilidad de realizar una actividad deportiva guiada. Los padres se mostraron agradecidos por realizar una actividad con sus hijos en un entorno tranquilo, sin las prisas del día a día, y con la percepción para los niños de que la actividad era algo importante.

Alejandro con padres

De izquierda a derecha: Rodrigo López, Laura Aliaga, Alejandro Sal de Rellán, Miriam Fernández, Raúl Rojo y Lara Ortega.

Aunque mejorarían cuestiones relativas a la planificación o difusión de las actividades y los horarios o la segmentación de los grupos por edades, todos indicaron que repetirían la experiencia si se desarrolla una segunda fase del proyecto. Laura Aliaga indicó que “se fomenta el deporte y se conoce a los hijos de otra forma”, en un entorno competitivo y de juego donde deben aprenderse las reglas de los juegos y gestionar las emociones de cómo ganar o perder.

Por su parte, Raúl Rojo, participante y director del colegio La Salle Burgos durante la implementación del proyecto, indicó que esta iniciativa podría ampliarse para vincular a las asociaciones de padres de los colegios, para que fomenten actividades en las que la actividad física esté incluida en el tiempo de ocio familiar en los patios de los colegios, instalaciones infrautilizadas hoy en día.

Proyecto de financiación europea

El proyecto PHASE, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y basado en las recomendaciones europeas para la promoción de la actividad física relacionada con la salud (HEPA), se ha desarrollado paralelamente en la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad de Lisboa (FMH), líder del proyecto, así como la Universidade da Madeira (UMA); University of Latvia (UL); Faculty of Physical Culture, Palacky University Olomouc (FCP, UP); University School of Physical Education (USPE); y la Universidad Isabel I (Ui1).

A nivel europeo, un total de 133 menores y 135 adultos de seis países han formado parte de este proyecto. Entre los descriptivos generales del estudio destacan que la edad media de los niños rondó los 8 o 9 años y la de los adultos, los 42. El número de alumnos participantes fue de 65 niñas y 68 niños mientras que en el de adultos, la participación fue de 81 mujeres frente a 54 hombres.

Vídeo de las conclusiones del Proyecto PHASE.