Partido de balonmano.
20 de diciembre de 2023. La revista South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation ha publicado en su último número un artículo del profesor Iván González García, Director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I. El artículo recoge la investigación sobre el análisis de la eficacia del modelo de juego ofensivo en el balonmano de élite y lo firma en colaboración con el profesor Luis Casáis Martínez, de la Universidad de Vigo.
El objetivo del estudio publicado identifica las variables de éxito asociadas al nivel de eficiencia establecido mediante un modelo de juego ofensivo durante la segunda fase del Campeonato Mundial de Balonmano masculino, celebrado en España en 2013. La investigación recoge los datos extraídos de 16 partidos y analiza 1.925 unidades de observación, con 8.095 eventos registrados mediante la herramienta HandballsTAS (Handball Tactic Analysis System). Todos los datos fueron sometidos a análisis multivariado en forma de regresión logística binaria y árbol de clasificación.
Análisis táctico del deporte de equipo
La complejidad en el análisis táctico del deporte de equipo se concentra en la cantidad de elementos a observar y la viabilidad de comportamientos y acciones que tienen lugar en los partidos. Construir un modelo de análisis cuantitativo permite a los investigadores definir los indicadores de desempeño y su vínculo con los resultados, al tiempo que identifica los parámetros tácticos que definen la efectividad del balonmano y permite corregir errores técnico-tácticos en proceso de entrenamiento.
Los autores del artículo señalan que el balonmano representa un deporte que tiene como objetivo marcar más goles que el adversario o conseguir el mayor resultado posible, aplicando en cada partido los elementos técnico-tácticos a disposición del jugador. “Existe una relación entre el número de posesiones y la probabilidad de marcar un gol”, indicaron los docentes. La eficacia de un modelo de juego en balonmano se basa en la eficacia de los tiros a portería, el número de goles marcados desde diferentes posiciones de juego, las pérdidas de balón o los errores técnicos, entre otros. En este sentido, el análisis de los indicadores asociados como las acciones de finalización y puntuación de goles respalda un modelo de juego eficaz.
Indicadores de rendimiento y resultado del juego
El profesor González García indica que varios estudios han demostrado que diversos indicadores de rendimiento influyen en el resultado del juego. A este respecto, es necesario analizar la efectividad o las áreas de lanzamiento, el número de ataques, la situación numérica, el nivel de desempeño o los elementos tácticos colectivos. Además, “hay que evaluar las variables individuales, situacionales, numéricas y temporales, dependiendo del resultado de cada unidad de observación”, matizó el profesor.
El estudio publicado identificó las variables de juego que afectan al éxito final de los ataques y analizó el comportamiento ofensivo asociado con la eficiencia ofensiva. Entre sus conclusiones, destacaron que en el modelo ofensivo, la probabilidad de marcar un gol en un ataque aumenta con una asistencia o que disminuye con un lanzamiento desde la zona de los 9 metros o los tiros laterales en comparación con un lanzamiento desde los 6 metros.