Sergio Ruiz Pérez - Vie, 15/03/2024 - 09:37
Dibujo de un niño sobre una pila de libros oteando el horizonte al atardecer.
Serie: 'Educación en la era digital' (CXXXIX)
En Paisajes de aprendizaje I: Cómo personalizar la experiencia de nuestros estudiantes se realiza un recorrido a través de los tres pilares básicos en los que se sustenta esta herramienta de programación: Las inteligencias múltiples, la Taxonomía de Bloom y la gamificación. Su naturaleza de carácter dinámico y flexible nos permite personalizar la experiencia de cada estudiante y fomentar su participación, autoaprendizaje y motivación. En esta segunda parte se presentan los cinco pasos principales a seguir para diseñar esta aventura digital.
Primero: Selecciona las competencias específicas
Antes de comenzar a diseñar el paisaje de aprendizaje es fundamental identificar las competencias específicas que se desean fomentar en los estudiantes. En el nivel de Educación Infantil se pueden trabajar la construcción de la identidad o las destrezas lógico-matemáticas y en el nivel de Educación Primaria desde las competencias lingüísticas hasta las sociales y científicas. Al seleccionar estas competencias, los educadores pueden enfocarse en objetivos educativos claros y medibles. Al principio, es recomendable trabajar con un área o pocas competencias específicas, con las que estemos más familiarizados y de los que tengamos materiales.
Segundo: Rellena la matriz
Una vez definidas las competencias es el momento de crear una matriz de aprendizaje que organice y relacione los contenidos. Esta matriz actúa como una guía para el docente, proporcionando una visión holística de cómo cada área de conocimiento contribuye al desarrollo de las competencias seleccionadas. La claridad en la estructura facilita la planificación de actividades educativas coherentes y significativas. Crearemos las tareas y actividades en base a las inteligencias múltiples y los verbos de la taxonomía de Bloom. Las actividades pueden ser obligatorias, optativas o voluntarias y también se pueden marcar los exámenes o pruebas evaluativas. Incorporaremos también las clases magistrales y el trabajo cooperativo, si es el caso. Al mismo tiempo, diseñaremos el sistema de seguimiento y de evaluación de cada una de las actividades y tareas (rúbricas, portfolio, con herramientas TIC para evaluar, etc.).
Fuente: Matriz paisaje de aprendizaje
Tercero: Crea una historia emocionante en forma de itinerario
La narrativa es una poderosa herramienta pedagógica. Incorporar una historia educativa en el paisaje de aprendizaje no solo estimula la imaginación de los estudiantes, sino que también les brinda un contexto significativo para aplicar las competencias aprendidas. En Educación Infantil se puede crear un itinerario dentro de un jardín o un bosque donde los niños exploran las características de diferentes plantas y animales como manera de apreciar la diversidad guiados por un elfo o un hada. En Educación Primaria se puede crear un itinerario dentro de un planeta ficticio donde las palabras y los números cobran vida a través de enigmas lingüísticos y lógico-matemáticos que encuentran en sus ríos, montañas, praderas, etc. Los paisajes de aprendizaje facilitan el diseño de proyectos interdisciplinares que fusionan diferentes áreas de conocimiento y que despiertan el interés y la curiosidad de los estudiantes.
Cuarto: Gamifica
En este paso incorporamos a la narrativa los diferentes itinerarios, niveles, insignias y puntos para cada actividad. Es importante tener en cuenta que todos los estudiantes trabajan el mismo paisaje, pero que cada estudiante (o grupo de estudiantes si trabajan en equipo) puede llevar un ritmo diferente. Por eso hay que describir muy bien las opciones que tienen para recorrer el paisaje y las actividades obligatorias que tienen que entregar para finalizarlo. Durante el proceso deberemos hacer un seguimiento continuo del avance de los alumnos para evaluar su progreso y ajustar la experiencia de juego según sus logros a través de tableros de puntuación, estadísticas de juego, desbloqueo de niveles, mensajes de felicitación, consejos para mejorar y retroalimentación específica. Además, se pueden incluir actividades sorpresa a modo de bonus a lo largo del recorrido, ofrecer actividades opcionales para los que acaben antes o dar la opción de volver a realizar las actividades que no han superado o en las que no han conseguido una puntuación mínima.
Ejemplo de gamificación.
Quinto: Digitaliza (o no)
La digitalización del paisaje de aprendizaje puede incluir el uso de dispositivos interactivos, aplicaciones educativas y recursos en línea. Esto no solo aumenta el acceso a la información, sino que también prepara a los estudiantes para el mundo digital en el que están creciendo. Para ello, crearemos el itinerario diseñado en el tercer paso en un entorno digital con herramientas como Genially, Canva o Prezi. Por otro lado, es necesario equilibrar la tecnología con métodos tradicionales para garantizar un aprendizaje integral. Por ello, en Educación Infantil y Primaria se puede utilizar la técnica de los rincones o estaciones de trabajo como itinerario físico.
Tras completar estos pasos, ya solo queda llevar el paisaje de aprendizaje a la práctica en nuestra aula acompañando a nuestros alumnos en una aventura educativa estimulante que les ayudará a cultivar habilidades y actitudes necesarias para enfrentarse a los desafíos de su futuro con confianza.
Referencias bibliográficas
Equipo de tutores del programa «Profesores en acción» (2015). Diseñando oportunidades: La matriz del paisaje de aprendizaje. Educadores: Revista de Renovación Pedagógica, 256, 26-40.
Paisajes de aprendizaje.com (n.d.)
Matriz Paisaje de Aprendizaje. Genially. (n.d.).
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2659-5222
Comentarios
Top very post
VincentMoump replied on
Añadir nuevo comentario