Santiago Mayorga - Mié, 05/06/2024 - 16:23
Cabecera de las II Jornadas de Género y Comunicación de la Ciencia.
Serie: 'Digital Engagement' (XL)
La segunda edición de las Jornadas de Género y Comunicación de la Ciencia se celebró en el día de ayer, martes 4 de junio de 2024, en la Torre Iberdrola de Bilbao, en doble jornada de mañana y tarde. Estas jornadas están organizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.
Género y Comunicación de la Ciencia es un evento centrado en reflexionar sobre cómo y de qué manera se puede mejorar la perspectiva de género en este tipo de comunicación. Destinado a profesionales de la comunicación, también da cabida a todo tipo de personas de cualquier ámbito del conocimiento interesadas en la comunicación inclusiva y en cómo abordarla, especialmente en el ámbito de la docencia y la divulgación. Se trata de una jornada de carácter horizontal, en el que hasta la ponente más destacada podrá participar y, a su vez, aprender y descubrir nuevas ideas y herramientas para mejorar su comunicación.
Durante toda una jornada completa, en las II Jornadas de Género y Comunicación de la Ciencia, profesionales de diferentes ámbitos expusieron y debatieron sobre cómo comunicar ciencia, o temas de medio ambiente, salud, tecnología e innovación con perspectiva de género a través de las herramientas del marketing y la comunicación en el entorno digital.
Logotipo de las jornadas.
El programa de las II Jornadas de Género y Comunicación de la Ciencia fue el siguiente:
09:00 Acreditaciones
09:30 Inauguración
09:45 Mirando hacia el futuro (a cargo de Eulalia Pérez Sedeño)
10:30 Enhorabuena, tienes un #AllMalePanel ( a cargo de Pastora Martínez Samper)
11:00 La importancia de recuperar el legado histórico femenino (a cargo de Ana López Navajas)
11:30 Hitos y aprendizajes de comunicar ciencia en Cataluña (a cargo de Ariadna Ferrer March)
11:45 ¿La regla duele? (a cargo de Carina Masferrer Ferragutcasas)
12:00 Violencia obstétrica: ciencia ciudadana y comunicación (a cargo de Irene Lapuente)
12:45 ¿Existe una nueva masculinidad? Cómo la comunicamos (a cargo de Ritxar Bacete González)
13:15 Dónde están los hombres. ¿Es posible la inclusión sin ellos? (con la participación de: Victoria Toro, Idoia Múgica Mendiola, Jaime Sagarduy Barrena, Óscar Menéndez)
15:30 Edadismo, otra forma de discriminación (a cargo de Mireia Fernández-Ardèvol)
16:00 Paleo en el barrio: ciencia de proximidad (a cargo de Adriana Oliver)
16:15 Emakume zientzialarien jarduna euskal txiosferan zabaltzen / Difusión de la actividad científica femenina vasca en Twitter (a cargo de Koldo García Etxeberria)
16:30 Biodiversidad con perspectiva de género (a cargo de Ana Payo Payo)
17:00 Del cielo digital a la tierra de los cuidados (a cargo de Cecilia Castaño Collado)
17:30 Komunikazioa eta generoa: euskal kazetari baten ikuspegia / Comunicación y género: la perspectiva de una periodista vasca (a cargo de Arantxa Iraola Alkorta)
18:00 Clausura y conclusiones
18:45 Beer for Science
Dentro de los eventos externos pero fuera del programa oficial, tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda junto a investigadores y profesionales de la comunicación. En este encuentro, exploramos el uso de estereotipos de género en las campañas de publicidad en redes sociales, así como los diferentes perfiles de público objetivo que utilizan las marcas para conectar con sus usuarios potenciales. También se debatió sobre las técnicas empleadas para construir percepciones y mejorar la imagen de marca en la mente de los consumidores, haciendo uso de herramientas cognitivas.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2697-2271.
Burgos, España
Añadir nuevo comentario