Ester Renedo Santamaría en el CEIP Juan de Vallejo.
13 de junio de 2024. La profesora Ester Renedo Santamaría ha visitado a los alumnos de 1º de infantil del CEIP Juan de Vallejo en la Semana de los Hábitos Saludables. Durante su vista, habló sobre el cambio climático y su impacto en la vida de las personas y los animales. A lo largo de la mañana, la profesora Renedo visitó tres clases, llegando a un total de 60 niños que disfrutaron de las actividades programadas.
Estas jornadas promovidas por el CEIP Juan de Vallejo buscan concienciar sobre la importancia del cuidado del medioambiente desde edades tempranas a través de hábitos saludables como el reciclaje.
“Es importante tener en cuenta que con 3 años no saben leer ni escribir, por lo que tenemos que plantearles actividades con dibujos que les resulten divertidas”, explicó la profesora Renedo, quien se mostró satisfecha por el grado de atención de los alumnos.
Actividades interactivas y educativas
A través de varios juegos y videos, los niños han aprendido a identificar cuales son los animales en peligro de extinción. En una primera actividad, eligieron qué animal querían ser y aprendieron a diferenciar entre salvajes y domésticos, descubriendo también sus hábitats y dietas. “Además, añadimos en el juego un animal que no conocían, el lince ibérico”, señaló la profesora Renedo, lo que les permitió aprender porqué se encuentra en peligro de extinción.
El juego se complementó con dos animales que a los niños les resultaron divertidos: un dinosaurio, ya extinto, y un unicornio. “A la niña que le tocó el unicornio supo responder que, al ser un animal fantástico, vivía en su imaginación”, señaló con una sonrisa la profesora Renedo.
En otra actividad, se mostró un vídeo de la Fundación Reina Sofía en el que una tortuga marina estaba atrapada en una malla de plástico. Este ejemplo sirvió para hablar con los alumnos de la basura en los mares y la importancia de cuidar nuestro entorno.
Una experiencia gratificante
Acostumbrada a trabajar con adultos en la Universidad, Ester Renedo destacó que le gustó la experiencia con los niños. “Me he divertido mucho con los niños, y creo que también ellos conmigo, porque cuando llegué, recibí un abrazo individual de cada uno y al terminar, me han invitado a jugar con ellos en el arenero”, explica con una sonrisa de satisfacción.
La profesora Renedo Santamaría en una de las aulas con los niños.
La profesora Renedo mencionó con diversión que los niños no sabían lo que era una universidad. Tanto coordinadora de la actividad en el centro, la profesora Ángela Uriol González, como la docente de la Universidad, les explicaron que era al lugar al que debían ir si querían tener una profesión de mayores cuando crezcan. Esta anécdota también les sirvió para que cada niño verbalizara qué les gustaría ser de mayores.
Conclusión
Al finalizar la jornada, los pequeños recibieron también un regalo de la Universidad Isabel I, entre ellos, una bolsa de tela. “Para no tener que usar bolsas de plástico al hacer la compra”, señaló uno de los pequeños, demostrando que los conceptos aprendidos durante la visita ha estaban empezando a arraigar.