En un nuevo episodio del podcast "Prosumiendo", Javier Cantón entrevista a Alberto Cairo, un experto en visualización de datos y periodismo visual. Cairo, profesor en la Universidad de Miami y autor de varios libros sobre el tema, comparte su perspectiva sobre la evolución de la visualización de datos, su impacto en la comunicación y los retos actuales en el periodismo. Alberto Cairo describe el estado actual de la visualización de datos como una "época de oro", marcada por un notable aumento en la cantidad

Imagen de la grabación del podcast con Alberto Cairo.

9 de julio de 2024. En un nuevo episodio del podcast "Prosumiendo", Javier Cantón entrevista a Alberto Cairo, un experto en visualización de datos y periodismo visual. Cairo, profesor en la Universidad de Miami y autor de varios libros sobre el tema, comparte su perspectiva sobre la evolución de la visualización de datos, su impacto en la comunicación y los retos actuales en el periodismo.

Alberto Cairo describe el estado actual de la visualización de datos como una "época de oro", marcada por un notable aumento en la cantidad y calidad de las visualizaciones. Gracias a las modernas herramientas y técnicas, estas presentaciones se han vuelto más sofisticadas y accesibles para el público en general. "Visualizar datos no es solo mostrar números, es contar una historia que la gente pueda entender y conectar", afirma Cairo. "En los primeros años estábamos muy interesados en aplicar las nuevas tecnologías al periodismo, no teníamos miedo a equivocarnos al trabajar con los datos; simplemente experimentábamos. Esto llevó a una germinación de experiencias y en el 2009, la explosión del periodismo de datos", explicó Cairo.

Hoy, la información gráfica interactiva se ha expandido a todos los ámbitos, sugiriendo que estamos entrando en una "época dorada". La incorporación de profesionales de diversas disciplinas ha incrementado tanto la cantidad como la calidad de los trabajos de datos en los medios de comunicación. Visualizaciones como las infografías sobre la pandemia han demostrado el poder de atracción y persuasión de los gráficos, aunque también su potencial para la desinformación.

La transformación del Periodismo y la IA

El podcast también aborda cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando el periodismo y la visualización de datos. Cairo menciona nuevas herramientas y métodos para analizar y presentar información, pero también advierte sobre los desafíos éticos relacionados con la veracidad y la manipulación de datos. Es necesario leer los datos teniendo en cuenta aspectos tan periodísticos como comprobar de dónde viene la fuente, qué se está visualizando, cómo se muestra, eso no cambia. Subrayó la necesidad de una lectura crítica y consciente de las visualizaciones para evitar caer en la desinformación. "La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la manera en que entendemos y utilizamos los datos, pero debemos ser críticos con su uso", advierte Cairo.

Consejos para futuros especialistas en visualización de datos

El experto en visualización de datos compartió su trayectoria personal en el campo y ofreció consejos prácticos para estudiantes interesados en especializarse en visualización de datos. Recomienda “leer mucho, más allá del ámbito académico de especialización y libros físicos, aprender diversas herramientas de visualización y participar en comunidades para recibir feedback y mejorar continuamente”, matizó.

"Leer y aprender constantemente, tomando notas y con la capacidad de estudiar mientras se lee es clave para cualquiera que quiera especializarse en visualización de datos", subraya Cairo. También destacó la importancia de la autodidaxia en el aprendizaje y la necesidad de contar historias visuales efectivas que permitan al público entender y conectar con los datos, porque para el ponente “el periodismo es una forma de ver el mundo”.

El podcast Prosumiendo, coordinado por el profesor Javier Cantón, docente del Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I, de periodicidad mensual, cuenta con la particularidad de contar con “GPTiano”, un personaje de inteligencia artificial que presenta al entrevistado y le plantea algunas preguntas.