Manuel Reig con un grupo de amigos ciclistas realizando una ruta

Manuel Reig, con la bicicleta número 4367, practicando ciclismo en una competición.

18 de julio de 2024. Los profesores Manuel Reig García-Galbis, del Grado en Nutrición Humana y Dietética y Raúl López-Grueso, del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva, como miembros del Grupo de Especialización de Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte (GE-NuDAFD) de la Academia Española de Nutrición y Dietética, han lanzado una hoja informativa titulada "Ciclismo: Salud, Sostenibilidad y Recomendaciones Nutricionales". Este documento, elaborado por estos dos profesores y otros expertos en el área, ofrece una visión integral sobre la historia, los beneficios y las pautas nutricionales asociadas a la práctica del ciclismo.

Esta hoja informativa surge en estas fechas como respuesta al día mundial de la bicicleta o el ciclismo que fue el pasado 3 de junio y a la promoción de un medio de transporte sostenible.

Historia y evolución de la bicicleta

La invención de la bicicleta se remonta a 1817, cuando el alemán Karl Drais presentó su primer prototipo. Desde entonces, la bicicleta ha evolucionado significativamente en términos de diseño, materiales y funcionalidad. Según la Real Academia Española (RAE), la bicicleta es "un vehículo de dos ruedas, normalmente de igual tamaño, cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de un plato, un piñón y una cadena". Esta definición, aunque precisa, no abarca la diversidad de bicicletas disponibles hoy en día, que incluyen modelos estáticos, de carretera, de montaña, de gravel, de descenso, eléctricas y tándem.

Beneficios para la salud y la sostenibilidad

El ciclismo no solo es una actividad física que mejora la salud, sino también una práctica sostenible que contribuye a la reducción de la huella de carbono. Promover el uso de la bicicleta se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que busca fomentar ciudades y comunidades sostenibles. Según la Encuesta Europea de Salud de 2014, 3958 personas en España utilizaban la bicicleta como medio de transporte, cifra que aumentó significativamente con la venta de 1,35 millones de bicicletas en 2022, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Tipos de ciclistas y recomendaciones nutricionales

En esta hoja informativa se ha querido aclarar una de las discusiones más típicas entre los ciclistas aficionados, ¿cómo te clasificas en un tipo de ciclista u otro?

Para eso se utilizado la clasificación propuesta por González-Gross M y sus colegas en el libro de Nutrición deportiva: desde la fisiología a la práctica:

  1. Deportistas recreacionales: Entrenan aproximadamente 1 hora, 3 veces por semana.
  2. Deportistas aficionados: Tienen entrenamientos regulares y competiciones.
  3. Deportistas profesionales/alto rendimiento: Siguen una planificación estructurada de entrenamiento y competición.
  4. Profesionales: Incluyen bomberos, militares o policías, entre otros.

A pesar de esta clasificación en esta hoja informativa se insiste en las recomendaciones de realización de actividad física para mantener un estado de salud óptimo del último informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Estas recomendaciones sugieren la realización de actividad física entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada o entre 75 y 150 minutos de actividad física intensa por semana.

Si consultas este documento podrás encontrar la siguiente información:

  1. Qué tipo de competiciones existen en estos momentos. 
  2. Qué recomendaciones debes de seguir el ciclista para mantener una hidratación óptima.
  3. Cómo se mide si el ciclista está siguiendo unas pautas de hidratación adecuadas.
  4. Qué suplementos y recomendaciones nutricionales debe seguir el ciclista en función del tiempo, la intensidad y el volumen del ejercicio que realice.
  5. Qué opciones existen para poder ingerir la cantidad de líquido y comida adecuada durante la práctica del ejercicio.

En conclusión

El ciclismo es un deporte que combina salud, sostenibilidad y beneficios sociales. Al promover su práctica, no solo se mejora el bienestar físico de las personas, sino que también se contribuye a un entorno más sostenible. Por lo tanto, desde el Grado en Nutrición Humana y Dietética y el Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva se aconseja su práctica diaria.