Jorge Rafael González Profesor del Máster del Profesorado y del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Jue, 08/08/2024 - 12:54

Carátula de Javier BearánCarátula de la entrevista de Javier Beirán.

Serie: Entrevistas con Jorge Rafael González (XXXVIII)

En una entrevista con Jorge Rafael González, el comentarista de RNE y columnista de Marca para el campeonato del mundo Javier Beirán revela cómo la ética y la pasión por el aprendizaje han sido fundamentales en su carrera. Nos comparte su visión sobre la evolución tecnológica en las retransmisiones deportivas, la importancia de la autenticidad en redes sociales y sus reflexiones sobre el futuro del periodismo y el baloncesto.

  1. ¿Qué asignatura de periodismo te sirve más para tu rol actual de comentarista de RNE o de columnista de Marca para el campeonato del mundo?

Diría que la ética, que yo creo que es la más importante. Tener tus propios valores y tener tu ética de trabajo también para preparar los partidos. Al final no te da tiempo a hacer mucha asignatura de oratoria, o de dicción, o de lenguaje, o de locutorio, pero creo que tener tus propios valores y tener tu propia ética es fundamental para el periodismo y yo creo que es en lo que más me vaso.

En eso y en la experiencia, la poca que tenía de... Bueno, poca o mucha dependiendo, quizá poca trabajando y mucha escuchando y aprendiendo del trabajo de los demás.

  1. ¿Qué motivación tuviste para compaginar tu carrera profesional y terminar dos carreras universitarias tan diversas como periodismo y administración y dirección de empresas?

La motivación es que. para mí los estudios siempre han sido fundamentales, no han sido algo secundario, ha sido algo igual de importante que jugar al baloncesto. Entonces, la curiosidad de querer hacer cosas, el pensar en el futuro, el saber que el baloncesto un día se va a acabar... todo eso, es lo que me ha ayudado a tener la motivación de cuando acabe una carrera empezar una segunda, y luego, las ganas de aprender.

  1. ¿Cómo se incluyen las tecnologías digitales en las charlas de los entrenadores desde que empezaste tu carrera profesional, desde pizarras digitales, etc.?

Bueno, creo que en la evolución de las retrasmisiones estamos viendo un constante avance con gráficas, con platos casi virtuales, en los que puedes entrar dentro de los partidos. Ya se ha visto en Estados Unidos, se ha visto en España, un partido en el que puedes pintar sobre la tele.

Existe mucha evolución tecnológica. Al final creo que es muy importante también para los comentaristas que dan su voz, su opinión, su experiencia para ayudarte a verlo. Hay gente que no le gusta, hay gente que sí, pero creo que es importante tener esa voz de la sabiduría entre comillas o voz que entiende un poco más, que te sitúa en lo que estás viendo.

Sin olvidar, lógicamente, que la tecnología avanza, que las retrasmisiones cada vez son mejores y se llega a lo que nadie ve. O sea que, desde casa, se ve muchas veces mejor. Te pierdes el ambiente, lógicamente, pero ves cosas que en el partido es imposible de ver, de seguir y por eso hay mucha gente que si va al campo luego lo vuelve a ver; y si no, pues le gusta más verlo en casa.

  1.  Con tu experiencia en ambas áreas, ¿crees que hay una habilidad o lección del baloncesto que se traduce directamente al mundo del periodismo y viceversa?

Las tecnologías digitales son algo ya muy asociado al baloncesto, ya sea por el scouting, las herramientas de inteligencia artificial que analizan los partidos de Big Data, por las estadísticas instantáneas, sobre todo en NVA, por los análisis de datos de distancia recorrida, tiros tirados, etcétera, etcétera.

Es algo que va unido y que ya no se puede separar.

Lógicamente, creo que jugar al baloncesto me ayuda muchísimo a entender todo más fácil. Estoy en un periodo de transición entre seguir jugando y estar medio retirado, y esto me ayuda a entender: para acceder a todas las jugadas que hacen, conocer a los entrenadores, conocer a los jugadores, todo eso hace que el seguimiento sea mejor. Por lo tanto, me puedo expresar mejor, tengo que darle menos vueltas y simplemente me ayuda mi capacidad de observación y luego, de análisis, para poder exponer las palabras.

  1. ¿Qué conocimientos del baloncesto puede ser que se apliquen al periodismo? 

Creo que la visión; y yo he tenido mucha visión de juego, al no ser base. Siempre he dado muchas asistencias y yo he tenido capacidad de ver.

También me ayuda a la hora de comentar, la capacidad de observar varias cosas, no solo la jugada en sí, sino lo que está pasando, lo que piensa el entrenador, lo que hace el entrenador, todo eso ayuda.

  1. La tecnología ha traído herramientas como el VAR a muchos deportes. ¿Ves alguna otra innovación tecnológica que podría influir en el juego del baloncesto en el futuro cercano?

Seguro que van a venir innovaciones que ahora mismo no conozco y que vienen muy bien, y que van a venir muy bien en el futuro. Ahora mismo te diría que el VAR, que es Instant Replay. 

Hay un cuarto árbitro, el VAR, en el que deciden esas situaciones más rápido, en el que ya las están viendo al momento y pueden tomar alguna decisión. Yo creo que también está bien ese pequeño detalle.

Bueno, el trabajo del árbitro en la toma de decisiones es fundamental. Que no sea un robot al final del árbitro, sino que igual que nos equivocamos, puede ser el árbitro, que evita ser el error grande. Pero bueno, siempre hay una parte de interpretación que yo creo que es fundamental dejársela a los árbitros.

  1. Actualmente, muchos jóvenes atletas están construyendo sus marcas personales a través de las redes sociales. ¿Tienes algún consejo para ellos, basado en tu experiencia tanto en el baloncesto como en el periodismo?

Yo nunca he potenciado mucho mis redes sociales, porque no soy mucho de vender mi vida privada, y creo que para potenciarlas tienes que exponerte mucho. No soy muy partidario. Sí, me gustan mucho las redes, enganchan, hay que saber controlarlas, y hay que saber no perder el tiempo, aunque es difícil.

Creo que ya hay mucho experto en esa materia que puede ayudar más, pero diría que al final es importante mostrarse... Si te muestras, que muestres lo que eres, no intentes engañar, porque no hace ningún favor a la sociedad, y al final se acaba viendo todo, que no era así las cosas. Mi consejo sería que muestres...

Si vas a mostrar que muestres la realidad de lo que hay, de lo que eres y de cómo lo haces. No intentes engañar de que entrenas más… Cuando se actúa con falsedad, te acaban pillando; te acaban viendo como eres y es importante ser tú mismo.

  1. ¿Te gustaría escribir un libro o como enfocar tu carrera profesional como periodista?

Sinceramente no tengo ni idea si mi carrera va a ser periodística, empresarial, deportiva, no lo sé. Por ahora me han salido muchas cosas de periodísticas, la radio, escribir en la columna de marca, programas de Twitch… muchas cosas que no esperaba.

Así que por ahora seguiré este camino porque, además, me gusta mucho el baloncesto y me gusta verlo y hablar sobre él. Creo que tengo un análisis crítico y a la vez intento ser lo más justo posible.

Me gusta mucho escribir, pero no creo que escribiera un libro, porque es muy difícil hacer un libro bueno y no me gustaría escribir cualquier cosa. Entonces no lo tengo en mente, aunque sí que he escrito algunas cosas.

Nada que ver con autobiográficas o de mi vida. Me gusta mucho el análisis, me gustaría poder comentar, analizar y ¡ojalá! haya más programas de baloncesto como los hay de fútbol, para participar en tertulias, no de salsa rosa, sino de deporte y de baloncesto.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.