Saludos antes de comenzar la clase de idiomas de adultos.
28 de agosto de 2024. Esta investigación ha explorado cómo el uso de recursos digitales multialfabetizados puede desarrollar la empatía etnocultural en futuros profesores de idiomas que trabajarán con inmigrantes adultos con bajo nivel de alfabetización. Publicado en la revista Frontiers, el trabajo ha sido coeditado por la profesora Esther Cores Bilbao, del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, en colaboración con Analí Fernández Corbacho, de la Universidad de Huelva y Patricia Flor Arasil, de la Universidad Internacional de Valencia.
“En un mundo cada vez más digital y multicultural, es crucial que los futuros docentes no solo posean competencias lingüísticas y digitales, sino también habilidades de pensamiento crítico y socioafectivas como la empatía”, explicó la profesora Cores Bilbao. Este estudio aborda la importancia de cómo desarrollar estas habilidades, especialmente al trabajar con inmigrantes adultos con bajos niveles de alfabetización. Los profesores de idiomas desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar la integración de los migrantes en sus comunidades de acogida, “ya que aprenden a leer y escribir en un idioma adicional que suele ser parte del "kit de supervivencia" que necesitan”, añadió.
La empatía etnocultural está compuesta por tres dimensiones: la empatía intelectual, como la capacidad para comprender el pensamiento y/o el sentimiento de una persona racial o étnicamente diferente; emociones empáticas, que implican el sentimiento de una persona de otro grupo etnocultural; y empatía comunicativa, que engloba a los dos anteriores.
El uso de las herramientas digitales y tecnologías informáticas y de autor adaptadas aumenta el interés de los docentes en formación en su futura carrera y en el desarrollo de una cultura de comportamiento empático en mayor medida que la aplicación de métodos de formación tradicionales.
Metodología
El estudio empleó un enfoque pre-post con un método mixto, involucrando a 48 profesores en formación. Estos estudiantes participaron en intervenciones de alfabetización digital múltiple, imaginándose a sí mismos como futuros profesores de inmigrantes con bajo nivel de alfabetización. Utilizaron una plataforma en línea que ofrecía diversos recursos, como documentos de políticas, artículos, audiovisuales y ejemplos de materiales educativos. Se les pidió que colaboraran en la producción de dos productos multimodales diferentes.
Para medir los resultados, se administró la Escala Revisada de Empatía Etnocultural (RSEE) antes y después de las intervenciones. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante pruebas estadísticas y comparaciones de medias, mientras que los datos cualitativos fueron analizados con el software Atlas.ti v.8.
Resultados
Los resultados mostraron diferencias significativas en los niveles de empatía y ansiedad entre los grupos antes y después de la intervención. Se encontraron mayores niveles de empatía en las mujeres comparadas con los hombres, y el análisis también reveló mejoras significativas en el factor de 'Ansiedad y falta de autoeficacia multicultural' después de las intervenciones.
El análisis cualitativo identificó las estrategias de aprendizaje y las habilidades de pensamiento crítico desarrolladas por los participantes, así como una mayor conciencia de sus propias competencias profesionales.
Conclusión
A pesar del pequeño tamaño de la muestra, el estudio proporciona una comprensión valiosa sobre cómo las tareas multimodales que implican habilidades de pensamiento crítico pueden mejorar las capacidades cognitivas y afectivas de los futuros profesores de idiomas. Además, subraya la importancia de incorporar tareas de creación de contenido digital en los programas de formación docente.
Este estudio contribuye al creciente cuerpo de investigaciones que destacan la necesidad de preparar a los futuros docentes para los desafíos de una sociedad cada vez más digital y multicultural, promoviendo así una educación más inclusiva y efectiva para inmigrantes adultos.