Víctor Martínez Martínez Director del Máster en Big Data
Lun, 09/09/2024 - 12:38

Máster en Big DataConectándose a los datos de Big Data.

Serie: 'Conectados' (LXVI)

Hoy en día todos hemos escuchado hablar de Big Data en algún momento de nuestra vida, y somos conscientes de que de forma directa o indirecta nos estamos beneficiando de este tipo de tecnologías y usamos habitualmente herramientas o servicios que utilizan el Big Data. En este sentido, en este blog ya se ha hablado de su utilidad en la toma de decisiones [1], cómo ejerce de motor transformador en el ámbito empresarial [2] y se han presentado ejemplos de uso en ámbitos como el médico, la movilidad urbana, el comercio electrónico, la agricultura o las smart cities o ciudades inteligentes [3]. Además, las previsiones sugieren que su importancia no hará sino aumentar en el futuro cercano [4], [5]. Sin embargo, en esta entrada del blog vamos a echar la vista atrás para analizar los motivos por los que surgió el Big Data y por los que ha tomado tanta relevancia en los últimos tiempos.

La necesidad de analizar y extraer información relevante a partir de los datos ha sido importante desde tiempos inmemoriales, siendo por ejemplo uno de los pasos fundamentales del método científico, cuyas fases se muestran en la Figura 1: diseñamos un experimento en base a una hipótesis de investigación, analizamos qué sucede en dicho experimento y extraemos conclusiones. En la fase denominada Analysis en la figura casi siempre tendremos que aplicar técnicas de análisis de datos cualitativos o cuantitativos que nos permitan sacar conclusiones objetivas.

Figura 1: Fases del método científico. Fuente: Wikimedia [6].

Sin embargo Big Data, como su propio nombre sugiere, hace referencia a grandes volúmenes de datos, y es un concepto que ha surgido mucho después que el análisis de datos: ¿a qué se debe esto? El motivo fundamental es que la cantidad de datos que el ser humano es capaz de generar se ha incrementado en los últimos tiempos, haciendo que las técnicas de análisis de datos clásicas dificulten o hagan imposible dicho análisis. Una muestra del crecimiento del volumen de datos generado por la humanidad anualmente se puede ver en la Figura 2:

Figura 2: Evolución de la cantidad de datos generada anualmente. Fuente: Statista [7].

Pero llegados a este punto aún no hemos llegado a las causas originales de este hecho: ¿a qué se debe este crecimiento de datos? En general se puede decir que esta evaluación es una consecuencia de la progresiva digitalización de la sociedad, que cada vez abarca más ámbitos y tiene más aplicaciones dentro de cada ámbito. Y esto se debe dos causas principales que se exponen a continuación:

  1. Mejora de la electrónica, que se manifiesta en que cada vez se pueden crear dispositivos más pequeños, con mejores prestaciones y a un coste menor. Este hecho fue predicho en 1965 por Gordon E. Moore, cofundador de Intel, que en la conocida como Ley de Moore [8] predijo que cada dos años el número de transistores por unidad de superficie en un circuito integrado se multiplicaría por dos.

Consecuencias de esta mejora de la electrónica es que ha aumentado el número de sensores o elementos para captar información y generar datos, al reducirse precios y tamaños y aumentar su autonomía y capacidad de computación. Por otra parte, esta mejora de la electrónica también se ve reflejada en el aumento de las capacidades de los sistemas de cómputo, como son los ordenadores, de modo que cada vez cuentan con más capacidad de almacenamiento y de cómputo a la vez que reducen su tamaño y su precio. Un ejemplo de todo lo comentado en este párrafo es el smartphone, que pone en la palma de nuestra mano un dispositivo capaz de generar una gran variedad de datos (imagen, audio, vídeo, temperatura, posición GPS, etc.), así como capacidades de almacenamiento y procesado superiores a ordenadores de sobremesa de hace unos años.

  1. Mejora de las comunicaciones, gracias a tecnologías capaces de transmitir información a mayor velocidad, a mayores distancias, con menores retardos y empleando menos energía. Algunos ejemplos de tecnologías de nuestro día a día que facilitan esto son WiFi, bluetooth, o las tecnologías de comunicación móvil como 4G o 5G.

En este caso las consecuencias de esta mejora es la facilidad para intercambiar datos, lo que facilita la comunicación entre los sensores y los equipos de computación, permite ofrecer ciertos servicios en tiempo real o con computación en la nube, y facilita el intercambio de información entre los usuarios.

Como veis, los factores en los que se sustenta la importancia del Big Data son sólidos y seguirán potenciando el crecimiento del volumen de datos que genera la humanidad y, por lo tanto, haciendo necesario conocer las técnicas y herramientas para el tratamiento y análisis de estos datos, a través, por ejemplo del Máster en Big Data de la Universidad Isabel I. Así conseguiremos extraer la información relevante que nos permita seguir avanzando y evolucionando en lo personal y como sociedad. Descubre cómo aplicar estos conocimientos en nuestro máster.

Bibliografía

[1]   S. Lado. «La revolución del Big Data: transformando la toma de decisiones en el siglo XXI», UI1.es, (accedido 6 de septiembre de 2024).

[2]   «Big Data: el motor transformador de las empresas modernas», UI1.es,(accedido 6 de septiembre de 2024).

[3]   «Ejemplos reales del Big Data en nuestro día a día», UI1.es, (accedido 6 de septiembre de 2024).

[4]   D. Nazarevich. «El futuro de big data - Predicciones e investigaciones | Data analytics y su impacto en la empresa», Innowise, (accedido 6 de septiembre de 2024).

[5]   «The Real-World Value of Big Data Analytics», BARC,(accedido 6 de septiembre de 2024).

[6]   Thebiologyprimer. «The Scientific Method (simple)», Wikimedia, (accedido 6 de septiembre de 2024).

[7]   P. Taylor, «Volume of data/information created, captured, copied, and consumed worldwide from 2010 to 2020, with forecasts from 2021 to 2025», Statista, (accedido 6 de septiembre de 2024).

[8]   «Ley de Moore», Wikipedia, (accedido 6 de septiembre de 2024).

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.