Tania Vidal en el Laboratorio de Criminología de la Universidad Isabel I.
16 de septiembre de 2024. La profesora Tania Vidal López, coordinadora en los Grados en Criminología y Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, ha publicado una monografía que aborda en profundidad el fenómeno del homicidio filioparental en España. La obra, disponible en acceso abierto bajo el sello de AMEC Ediciones y parte de la colección ‘Ruta Directa a la Innovación Docente’, ofrece un análisis detallado sobre este complejo ilícito penal, explorando sus causas, características y perfil delictivo.
En el estudio, la profesora Vidal define la violencia filioparental como aquella ejercida por los descendientes, ya sean biológicos, adoptivos o con vínculos afectivos como padrastros o madrastras, de manera intencional sobre uno o ambos progenitores. "La violencia ha sido un elemento inherente al ser humano a lo largo de la historia", explica la autora, resaltando que este tipo de delitos familiares causan una repulsión profunda en la sociedad.
A través de un análisis de 220 casos de homicidio filioparental, la investigadora identificó patrones comunes en este tipo de crímenes, destacando que la convivencia entre victimario y víctima, en muchas ocasiones, impide que los conflictos se disuelvan, lo que agrava las tensiones familiares. "El hecho de vivir juntos porque eran padres e hijos, potencia muchas veces los odios o enemistades preexistentes", puntualiza la autora de la investigación.
A pesar de la gravedad de este fenómeno, la violencia filioparental no ha sido un foco de atención significativo en la literatura científica, lo que ha dificultado su comprensión y, por ende, el diseño de políticas preventivas efectivas. "Es necesario estudiar cada caso de manera individual y desde una perspectiva criminológica para identificar los factores de riesgo y establecer medidas de prevención más eficaces", subraya la experta en criminología de la Universidad Isabel I.
Tania Vidal concluye que “las familias afectadas por este tipo de violencia viven, en muchas ocasiones, en un ambiente de riesgo constante”. Por ello, aboga por la creación de políticas específicas que mitiguen el impacto de este delito y ayuden a prevenir futuros incidentes, asegurando que "la comprensión adecuada del homicidio filioparental es crucial para reducir su incidencia en nuestra sociedad".
La profesora Vidal, como experta en la materia, ha realizado en su tesis doctoral un análisis cuantitativo y cualitativo desde el punto de vista criminológico de las sentencias publicadas en España en los últimos 30 años relacionadas con el homicidio filioparental. En los resultados de su investigación destacó la gran incidencia de trastornos mentales en este delito, así como la existencia de un amplio abanico de motivaciones para cometer este tipo de homicidios.