15 de octubre de 2024. Un equipo de profesores de la Universidad Isabel I ofreció una charla informativa a los padres de los miembros de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, sobre los resultados del DEXA (Absorciometría de rayos X de energía dual), prueba realizada por sus hijos. El DEXA es una tecnología avanzada que permite medir la composición corporal con precisión. Los profesores Iago Portela y Sergio Álvarez, docentes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en colaboración con María Martínez, de la UBU, ofrecieron esta conferencia dentro del proyecto de investigación que la Universidad Isabel I realiza con la asociación.
El DEXA es un dispositivo que se utiliza para analizar la densidad ósea y la composición de grasa, músculo y tejido en el cuerpo, proporcionando datos clave para mejorar la salud y el bienestar de las personas con síndrome de Down. Durante la charla, los expertos destacaron la importancia de este tipo de estudios en la monitorización del estado físico de los niños y jóvenes de la asociación, ya que permite diseñar programas de ejercicio y alimentación adaptados a sus necesidades individuales.
Los docentes explicaron cómo el aparato DEXA, mediante el uso de rayos X, proporciona información detallado sobre la cantidad de masa muscular y grasa corporal, lo cual es fundamental para la prevención de problemas de salud como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, más comunes en personas con síndrome de Down. En esta ocasión, los investigadores se centraron en la aparición de Osteoporosis y Sarcopenia, también más comunes en esta población.
“La tecnología DEXA nos permite realizar un análisis muy preciso de la composición corporal, y gracias a ello, podemos diseñar planos de intervención personalizados que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, explicó el profesor Portela, destacando que esta herramienta puede ser un gran aliado en la promoción de hábitos saludables desde temprana edad.
Durante la charla, los padres también tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y despejar dudas sobre el uso del DEXA y cómo interpretar los resultados de las mediciones. El profesor Sergio Álvarez subrayó la importancia de involucrar a las familias en este tipo de procesos, “porque son los padres quienes pueden implementar cambios positivos en el día a día de sus hijos, basados en estos análisis”.
Combatir la osteoporosis y la sarcopenia
Además, los profesores destacaron la importancia de la actividad física y la nutrición para combatir la Osteoporosis y la Sarcopenia. Por lo que realizaron una serie de recomendaciones tanto de actividad física como de nutrición para que los padres puedan cambiar, tanto sus hábitos saludables, como los de sus hijos. Las recomendaciones nutricionales seguían la línea de alimentarse con productos naturales y evitar productos procesados. Mientras que las recomendaciones de realización de actividad física se centraron en el aumento del NEAT y la incorporación de pequeños ejercicios de fuerza a la rutina diaria.
Al finalizar el evento, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Burgos agradeció a los profesores su dedicación y resaltó el valor de la información compartida. "Este tipo de iniciativas nos ayudan a entender mejor el estado de salud de nuestros hijos ya tomar decisiones más acertadas para su bienestar", comentó.
Este encuentro representa una nueva colaboración entre la Universidad Isabel I y las asociaciones locales, en su compromiso por promover la investigación y el bienestar de colectivos vulnerables a través de la ciencia y la educación.