coloquio

Coloquio 'La Vacuna de la polio: un hito en la historia de la medicina'. Ignacio Moral, presidente de Rotary Burgos Evolución y Mateo Díez López, protagonista de la ponencia en el escenario con la periodista Sandra Lado, del departamento de Comunicación de la Ui1.

25 de octubre de 2024. Con motivo del Día Mundial contra la Poliomielitis, la Universidad Isabel I en colaboración con el Rotary Evolución Burgos organizó una charla-coloquio liderada por el prestigioso neurólogo Dr. Mateo Díez López. Cada 24 de octubre se recuerda la importancia de erradicar una enfermedad que, si bien está controlada en gran parte del mundo, sigue presente en países como Afganistán y Pakistán.

Durante su intervención, el Dr. Díez López, quien cuenta con más de cuatro décadas dedicadas a la neurología, abordó el recorrido histórico de esta enfermedad, altamente contagiosa y conocida por sus efectos devastadores en el sistema nervioso. El experto subrayó el papel de las campañas de vacunación desde los años 50, que “han salvado millones de vidas” gracias a la vacuna de Jonas Salk en 1955 y a la oral de Albert Sabin, poco después. Además, explicó cómo la poliomielitis afectaba especialmente a niños, causando parálisis, deformidades e incluso la muerte.

Rotary Burgos Evolución

La conferencia también puso en valor el compromiso de Rotary International, pionera en la vacunación masiva contra la polio desde 1979. Ignacio Moral Varona, presidente de Rotary Burgos Evolución, destacó que la organización, con 33.000 clubes y 1,4 millones de socios en 140 países, trabaja para mejorar la calidad de vida, “poniendo el acento en las comunidades más desfavorecidas”. Desde el lanzamiento de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio en 1988 por parte de Rotary Internacional junto a la OMS y UNICEF, se ha conseguido vacunar a más de 2.000 millones de niños.

La historia de la investigación

El doctor recordó el impacto de la poliomielitis en la sociedad y el “drama” de ver a niños afectados en cuestión de días, afectando a niños entre 5 meses y 5 años, de raza caucásica, principalmente. Explicó cómo la enfermedad afectaba en la sustancia gris de la médula espinal, pero para llegar a ella, primero se tuvo que determinar, cómo llegaban los virus al cuerpo (a través de la boca) y se instalaban en el estómago; de ahí, a través del torrente sanguíneo, se instalaban en la médula espinal y el cerebro provocando los efectos más adversos. Cabe señalar que no todos los afectados sufrían el mismo tipo de gravedad en los síntomas y que finalmente se llegaron a identificar tres cepas distintas de virus como las causantes de la enfermedad.

doctor mateo díez

Doctor Mateo Díez López durante el coloquio.

La charla también permitió reflexionar sobre el impacto de la poliomielitis en la historia de la medicina, así como sobre los paralelismos con pandemias recientes como el COVID-19. La sociedad americana se vuelca en conseguir fondos para la investigación y curiosamente, a nivel mundial, se produce una colaboración por la que los científicos tratan de compartir conocimientos y atajar la enfermedad a través de las dos vacunas creadas: una inyectable y la otra en gotas. Por medio de la diplomacia blanda, en plena Guerra Fría, se llega a acuerdos entre los investigadores. Esta exhaustiva investigación llevo a otros descubrimientos médicos: “Se avanzó en la creación de respiradores, las UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) en los hospitales o las campañas de vacunación masiva a nivel mundial”, señaló el doctor Díez.

La enfermedad hoy en día

El coloquio incluyó una discusión sobre el desafío que representan actualmente los movimientos antivacunas y la relevancia de la cooperación internacional para enfrentar futuras crisis de salud. El Dr. Díez subrayó que en la actualidad persisten 54 casos de polio en áreas como Pakistán y Afganistán, donde las barreras culturales y geográficas dificultan el acceso a la vacunación.

Rotary 2

El coloquio organizado por Rotary Burgos Evolución en la Universidad Isabel I.

Asimismo, el doctor habló sobre el "síndrome post-polio", una afección que puede resurgir décadas después en algunos pacientes, con síntomas que es necesario volver a tratar. Estas personas reciben apoyo de asociaciones, incluida la que promovió el doctor Díez en Castilla y León.

El evento concluyó con un agradecimiento al Dr. Díez López, por su aporte a la medicina y a la Universidad Isabel I por ofrecer este espacio de reflexión sobre una enfermedad que marcó profundamente el siglo XX.

Sigue el coloquio completo en el siguiente enlace.