Seila Soler Ortiz

Seila Soler Ortiz realizando una exposición del estudio objeto del premio.

30 de octubre de 2024. La doctora Seila Soler Ortiz, profesora del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha sido galardonada con el X Premio Adoración Holgado de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM). El reconocimiento fue otorgado por el trabajo titulado "El análisis de la satisfacción en estudiantes mayores de la Universidad de Alicante: Estudio de caso para un curso de temática histórica", realizado con la coautoría de Pablo Rosser Limiñana, de la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad de Alicante.

“Este premio es un reconocimiento significativo a nuestra metodología y los resultados de nuestra investigación. Se trata de un premio de nivel nacional, concedido por la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) de toda España, lo que subraya la importancia y relevancia de nuestro trabajo en el ámbito de la educación para mayores. Además, este galardón nos abre la posibilidad de extender nuestra investigación a otras sedes universitarias para mayores, permitiéndonos ampliar nuestro estudio y su impacto en distintas regiones del país”, destacó la profesora Soler. Por último, Soler declaró que “con este premio, la Universidad Isabel I, a través del proyecto premiado, aparece ya como líder de la investigación de adultos mayores, tan importante para nuestra sociedad”.

El estudio de caso está enfocado en la satisfacción de estudiantes mayores que participaron en un curso en línea sobre historia en la Universidad Permanente de Alicante (UPUA). En sus conclusiones, el trabajo de investigación reveló hallazgos significativos sobre “los predictores de satisfacción en la educación online para adultos mayores. La muestra abarcó alumnos de entre 50 y 70 años que asistieron a un curso de 40 horas”, indicó la profesora Soler.

Metodología y resultados del estudio

El objetivo principal del estudio fue evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes mayores con el curso online y los factores que influyen en dicha satisfacción. Para ello, se utilizó un cuestionario anónimo que recopiló datos sobre edad, sexo, nivel profesional y académico, motivación y expectativas. El análisis cuantitativo, basado en encuestas tipo Likert, permitió validar varias hipótesis relacionadas con la interacción y el diseño del curso.

seila y su compañero durante la exposición

Los autores del estudio explicando sus conclusiones.

Claves del Estudio

El estudio, centrado en evaluar la satisfacción de estudiantes mayores que participaron en un curso en línea sobre historia en la Universidad Permanente de Alicante (UPUA), reveló resultados significativos sobre los factores que influyen en la satisfacción del alumnado.

1. Interacción alumnado-interfaz: se encontró una alta correlación (rho = .832, p < .001) entre la interacción del alumnado con la interfaz del curso y su satisfacción, demostrando que una mejor interacción con la plataforma aumenta significativamente la satisfacción de los estudiantes.

2. Interacción alumnado-profesorado: la interacción positiva con los profesores también mostró una correlación moderada (rho = .727, p = .007), indicando que la interacción con el profesorado es un factor crucial para incrementar la satisfacción del alumnado.

3. Diseño del curso: se halló una correlación moderada (rho = .618, p = .032) entre el buen diseño del curso y mayores niveles de satisfacción, destacando la importancia de un diseño de curso bien estructurado para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.

Otras hipótesis relacionadas con la experiencia previa, la motivación y la autorregulación no encontraron suficiente evidencia para ser validadas en este estudio específico.

Conclusiones y futuro de la investigación

El estudio concluyó que “para mejorar la satisfacción de los estudiantes mayores en cursos en línea, es crucial centrarse en la calidad de la interfaz, la interacción con los profesores y el diseño del curso. Estos elementos son determinantes en cómo los estudiantes perciben y disfrutan el proceso de aprendizaje en línea”, explicó la profesora de la Universidad Isabel I.

Estos hallazgos proporcionan una base para desarrollar propuestas de aprendizaje más dinámicas e innovadoras para adultos mayores en entornos digitales, adaptadas a sus necesidades específicas. La investigación ha seguido evolucionando, acuñando el término "Anamnesis educativa" para un nuevo modelo de estudio de los adultos mayores y recopilando más información a través de nuevas encuestas en las aulas.

Planes de expansión

La previsión es extender el estudio al resto del alumnado de la UPUA, así como a la red de Universidades Permanentes de AEPUM. Además, se planea llevar la investigación a residencias de ancianos y al colectivo de invidentes. El proyecto también se presentará para su financiación a instituciones como la Fundación La Caixa.

Seila Soler Ortiz, desde su posición en la Universidad Isabel I, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento y ha destacado la importancia de continuar investigando y mejorando la educación para adultos mayores, un área cada vez más relevante en la sociedad actual.