Antonio Segura Marrero - Mié, 31/05/2017 - 16:36
¿Quién no ha participado alguna vez en un foro de debate virtual? ¿Quién no ha leído las aportaciones en alguno de los foros abiertos disponibles en la red buscando respuesta a algún tema cotidiano?
Seguro te habrás sentido identificado con alguna de las preguntas iniciales, ya que a lo largo y ancho del mundo digital encontramos múltiples escenarios donde crear comunidad, la mayoría de tipo informal; no obstante, en los entornos formativos online, como el de la Universidad Isabel I, también hay oportunidad para crear una comunidad virtual. En el Aula Virtual encontrarás actividades variadas en las que participar, como los foros académicos o los foros sociales, entre otras, que te servirán para intercambiar tus ideas relacionadas, directa o indirectamente, con las asignaturas en las que participas.
En el contexto de estas interacciones es donde se crean las comunidades virtuales de aprendizaje «(…) comunidades [virtuales] de personas que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que ofrecen las redes telemáticas, sean síncronas o asíncronas» (Cabero, 2006).
Hablamos de grupos de personas con intereses comunes que se comunican a través de herramientas tecnológicas, que invitan al desarrollo no solo del conocimiento, sino también de la capacidad afectiva, social y colaborativa. En este contexto se sitúa la Cafetería Virtual de la UI1.
Habrás visto esta Cafetería Virtual en tus aulas virtuales, y habrás podido comprobar que, más allá de un foro de discusión, se trata de un ambiente abierto a la participación, en el que expresar tus intereses, inquietudes y opiniones. Un ambiente enriquecido por quien aporta conocimiento y recibe conocimiento y donde el papel central lo ocupa el estudiante; es por esto por lo que se le denomina foro social.
Una de las ventajas del eLearning es, precisamente, la flexibilidad, no solo en el espacio y el tiempo, sino en las relaciones entre los participantes, valorando como fuente de conocimiento las experiencias vitales de cada uno. Por esto, todas nuestras aportaciones otorgan vida a estos espacios, comprobarás como en las etapas iniciales del trimestre es cuando el docente inicia el proceso de construcción hacia el conocimiento compartido y, en conjunto con los alumnos, comienza a crear una comunidad virtual de aprendizaje.
Te preguntarás: ¿qué tiene la Cafetería Virtual de la UI1 que no tengan otros entornos de comunicación?
Cuando desbloqueas tu móvil para compartir tu estado en Facebook, o compartes una foto en Instagram, estás dejando tu huella personal; estás mostrando tus intereses y tus experiencias, con las que otros usuarios se pueden sentir identificados, y lo demuestran compartiendo tu estado o retuiteando tu publicación.
El protagonista de ese escenario eres tú, y de manera similar, la Cafetería Virtual de la Universidad sirve para compartir tus ideas y debatir sobre temas ilimitados relacionados con cada una de las asignaturas de las que formas parte. Así tus compañeros pueden nutrirse de tus aportaciones y tú, de las suyas.
¿Alguna vez has tenido que formar un equipo de trabajo sin conocer los intereses o las experiencias previas de tus compañeros? ¿Has encontrado un recurso que puede ser útil para tus compañeros? ¿Conoces alguna convocatoria o una noticia de actualidad relacionada con la asignatura? La Cafetería Virtual de la UI1 puede ser el lugar ideal para compartir este tipo de información.
A continuación, te damos algunas pautas que hay que tener en cuenta cuando participes en este tipo de foros sociales (Berge, 1995; Salmon, 1998; Duggley, 2001; citado de Cabero, 2006):
- En primer lugar, no creas que es siempre el tutor el que debe iniciar los hilos de discusión; la Cafetería Virtual es un espacio propio de los estudiantes.
- Mantén un estilo de comunicación cercano, lejos del autoritarismo, pero manteniendo las formas.
- Anima a tus compañeros a participar lanzando preguntas sobre diversos temas y aportando recursos nuevos.
- Sé objetivo y considera tu tono de participación; evita presentar opciones conflictivas y evita también el sarcasmo o la ironía, ya que muchas expresiones son difíciles de interpretar de forma textual.
- Refuerza de manera pública las conductas positivas de tus compañeros.
- Puedes intervenir de vez en cuando para realizar una síntesis de las aportaciones que ha habido en algún tema; esta iniciativa no solo te ayudará a ti a organizar las ideas, sino que tus compañeros también lo agradecerán.
- Saca tu lado más amable y respetuoso.
Entrada publicada el 31/05/2017
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN 2605-258X
Añadir nuevo comentario