Juan José Arranz Amo Departamento de Comunicación
Jue, 07/09/2017 - 18:13

Universidad Isabel I, ui1, marketing digital, google, seo, algoritmo google

Después de explicar por encima el funcionamiento del SEO y sus ventajas y desventajas, hoy veremos cómo ha evolucionado el algoritmo de Google a lo largo del tiempo.

¿Por qué seleccionamos a Google entre todos los buscadores?

Además de ser el buscador con más cuota de mercado en España, Google es el buscador más rápido y fiable gracias a su algoritmo.

Pero antes de nada, hay que saber que Google comenzó como un proyecto universitario en Stanford sobre el año 1996, creando el buscador BackRub y construyendo su primer servidor con piezas de lego donde su algoritmo se basaba en posicionar la web en función del número de enlaces entrantes, pero no es hasta 1997 cuando cambia el nombre

Desde entonces y hasta ahora, Google hace constantes modificaciones en su algoritmo para obligarnos a optimizar nuestra web y dar respuesta a nuestras necesidades. Por lo que veremos únicamente las modificaciones más relevantes del algoritmo de Google.

La primera gran modificación fue la de Google Panda. Su objetivo era combatir contra las webs con contenido duplicado y llenas de publicidad, con la misión de posicionar en los primeros puestos a las webs con contenido de calidad. ¿Cómo puntuaba a las webs para saber que son de calidad? Es tan sencillo como medir los enlaces naturales a la web, el porcentaje de rebote, el diseño de la web, el número de visitas, la frecuencia con la que publicamos contenido nuevo…

La segunda actualización relevante es la de Penguin. Su objetivo era luchar contra la mala práctica offpage, castigando el linkbuilding automático, que no es más que impedir generar links a páginas externas de forma automática.


Tweet:  Tuitéalo: "El primer servidor de Google estaba construido con piezas de lego"


Como consecuencia, Google quiere que se trabaje con una estrategia legal de linkbuilding, teniendo un buen contenido y una buena relevancia, donde siempre puedes ayudarte de tus redes sociales.

La tercera es la del Colibrí, esta actualización fue muy novedosa dentro de su industria, ya que Google intentó ser un buscador inteligente, adaptándose a las consultas móviles o voice search, que no es otra cosa que una búsqueda a través de voz que comprenda tus preguntas y pueda responderte de forma fácil y sencilla. Es lo que llaman búsqueda semántica, que en esta actualización no penaliza, pero beneficia a aquellas webs que están optimizadas para móviles. Esta novedad es única en buscadores, por lo que si preguntas cualquier cosa a Google te contesta, en vez de darte una url adonde te indique donde encontrar la respuesta.

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La cuarta actualización relevante es la de la Paloma, que tampoco penaliza pero tiene en cuenta la geolocalización, por lo que te ubica y te da una respuesta en base a la distancia.

Como conclusión, podemos decir que Google pasó de ser un proyecto universitario a la herramienta más potente y poderosa de información del mundo, donde si una web no está indexada por Google, es una web fantasma.

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