Nuria Puente Domínguez - Vie, 25/01/2019 - 13:15
La investigación sobre marketing digital está siendo muy fructífera. En este post quiero compartir con vosotros la publicación "The path to mobile shopping compatibility" que he realizado, junto con otras dos profesoras, en la revista Journal of High Technology Management Research.
Está claro que el móvil ha revolucionado nuestras vidas y eso ha provocado también una revolución en el marketing. Hasta la fecha, son muchos los investigadores que afirman que la compatibilidad entre las características del teléfono móvil y la vida de los usuarios es un factor clave en la adopción del comercio móvil, es decir, que si queremos potenciar el m-commerce tenemos que conseguir que nuestros clientes sientan esa compatibilidad de la que estamos hablando.
Dada la importancia de esta variable en el contexto del comercio móvil, el artículo no examina el efecto de la compatibilidad en otras variables (que es lo que se ha hecho hasta el momento), sino que se centra en descubrir qué variables generan esta percepción de compatibilidad. Para ello, realizamos un análisis PLS con información de 583 compradores móviles mexicanos. Los resultados muestran que tanto la propensión a las innovaciones, como la implicación con la compra móvil, como el entretenimiento percibido influyen positivamente sobre la compatibilidad percibida con la compra móvil. Es decir, que, si la compra del teléfono móvil resulta entretenida, y los clientes participan en la compra y se inclinan hacia las innovaciones y las tecnologías, sentirán que la compra móvil se ajusta a su estilo de vida y es compatible con su estilo de vida.
Éste es sólo un pequeño avance del artículo, en el que también se analizan otros factores, como, por ejemplo, el tipo de producto comprado. Se trata de un trabajo con importantes implicaciones para el día a día de los profesionales dedicados al comercio móvil, algo que seguro resultará muy interesante a los alumnos de nuestro Máster en Marketing Digital, pues dentro del plan de estudios se incluye una asignatura de Marketing Móvil en la que conocen los entresijos del mobile marketing (desde la web responsive hasta las aplicaciones nativas, pasando por los modelos de monetización en entornos móviles y el marketing móvil de proximidad).
Si te interesan las investigaciones sobre sobre marketing digital y big data, sobre marketing digital y comercio electrónico o similares, sigue muy de cerca el blog, ya que tenemos varias cosillas en el horno…
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