Juan Manuel Ruz Lobo Profesor del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Mar, 10/03/2020 - 10:52

tasa google

Serie El Derecho Responde (CXV)

Este pasado martes 18 de febrero, se aprobó por parte del Consejo de Ministros el Proyecto de Ley para crear la llamada “Tasa Google”.

El objeto del impuesto consiste en las prestaciones de determinados servicios digitales que se gravan con tipo aplicable consiste en el 3 %.

Son contribuyentes del mismo las personas jurídicas y entidades que superen los dos umbrales siguientes: cifra de negocios mayor que supere 750 millones de euros; y que el importe total de sus ingresos supere 3 millones de euros. En este caso están empresas tecnológicas como Google, Facebook y Amazon.

Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios dentro de un servicio de intermediación en línea y a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario. También determinados servicios financieros y las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100%.

¿Cómo influirán en los usuarios? Según un estudio de PWC para la Patronal tecnológica Ametic, “tendrá un impacto de entre 586 y 662 millones de euros en el bolsillo de los españoles por el aumento de precio de los servicios, el nuevo impuesto creará barreras de entrada al mercado para 'start-ups' y pymes y puede repercutir de forma negativa en los usuarios al resultarles más caro acceder a los servicios de las plataformas digitales”.[i]

Los ingresos que el Gobierno espera recaudar suponen una cifra en torno a 950 millones de euros, menor que los 1200 millones de euros que esperaba haca un año.

La liquidación coincidirá con el trimestre natural.

Se prevén sanciones de hasta el 0,5 % del importe neto del montante de negocios del año natural anterior.

En cuanto al exterior, el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% sobre las importaciones europeas si se pone en marcha una tasa a grandes empresas de servicios digitales. Tampoco están de acuerdo las patronales tecnológicas. Francia, no obstante, a pesar de aprobarla, actualmente las ha congelado para llegar a un acuerdo con los EEUU.

La Comisión Europea trabaja en un impuesto común, que calcula podría recaudar 6.000 millones anules para la UE.

 


[i] https://ametic.es/es/articulo-en-medios/ametic-la-tasa-google-se-trasladara-los-consumidores

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

 

Comentarios

Gracias, Juan Manuel. Por esta nueva entrada en el blog, que sin duda, aborda un tema tan actual como es la TASA GOOGLE. Lo cierto es que, esta parte, llama la atención y considero importante: "Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios dentro de un servicio de intermediación en línea y a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario...". Gracias por compartirlo. Un saludo,

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