Marta Gómez Cuéllar - Mar, 24/03/2020 - 10:47
En estos días de crisis, angustias e incertidumbre, la sociedad ha demostrado que es capaz de unirse frente a la adversidad. Que es necesaria la colaboración de todos para parar esto. Que solo juntos podremos vencer. Que los aplausos desde los balcones animan y emocionan al incansable personal sanitario. Que todos los vecinos de la comunidad pueden hacer feliz a un niño de 5 años cantándole el día de su cumpleaños. Que los videos tontos que haces en tu casa pueden salvar el día del abismo a más de uno. Que todos aquellos que siguen trabajando lo hacen para que el mundo siga girando, aunque sea más despacio.
Por eso, aprovechando esta oleada de solidaridad, desde la Universidad Isabel I queremos haceros una petición. Quizás una de las más importantes que os hayamos hecho nunca.
Hemos conocido una iniciativa para animar a aquellas personas que están aisladas en los hospitales por coronavirus: mediante cartas. Es lo que ocurre cuando juntas las nuevas tecnologías y los antiguos métodos de comunicación, que surge la magia. Son los propios médicos, cuando pasan a visitar al paciente, los que dejarán las cartas a las personas en aislamiento.
Sin embargo, es muy común el miedo al folio en blanco. Por eso, por si os animáis a participar, hemos querido dejaros una breve guía para escribir estas cartas. Así que preparaos, ponedle corazón y ganas, y lanzaros a escribir vuestra carta de apoyo:
Introducción:
Somos una persona totalmente desconocida. Preséntate. Cuenta a qué te dedicas. Qué te gusta hacer en tu tiempo libre. Por qué te has decidido a enviar esta carta.
Desarrollo:
Esta es la parte más importante. Tienes que entretener a quién te lea. Piensa que es una persona que está ingresada y aislada, que no cuenta con el calor de sus más allegados, y que no tiene nada con lo que pasar el día. Debes ser capaz de hacerle volar. Tienes que conseguir que durante el rato que te lea se olvide del resto del mundo. Tienes que dar el apoyo que todos necesitaríamos.
Recuerda que en China esto se está acabando y ya se han dado el primer abrazo, que ya han desentubado a la primera persona en España, que una italiana de 95 años plantó cara al virus y ya está recuperada. Hay muchas historias de esperanza a las que ahora tenemos que aferrarnos. Pero también ha disminuido la contaminación, los canales de Venecia vuelven a tener el agua transparente, los animales salvajes se adentran en las ciudades y los pájaros, como cada mañana, siguen recordándonos que es un día más, y que falta un día menos para que todo esto acabe.
Despedida:
Es hora de despedirnos de nuestro amigo por correspondencia. Somos personas anónimas y desconocidas, y puede que nuestros caminos no vuelvan a juntares, pero en estos momentos has sido un gran apoyo para esa persona. Cuando vayas a cerrar tu carta no te olvides de una cosa: la esperanza es lo último que se pierde.
**Aquí os dejamos una serie de corres electrónicos que hemos ido recopilando, para que mandéis vuestra carta al hospital que prefiráis. Si conocéis alguna otra dirección podéis dejarla en los comentarios e iremos incluyéndola en la lista.
Castilla La Mancha
Hospital de Toledo
Andalucía
Hospital de Málaga
Unidosvenceremos.cartas@gmail.com
La Rioja
Hospital San Pedro
cartasalhospitalsanpedro@gmail.com
Galicia
Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Castilla y León
Complejo Asistencial Universitario de León
juntosresistiremos.caule@gmail.com
Hospital Universitario de Burgos
Navarra
Complejo Hospitalario de Navarra
Clínica Universidad de Navarra
Comunidad de Madrid
Hospital Clínico San Carlos
apoyoclinicosancarlos@gmail.com
Hospital La Paz
unidosenlacuarentena@gmail.com
Hospital Severo Ochoa
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Gregorio Marañón
Hospital La Princesa
cartas.venceremos.covid19@gmail.com
Hospital de Leganés
Hospital 12 de Octubre
Hospital de Fuenlabrada
Hospital de Alcorcón
cartashospitalalcorcon@gmail.com
Ánimo. Saldremos de esta. #SeguimosConectados
Añadir nuevo comentario